Gestión financiera

Máster en Gestión Sanitaria - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

Para esta asignatura no se requieren conocimientos previos específicos de la materia. Como conocimientos generales es necesario que el alumno conozca el manejo básico de los programas de ofimática habituales, navegación por internet y ser hábil en la utilización del aula virtual.

Resultados de aprendizaje

1.- Competencias Generales 

G.4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios.

G.5 - Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios. 

G.6 - Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos. 

G.8 - Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto en la gestión pública. 

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.-Competencias Transversales

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

3.- Competencias específicas

Las competencias específicas de la asignatura, en el marco establecido, en la memoria del Máster, son las siguientes:

E.1 -Conocer, comprender y manejar los principios, técnicas y herramientas de la gestión presupuestaria en el entorno clínico. 

E.3 - Ser capaz de desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada. 

E.4 - Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios. 

E. 11 - Conocer, saber aplicar y desarrollar los modelos de financiación/provisión de la sanidad y la colaboración público-privada 

E.12 -Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de gestión que permitan garantizar un equilibrio sostenible entre oferta y demanda. 

E.24 - Conocer y saber usar con propiedad los conceptos gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa sanitaria.

 

4.- Resultados del aprendizaje

Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al menos, los siguientes resultados:

a)      Conocer los conceptos básico e instrumentos de la gestión económica financiera.

b)      Conocer los modelos y niveles de organización.

c)      Conocer las herramientas de planificación financiera.

Contenidos

Contenidos

Bloque 1: Sistema Sanitario y su Organización

Tema 1: Criterios de financiación sanitaria.

-          Sistemas Sanitarios y sus objetivos.

-          Financiación y aseguramiento.

-          Economía de la salud Análisis del Gasto Sanitario.

-          Copago.

Tema 2: Niveles de organización.

-          Organización y gestión conceptos básicos.

-          Ámbitos de la gestión sanitaria.

-          Macro, meso y micro gestión sanitaria.

Tema3: El entorno de la gestión sanitaria en España.

-          Introducción.

-          Modelos de organización:

-    Sector público (Sistema Nacional de Salud, Mutualidades de funcionarios y Mutuas de accidentes de trabajo).

-    Sector privado (Compañías de asistencia sanitaria y Seguros de enfermedad).

-    Colaboración público-privado, la aportación del sector sanitario privado.

Bloque 2: Gestión Económica

Tema 4: Introducción a la Economía

-          El Mercado

-          Conceptos e indicadores básicos de la economía.

-          La producción. La oferta de asistencia sanitaria.

-          La demanda de salud y de asistencia sanitaria

 

Tema 5: Evaluación de Servicios Sanitarios

-          Investigación y evaluación de servicios sanitarios

-          La función de producción de salud

-          Tipos de estudio de evaluación económica

-          Evaluación de tecnologías sanitarias

Tema 6: Gestión económico-presupuestaria

-          Gestión presupuestaria

-          Contabilidad financiera y analítica

-          Presupuesto de un servicio clínico

-          Aspectos prácticos de la elaboración de un presupuesto en los centros de gestión directa

-          Análisis de rentabilidad de una inversión

Tema 7: Contratación administrativa y compras

-          El procedimiento administrativo

-          La contratación administrativa

-          Tipos de contratos administrativos

-          Modelos de contratos y gestión de servicios generales

Criterios de evaluación

1.- Evaluación continua

El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la realización de los siguientes sistemas de evaluación:

 

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MAXIMA (%)

Cuestionarios de autoevaluación

10

Informe de prácticas

15

Informes/Dosieres del trabajo individual

55

Participación activa en las actividades formativas

5

Prueba escrita de contenidos teóricos

15

A.     Cuestionarios de evaluación (10%):

Estos cuestionarios consistirán en la respuesta a través de la plataforma de una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G5-G8-CB7-CT1-E11

B.      Informe de prácticas (15%):

Este informe consistirá en la evaluación de una serie de actividades prácticas realizadas por el alumno de forma individual consistentes en la realización casos prácticos. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno.

Cada caso práctico se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G5-CT1-CT3-E10

C.      Dosieres del trabajo individual (55%):

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto o video. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G4-CB10-CT1-CT2-CT3-E3-E4-E12

D.     Participación activa (5%).

La participación activa se medirá a través de las actividades formativas: cumplimiento de actividades, foros, y similares.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CT2-CT3-CT5-E24                 

               E.      Prueba escrita de contenidos teóricos (15%).

Consistirá en la realización de un ejercicio breve, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tantos apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: E1-E3-E4-E11-E12-E24

Calculo de la nota final:

La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Singularidades de los ejercicios con respuesta múltiple:

Todos los ejercicios que sean efectuados con respuesta múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las que solo una será la correcta.

Las respuestas incorrectas penalizaran a razón del 25%, es decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.

2.- Examen final

Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación continua podrán realizar un examen final (examen fin de semestre y/o examen fin de curso) de la asignatura que consistirá en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tantos apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.

 

Metodología

Es preciso que el estudiante aprenda el contenido teórico de los bloques y participar de manera activa a los foros y argumentos de discusión propuestos en el aula virtual de la UFPC. Que realice actividades de autoevaluación tipo test en el aula virtual de UFPC, a finalizar cada bloque de estudio descrito en el contenido teórico de la asignatura se realizarán controles, además de las actividades de evaluación continuada una por cada bloque, se cerrará la asignatura con el examen final. En resumen, el tipo de metodología que se aplicará será el siguiente:  

a)      Clase expositiva virtual:

Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.

b)     Tutorías virtuales:

Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

c)      Evaluación

Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual con fecha de inicio el viernes 11AM de la semana en cuestión y con fecha de finalización del lunes de la siguiente semana a las 11AM.

Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente

Según la metodología propuesta, se realizarán las siguientes actividades formativas

·         Clases expositivas virtuales: 22 horas

·         Actividades para el manejo de la asignatura: 42 horas

·         Actividades de evaluación: 7 horas

·         Tutoría virtual: 28 horas

·         Trabajo autónomo del alumno: 135 horas

Trabajo individual del alumno

Corresponde al trabajo efectuado en la participación de foros, chat, asistencia virtual de videoconferencia y actividades similares efectuadas.

Trabajo autónomo del alumno

Es la proporción de horas de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario.

Bibliografía

1.- Básica

·       La documentación básica para el estudio de la asignatura consistirá en una colección de temas organizados en dos bloques en los que se desarrollan los contenidos de la asignatura, al final de los cuales se relacionaran la bibliografía básica para su desarrollo con más profundidad.


2.- Complementaria

·       En cada tema el docente relacionará las sugerencias de ampliación de la materia mediante la consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces web, etc.


Tema 1

·         Baltar, J.M., Planificación y gestión sanitaria clases 2012-2013

·         Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10499

·         Sanabria Montañez, César. Equidad. Síntesis, el jueves 20 de enero 2000. http://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/CSanabriaM/publ/EQUIDAD-SALUD-CSM-200100.pdf

·         Ministerio de Sanidad 2017. Barómetro Sanitario, Resumen ejecutivo https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/Barom_Sanit_2017/RESUMEN_EJECUTIVO_BS_2017.pdf

·         https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8011968/12/16/Medir-la-eficiencia-del-sistema-sanitario.html

·         https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/EstrategiaNacEquidadSalud.htm

·         Solar O, Irwin A. A conceptual framework for action on the social determinants of health. Discussion paper for the Commission on Social Determinants of Health, April 2007.

·         https://definicion.de/socioeconomico/#:~:text=Retomando%20la%20idea%20de%20socioecon%C3%B3mico,su%20trabajo%20y%20su%20educaci%C3%B3n.

·         Marmot M, Commission on Social Determinants of Health. Achieving health equity: from root causes to fair outcomes. Lancet. 2007;370(9593):1153-63.

·         Krieger N. Genders, sexes, and health: what are the connections--and why does it matter? Int J Epidemiol. 2003;32(4):652-7.

·         Krieger N. Refiguring "race": epidemiology, racialized biology, and biological expressions of race relations. Int J Health Serv. 2000;30(1):211-6.

·   Cavelaars AE, Kunst AE, Geurts JJ et al. Morbidity differences by occupational class among men in seven European countries: an application of the Erikson-Goldthorpe social class scheme. Int J Epidemiol. 1998;27(2):222-30.

·   Kunst AE, Groenhof F, Mackenbach JP et al. Occupational class and cause specific mortality in middle aged men in 11 European countries: comparison of population based studies. EU Working Group on Socioeconomic Inequalities in Health. BMJ. 1998;316(7145):1636-42.

 Tema 2

·         Baltar, J.M, Planificación y gestión sanitaria 2014, Organización y gestión conceptos básicos.

·         Asenjo, M.A. «Intereses de los colectivos». En: Asenjo, M.A. Las claves de la Gestión Hospitalaria. Barcelona: Ediciones Gestión; 2000; 2002. 28-31.

·         Baltar, J.M.- Master geriatria 2012.

·         Rosa María Jaramillo Solorio, 2011, Trabajo en equipo http://www.dgrh.salud.gob.mx/Formatos/TRABAJO_EN_EQUIPO.pdf

·         Morales, J. A. 2016, 7 causas por la que fallan los equipos de trabajo. https://www.entrepreneur.com/article/278995

·         https://blog.eclass.com/macrogestion-mesogestion-y-microgestion-como-lograr-la-calidad-en-salud-con-estos-3-niveles

·         Ortún Vicente, Gestión Sanitaria y Calidad, http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/paper10.pdf

·         https://blog.eclass.com/macrogestion-mesogestion-y-microgestion-como-lograr-la-calidad-en-salud-con-estos-3-niveles

·         https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm

·         https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.htm

·         Los españoles frente a la salud y sus determinantes, Barcelona 2007.

Tema 3

·         https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/30/pdfs/BOE-A-2018-10752.pdf

·         Informe análisis de situación IDIS 2018. https://www.fundacionidis.com/wp-content/informes/versionwebinforme_analisis_situac_idis2018.pdf

·         Ramón, A., Articulo sobre, análisis de situación 2018, IDIS.

·         https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2018/05Canarias_2018.pdf

·         https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-217-el-libro-blanco-de-la-sanidad.pdf

Tema 4

·         Beatriz González López-Valcárcel, Juan Oliva Moreno, Marta Trapero Bertran, Álvaro Hidalgo Vega, Juan Ernesto del Llano Señarís – economía de la salud 1ª edición. editorial pirámide 2018

·         Paul Krugman - fundamentos de economia 3ª edición. editorial reverté 2014.

·         N. Gregory Mankiw - principios de economia 7ª edición. editorial cengage learning 2018

·         Jose Luis Garcia Delgado - lecciones de economía española 16ª edición. editorial aranzadi 2021

·         Francisco Mochon - principios de economia 4ª edición. editorial MCgrawhill 2010.

·         Pedro A. Tamayo Lorenzo, Santiago Rubio Cebrián, Juan Antonio Gimeno Ullastres - economía de la salud: instrumentos. editorial díaz de santos, s.a. 2006.

Tema 5

·         Rubio Cebrián, S. Glosario de Planificación y economía de la salud. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2000.

·         Badía X. La investigación de resultados en salud. Novartis farmaceutica. Barcelona. 2000.

·         Antonio Sarria Santamera. Director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III.

·         Santiago Rubio Cebriá. Profesor Emérito de la ENS en Economía de la Salud Beltran Rubio González. Profesor de la ENS en Economía de la salud.

Tema 6

·         Fernández Iparraguirre, J.L. Contabilidad financiera para directivos. ESIC Editorial. Madrid. 2010.

·         Arquero Montaño, J.L. y Jiménez Cardoso, J.A. Introducción a la Contabilidad financiera. Ed. Pirámide. Madrid. 2011.

·         Gutiérrez Viguera, M. Análisis contable para directivos Ed. CISS. Valencia. 2011.

·         Vicente Montesinos. Fundamentos de contabilidad financiera (4ª ed.). Editorial Pirámide. 2021

·         Plan general de contabilidad y de pymes (15ª ed.): reales decretos 1514/2007 y 1515/2007 adaptados a los reales decretos 1159/2010, 602/2016 y 1/2021

·         Jiménez Jiménez, José. Manual de gestión para jefes de servicios clínicos 2ª ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Tema 7

·         https://www.seguridadpublica.es/2012/09/concepto-de-administracion-publica-organizacionde-la-administracion-publica-espanola-la-administracion-central-la-administracion-autonomicala-administracion-local-y-la-administracion-institucion/

·         Cañas. J.J. UNED. 11.2 Los contratos y el procedimiento en las administraciones públicas 3

·         Vida, J. El Procedimiento Administrativo: Concepto Régimen, Jurídico y Elementos.

·         Cañas Sancho JJ. Los contratos y el procedimiento en las administraciones públicas

·         Sánchez, L.J https://confilegal.com/20180313-cuales-son-las-principales-novedades-de-la-leyde-contratos-del-sector-publico/

·         https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

·         http://www.congreso.es/public_oficiales/L4/CONG/DS/CO/CO_306.PDF

·         https://elcojoneroblog.com/2017/12/26/el-informe-abril-la-trama-del-fin-de-la-sanidad-publica-tal-ycomo-la-conociamos-perpetrado-por-la-mafia-empresarial-y-los-gobiernos-corruptos-desde-hace-20-anos/

http://catsalut.gencat.cat/es/coneix-catsalut/acces-sistema-salut/assistencia-transfronterera/quees/sistema-sanitari/#bloc1

Equipo docente

Francisco Javier Otero Cordeiro

Correo electrónico: jotero@ufpcanarias.es



Fabio Colamarino

Correo electrónico: fcolamarino@ufpcanarias.es