En esta asignatura el alumno necesita todos los conocimientos adquiridos durante el grado de forma que los aplique y ponga en práctica en clínica de forma ordenada, secuencial y integrada. Con el fin de llegar a correcto diagnóstico y realizar un plan de tratamiento odontológico multidisciplinario.
**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la
NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA
COMPETENCIAS GENERALES
C.G.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
C.G.7 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
C.G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
C.G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral.
C.G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
C.G.24 Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (hipertensos, diabéticos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
C.G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
C.G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
COMPETENCIAS BÁSICAS
C.B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
C.E.65 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C.T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
C.T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
C.T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Mostar una actitud favorable y con capacidad para trabajar en equipo.
2. Fomentar la importancia de la atención odontológica integral del paciente.
3. Desarrollar comportamientos éticos en la práctica odontológica.
4. Establecer con el paciente una relación de respeto y ayuda.
La asignatura no tiene contenidos propios, se basa en la integración de los conocimientos adquiridos, definidos en los bloques que se han desarrollado en los años anteriores del grado. Con seminarios se reforzarán y afianzarán de forma secuencial e integral, para ser aplicados en la Clínica Universitaria.
BLOQUE 1: BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGÍA
· Sesión 1: Clínica Odontológica Integrada de Adultos, Odontología Integrada, Normativa clínica y organización, Profesionalidad y Ética en Odontología.
· Sesión 2: El Paciente en Odontología Integrada, Historia Clínica, examen y la exploración del paciente, Pruebas diagnósticas,
· Sesión 3: Diagnóstico y Plan de Tratamiento, Toma de decisiones.
BLOQUE 2: LOS TRATAMIENTOS DE URGENCIA
· Sesión 4: Urgencias odontológicas, Prevención y tratamiento.
· Sesión 5: Urgencias medicas y farmacológicas, Prevención y tratamiento.
BLOQUE 3: MANTENIMIENTO DE LA SALUD ORAL
· Sesión 6: Prevención y Educación para la salud oral, Aspectos Periodontales, Lesiones de la mucosa oral, Aspectos oclusales.
BLOQUE 4: REHABILITACIÓN FUNCIONAL
· Sesión 7: La secuencia quirúrgica
· Sesión 8: Ortodoncia en la Odontología Integrada de Adultos.
· Sesión 9: Aspectos endodo´ncicos, Restauración morfofuncional, Técnicas de Odontología Conservadora, Técnicas clínicas adhesivas.
· Sesión 10: Tratamientos prostodo´ncicos, Prótesis removible - prótesis fija.
· Sesión 11: Aspectos estéticos en el tratamiento odontológico, Forma y Color, Blanqueamientos, Técnicas clínicas conservadoras y protéticas.
BLOQUE 5: INTEGRACIÓN DE TRATAMIENTOS
· Sesión 12: Tratamiento multidisciplinar del traumatismo alveolo-dentario.
· Sesión 13: Rehabilitación del diente con daño pulpar irreversible, Patología periodonto pulpar, Interrelación Periodonto y Prótesis.
· Sesión 14: Implantologi´a en el tratamiento integral del paciente adulto.
· Sesión 15: Control de calidad, Mantenimiento de los tratamientos
Para la evaluación continua tendremos en cuenta los siguientes sistemas de evaluación: evaluación de las prácticas clínica y participación
· Valoración de prácticas 80%
La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración de las prácticas clínicas por parte de los docentes de la asignatura. Cada alumno será evaluado, atendiendo a una rúbrica que se publicará en la plataforma con los criterios de evaluación específicos, requeridos para la valoración del nivel de adquisición de las competencias vinculadas a esta asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.11, C.G.24, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.
· Asistencia y participación activa en el aula 20%
La participación de los alumnos se medirá a través de las actividades propuestas por el docente en los seminarios. Estas actividades podrán ser orales o escritas evaluadas entre 0 y 10 puntos y consistirán por ejemplo en la discusión y explicación de situaciones concretas, exposiciones de casos clínicos, trabajos propuestos por parte del alumnado, entrega de protocolos o bien realización de pruebas o cuestionarios, con el objetivo de demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias en estas áreas antes de comenzar las sesiones clínicas con pacientes.
El valor de estas pruebas sobre la nota de las prácticas será de un 10%.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.4, C.G.7, C.G.8, C.G.10, C.G.11, C.G.24, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.65, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de la notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el alumno suspende la asignatura y no obtiene un mínimo de 5 puntos en la nota final, deberá matricularse de esta asignatura en el siguiente curso académico.
La asistencia a las clases teóricas es obligatoria en un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
MD2 TUTORIAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores, pero favoreciendo las tutorías online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
MD4 EVALUACIÓN: Horas destinadas a la evaluación de los contenidos de los seminarios impartidos y a la evaluación de las prácticas clínicas realizadas.
MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL: Son horas Prácticas que se realizaran en la Clínica Odontológica Universitaria. Los alumnos se entrenarán en el desarrollo e integración de las competencias de todas las áreas odontológicas en las prácticas clínicas. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.
En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La bibliografía recomendada en clínica integrada de adultos; es aquella con la que se ha trabajado en las distintas materias y asignaturas de años anteriores.
Lo que se pretende con esta asignatura es que el alumno partiendo de un esquema básico sea capaz de resolver las posibles complicaciones y situaciones que se le presenten en su práctica odontológica.
Para aclarar sus dudas, actualizar los conocimientos adquiridos, así como, proponer nuevas soluciones, se les recomienda buscar la documentación necesaria (3 últimos años). mediante los recursos científicos que les brinda la universidad, acceder a las distintas bases de datos como: La biblioteca virtual E-Libro, Eureka, Clinicalkey, PubMed, Scopus, artículos y revistas especializadas registradas en las bases de datos
TÍTULO Guía de bolsillo de enfermedades orales [Recurso electrónico]/ Crispian Scully ... [et al]. PUBLICAC Amsterdam [etc.]; Barcelona: Elsevier, 2013
AUTOR J. Luis Calvo Guirado
TÍTULO Guía teórico-práctica de clínica odontológica integrada en adultos
PUBLICAC Ed: Ed. Diego Marín. Murcia, 2011.
AUTOR Okeson, Jeffrey P.
TÍTULO Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares
PUBLICAC Ed: Elsevier Bar 2019
AUTOR Río Highsmith J del
TÍTULO Odontología Integrada para Adultos
PUBLICAC Ed: Ed. PUES, SL. Madrid 1999
Dr. Juan Luis Mejías Torrus | |
Departamento: | de Ciencias Odontológicas |
Correo electrónico: | jlmejias@ufpcanarias.es |