Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS.
G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.
G.5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral
G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
G.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G.26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Basica
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E.38 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
E.42 Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
Contenidos
TEMARIO:
Quién, dónde, cómo y cuándo tratar a los pacientes especiales.
Discapacitados psíquicos Discapacitados físicos Discapacitados sensoriales Infección cruzada.
Manejo del paciente infecto contagioso.
Medidas universales de barrera Infección por VIH/ SIDA Infección focal.
Endocarditis bacteriana, infección sobre prótesis articular y absceso cerebral de origen oral Diabetes y alteraciones de la glándula tiroides Hepatitis virales y otras hepatopatías
Insuficiencia renal Alteraciones cardiovasculares I.
Alteraciones cardiovasculares II. Patología respiratoria.
Coagulopatías congénitas y adquiridas. Anticoagulantes y antiagregantes. Discrasias sanguíneas.
El paciente con cáncer de cabeza y cuello.
El paciente bajo tratamiento con antirresortivos óseos. Síndromes neurológicos.
El paciente alérgico. Embarazo y lactancia
Urgencias odontológicas.
Protocolos de actuación.
Criterios de evaluación
· EXAMEN TEÓRICO (90%): Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La primera parte del examen constará de 45 preguntas (tipo test) con una respuesta correcta y 5 preguntas cortas . En la segunda parte se plantearán preguntas de desarrollo sobre casos clínicos.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G.18, G.29, E.56, T.2, T.3.
· PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (10%): La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.La participación activa se evaluará mediante discusión de casos clínicos.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G.18, G.29, E.56, T.2, T.3.
La nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación descritos anteriormente.
El alumno que no supere la asignatura en evaluación continua, podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final de curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. . Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.