Odontología Clínica Integrada Infantil

Grado en Odontología - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos


En esta asignatura el alumnado necesita todos los conocimientos adquiridos durante el grado de forma que los aplique y ponga en práctica en clínica de forma ordenada, secuencial y integrada, con el fin de llegar a correcto diagnóstico y realizar un plan de tratamiento odontológico en el paciente infantil.


**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA

Resultados de aprendizaje

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Favorecer la integración de los conocimientos adquiridos en los años previos del Grado en Odontología con el fin de capacitar al alumno para realización secuencial e integrada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología oral del niño en crecimiento y desarrollo.

COMPETENCIAS

CódigoDenominaciónTipo
G.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.  General 
G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  General 
G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  General 
G.24 Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (hipertensos, diabéticos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad. General 
G.26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. General 
G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  General 
G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. General 
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Basica 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Basica 
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Basica 


CódigoDenominaciónTipo
E.65 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión. Específica 




CódigoDenominaciónTipo
T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética Transversal 
T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Transversal 
T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Transversal 
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos Transversal 
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio Transversal 
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos Transversal 

Contenidos

Prácticas clínicas con pacientes infantiles a los que hay que hacerle un tratamiento integrando todos los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.

Criterios de evaluación

Para la evaluación continua tendremos en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: evaluación de las prácticas clínica y participación.


·      Valoración de prácticas 90%

La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración de las prácticas clínicas por parte de los docentes de la asignatura. Cada alumno será evaluado, atendiendo a una rúbrica que se publicará en la plataforma con los criterios de evaluación específicos, requeridos para la valoración del nivel de adquisición de las competencias vinculadas a esta asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.11, C.G.24, C.G.26, C.G.27,C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.

 

·       Asistencia y participación activa en el aula 10%

 

La participación de los alumnos se medirá a través de las actividades propuestas por el docente en los seminarios. Estas actividades podrán ser orales o escritas evaluadas entre 0 y 10 puntos y consistirán por ejemplo en la discusión y explicación de situaciones concretas, exposiciones de casos clínicos, trabajos propuestos por parte del alumnado, entrega de protocolos o bien realización de pruebas o cuestionarios, con el objetivo de demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias en estas áreas antes de comenzar las sesiones clínicas con pacientes.

 

El valor de estas pruebas sobre la nota de las prácticas será de un 10%.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.11, C.G.24, C.G.26, C.G.27,C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de la notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el alumno suspende la asignatura y no obtiene un mínimo de 5 puntos en la nota final, deberá matricularse de esta asignatura en el siguiente curso académico. 


La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  

 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.


Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

Metodología

MD2 TUTORIAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores, pero favoreciendo las tutorías online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

MD4 EVALUACIÓN:  Horas destinadas a la evaluación de los contenidos de los seminarios impartidos y a la evaluación de las prácticas clínicas realizadas.

 

MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL: Son horas Prácticas que se realizaran en la Clínica Odontológica Universitaria. Los alumnos se entrenarán en el desarrollo e integración de las competencias de todas las áreas odontológicas en las prácticas clínicas. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.

 

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Seminarios: 6 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 30 horas
  • Prácticas clínicas: 116 horas
  • Actividades de evaluación: 4 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

 

Atlas de odontología infantil, Barbería E. 1ª edición. Editorial Ripano, 2005.

Atlas de odontología infantil para pediatras y odontólogos. Barbería E. 2ª edición. Editorial Ripano, 2014.

Atlas de Odontopediatría. Boj. J.R, Ferreira L. 1ª edición. Editorial Médica Ripano, 2010.

Guía de conducta de pacientes y padres en Odontopediatría. Boj J.R., Cabezas X., Lapitskaya A., González P., Pérez P., Brunet L. 1º edición. Editorial Odontología Books, 2021.

Odontología pediátrica y del adolescente. Jeffrey A. Dean. 10ª edición. Editorial Elvesier, 2018.

Odontopediatría. Boj J.R Catalá M, García ballesta C, Mendoza 1ª edición. Editorial Masson, 2004.

Odontopediatría. Bebés, Niños y Adolescentes. Boj.J.R, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. 1ª edición. Editorial Odontología Actual, 2019.

Odontopediatría: de la infancia al adulto joven. Boj J.R, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A, Planells P. 1ª edición. Editorial Médica Ripano, 2010.

Odontopediatría Clínica Avanzada: Situaciones prácticas. Barbería E, Maroto M. 1º edición. Editorial Odontología Books, 2020.

Primeros mil días del bebé y salud bucal. Abanto, J., Duarte, D., Feres, M. 1ª edición. Editorial: Quintessence Publishing, 2020.

Tratamiento odontológico en Pacientes Especiales. Machuca G, Bullón P. 3ª Edición. Normon, 2013.

Traumatología Dentaria. Un Enfoque Multidisciplinar. Asunción Mendoza. 1ª edición.Editorial: Quintessence Publishing, 2021.

 

REVISTAS

 

Dental Traumatology.

European Journal of Paediatric Dentistry

International Journal of Paediatric Dentistry

Journal of Clinical Pediatric Dentistry

Journal of Dentistry for Children

Odontología Pediátrica

Pediatric Dentistry

 

WEBS

American Academy of Pediatric Dentistry www.aapd.org

European Academy of Paediatric Dentistry www.eapd.gr

International Association of Dental Traumatology https://www.iadt-dentaltrauma.org

International Association of Paediatric Dentistry www.iapdworld.org

Sociedad Española de Odontopediatría. www.odontologiapediatrica.com

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

•Ramos Correa, R. E., & Villanueva Muñoz, P. R. (2021). Técnica de Hall en el tratamiento de caries dental en niños, revisión de literatura.

 

•Verdugo Lugo LR, Hachity Ortega JA, Rubin de Celis Quintana GN. Diagrama de flujo para traumatismos en niños y adolescentes.Odontol Pediátr 2021;29(1):11-2

 

Equipo docente

Silvia Reyes Guerra
sreyes@ufpcanarias.es

Marta Llorca Martínez
mllorca@ufpcanarias.es

Ariadna López Márquez
alopez@ufpcanarias.es

Claudia Espino Sánchez
cespino@ufpcanarias.es