Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es recomendable tener bases teóricas de anatomía Y terapéutica oral y del manejo básico del paciente y sus estructuras anatómicas orales en el gabinete. Una vez iniciada la asignatura e impartido el contenido apropiado para elegir óptimamente el equipo fotográfico de uso en odontología se recomienda disponer de cámara, objetivo y flash propio. Este requisito no es imprescindible.
Resultado del aprendizaje:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
BLOQUE I: La cámara fotográfica: elementos, modos de la cámara y opciones de configuración:
BLOQUE II: Iluminación para la fotografía en Odontología.
BLOQUE III: Técnica fotográfica: apertura del diafragma, tiempo de exposición, sensibilidad y rango dinámico.
BLOQUE IV: Los objetivos: tipo de objetivos y usos en odontología, fotografía macro.
BLOQUE V: Tratamiento digital de la imagen.
Examen teórico (70 %):
La prueba escrita de la asignatura valorará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte el alumnado deberá responder una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las preguntas erróneas no restarán. Las preguntas no contestadas no restarán.
En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Las pruebas escritas corresponderán al 70 % de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G10, CB3, T4, E39 y E44
Exposiciones (20 %):
El alumno realizará un trabajo individual de algún tema dentro del contenido de la asignatura determinado por el profesor y lo expondrá en el aula. El trabajo de exposición del alumnado corresponderá con el 20 % de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G10, CB3, T4, E39 y E44
Participación activa en el aula (10 %): la participación activa corresponderá al 10 % de la valuación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de cuestionarios de auto evaluación tras impartir cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G10, CB3, T4, E39 y E44
Cada descriptor se valora con una calificación de 0 al 10. Al valor medio obtenido de cada bloque se la aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderada de los descriptores anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere el asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de semestre y/o examen final de curso siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso de académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75 %, hayan asistido al 60 % de las clases de teoría.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en la página web.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
Tutorías: cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de grado. Las tutorías serán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnos hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura, o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos o tareas asignadas.
Seminario: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura.
Evaluación: Horas lectivas destinadas al seguimiento y evaluación de las competencias adquiridas.
Actividades formativas: