El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de
Trabajo de Fin de Grado siempre que cumpla con los requisitos estipulados en la
normativa en vigor.
Resultados de aprendizaje:
Aplicar los conocimientos
adquiridos durante sus estudios a la realización de un trabajo y una memoria,
relacionados con los distintos campos del desempeño profesional propios de su
titulación.
Competencias
generales y básicas:
Tipo |
||
G.19 |
Conocer,
valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información
científica sanitaria. |
General |
G.20 |
Conocer del
método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos
establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis,
recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de
problemas, siguiendo el método científico. |
General |
CB3 |
Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan
una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
Básica |
CB5 |
Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Básica |
Competencia específica:
Tipo |
||
E.66 |
Trabajo fin de
grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas
materias |
Específica |
Competencias transversales:
Tipo |
||
T.3 |
Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan
una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
Transversal |
T.4 |
Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado |
Transversal |
T.5 |
Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Transversal |
T.6 |
Que los
estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
Transversal |
T.7 |
Que los
estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
Transversal |
T.8 |
Que los
estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas
en los datos |
Transversal |
1.Documento del
TGF elaboración y defensa: Consistirá en la elaboración, presentación y defensa
del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura. Para el
cálculo de esta nota se recurrirá a: calificación del trabajo escrito
(6/9) y calificación de la presentación y defensa (3/9).
Este sistema valorará la adquisición de las competencias: C.B.3, C.B.5, C.T.3, C.T.4, C.T.5. C.T.6, C.T.7, C.T.8.
2. Seguimiento
del TFG: La nota de seguimiento hace
referencia a la entrega de actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor se
encargará de calificar. El tipo y el número de estas actividades será determinado por la Comisión de
TFT al comienzo de cada curso académico. Por lo tanto, para garantizar la homogeneidad de la
evaluación del TFG, los baremos sobre los cuales los miembros del tribunal deberán emitir su
valoración incluyen: la calificación del tutor o tutora, la rúbrica del Tribunal para el trabajo escrito y
la rúbrica del tribunal para la presentación y defensa (las rúbricas están dispobibles en el Anexo III
del Reglamento para TFG de la UFPC). La nota de este descriptor resultará de la nota
equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la
nota final de la asignatura.
Este sistema valorará
la adquisición de las competencias:
La nota final de
la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera
la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se
estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan
distribuidas de la siguiente manera:
Polgar S, Thomas SA, Ascaso Terrén C. Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Elsevier España, S.L.U. (1º Ed.), 2014.
Denise F. Polit, Bernadette P, Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. MacGraw-Hill/Interamericana (6ª ed.), México, 2000.
Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón
Departamento: Ciencias Odontológicas
Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es
METAS CANARIAS AGENDA 20-30
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).