Se recomienda tener conocimientos en Odontología Conservadora (PTD I, PTDII, PTDIII), Prótesis I y Prótesis II.
Generales:
Tipo | ||
G.3 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. | General |
G.5 | Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. | General |
G.6 | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. | General |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. | General |
G.9 | Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. | General |
G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral | General |
G.11 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. | General |
G.21 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. | General |
G.26 | Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. | General |
G.27 | Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. | General |
G.28 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Básica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Básica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Básica |
Específicas:
Tipo | ||
E.52 | Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente. | Específica |
E.58 | Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar. | Específica |
Transversales:
Tipo | ||
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Transversal |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
Resultados de aprendizaje:
1. Diagnosticar las alteraciones que afectan a la armonía de la sonrisa.
2. Diferenciar las posibilidades terapéuticas para restablecer resultados estéticos y funcionales predecibles.
3. Manejar y aplicar las técnicas que mejoran la comunicación con el paciente.
4. Ejecutar las maniobras terapéuticas adecuadas para llevar a cabo tratamientos con técnicas de blanqueamiento dental.
TEMA 1: Concepto de
belleza. Historia. La filosofía de la belleza. Orígenes de la estética y de la
percepción. La fotografía en Odontología. Estética facial. Evolución y
aceptación del cambio por la edad.
TEMA 2: Análisis de la
sonrisa. Concepto de sonrisa. Percepción visual. Alteraciones y sus
posibilidades terapéuticas.
TEMA 3: Estética del
diente unitario. Contenidos: Macro y micromorfología dentaria de interés en
Estética Dental. Cierre de diastemas. Corrección óptica de la malposición
dentaria leve. Recontorneado estético. Indicaciones y contraindicaciones.
Técnica clínica.
TEMA 4: El color.
Conceptos generales. Medición del color en Odontología.
TEMA 5:
Blanqueamiento. Tratamiento de las discoloraciones dentales. Técnicas para el
tratamiento de las alteraciones del color: Microabrasión del esmalte. Técnicas
de blanqueamiento vital. Blanqueamiento no vital.
TEMA 6: Restauraciones
directas de composite. Sector anterior. Restauraciones directas del sector anterior.
Restauraciones de lesiones de clase IV.
TEMA 7: Técnicas de
estratificación.
TEMA 8: Frentes
laminados: metodología del cambio de color y de la forma.
TEMA 9: Carillas de
cerámica. Contenidos: Las carillas de cerámica. Preparación. Impresiones,
laboratorio y cementación.
TEMA 10: Restauraciones
directas en el sector posterior. Estética en el sector posterior.
Restauraciones indirectas. Metodología clínica de la preparación. Ajuste oclusal y
cementación.
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua: parte teórica, y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 50% y la parte práctica de un 50%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación.
1. VALORACIÓN PARTE TEÓRICA 55%
· EXAMEN TEÓRICO 91% (50% con respecto a la nota final)
Se realizará una única prueba escrita de carácter teórico. Esta prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado, corresponderá a un 100% de la nota de la parte teórica de la evaluación continua.
Este sistema servirá´ para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
· PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA 9%
Se medirá a través de cuestionarios o test que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de contenidos teóricos. Serán realizados en clase vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculara´ con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
2. VALORACIÓN PARTE PRÁCTICA 45%
· EXAMEN PRÁCTICO (60%)
Se realizará un examen practico donde se comprobará las aptitudes y habilidades adquiridas por el alumno. Este sistema servirá para evaluar las siguientes
competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
· VALORACIÓN PRÁCTICAS (40%)
Evaluaremos las diferentes prácticas realizadas por los alumnos en el laboratorio dental. Aplicaremos un test de resultados/habilidades a modo rúbrica para evaluar las prácticas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.3, G.5, G.6, G.8, G.9, G.10, G.11, G.21, G.26, G.27, G.28, CB2, CB4, CB5, E.52, E.58, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8.
El alumno debe aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculara´ con el sumatorio de las notas ponderadas en el componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallara´ la nota final de la asignatura, sumando el 10% de la participación activa en aula.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será´ evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matricula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que este´ en vigor en el curso referido
ASPECTOS IMPORTANTES
· Se dejarán 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá´ en la correspondiente falta.
· La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es del 75%.
· La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
· El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
· Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
MD1 CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentacio´n y explicacio´n de contenidos teo´ricos y pra´cticos por parte del docente en el aula. Se realizara´ una evaluacio´n continuada que se basara´ en la participacio´n en el foro y la asistencia y participacio´n en las clases expositivas. Las dudas sobre lo lei´do las planteara´ y debatira´ en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD2 TUTORI´AS: La asignatura tiene asignadas unas horas de tutori´as presenciales para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutori´as se hara´n en los despachos de profesores.
MD4 EVALUACIO´N. Se evaluara´ en las pra´cticas la adquisicio´n de las competencias adquiridas con los tratamientos planteados en los tipodontos.
MD5 CLASES PRA´CTICAS: Designadas a lograr la adquisicio´n de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la Estética Dental. Se realizarán distintos tratamientos tallados y procedimientos. Durante la pra´ctica se producira´ una interaccio´n entre el profesor tutor y el alumno que servira´ de aprendizaje y evaluacio´n continuada.
Horas | |
Clase expositiva | 34.0 |
Trabajo autónomo del alumno | 72.0 |
Prácticas con fantomas y modelos | 26.0 |
Prácticas preclínicas | 20.0 |
Actividades de evaluación | 4.0 |
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
1. Ahmad, Irfan. “Protocols for predictable aesthetic dental restorations”. Oxford; Ames, Iowa: Blackwell Munksgaard, 2006.
2. Chu, Stephen J. “Fundamentals of color: shade matching and communication in esthetic dentistry”. Chicago: Quintessence Pub. Co., 2004.
3. Goldstein, Ronald E. Odontología estética / Ronald E. Goldstein Barcelona: Ars Medica, 2002. Vol I y II
4. Hirata, R. Tips. Claves en Odontología Estética. Hirata, R. Buenos Aires. Panamericana. 2012.
5. Kina, Sidney. Invisible: restauraciones estéticas cerámicas / Sidney Kina, August Bruguera.
Buenos Aires; Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana, 2011.
6. Magne, Pascal. “Restauraciones de porcelana adherida en los dientes anteriores: método biomimético”. Barcelona [etc.]: Quintessence, 2004
7. Rufenacht, Claude R. “Principios de integración estética”. Barcelona[etc.]: Quintessence 2001
8. Touati, Bernard. “Odontología estética y restauraciones cerámicas”. Barcelona. Masson, 2000
9. Terry, Douglas. “A Natural aesthetics with composite resin” Mahwah, NJ: Montage Media Corp., 2004.
10. Vanini, Lorenzo.”Conservative restoration of anterior teeth “.Viterbo: ACME, 2007
11. Henostroza, Gilberto. "Estética en Odontología Restauradora". Ed. Ripano, 2006
12. Hirata, Ronaldo. "Shortcuts en odontología estética". Ed. Quintessence editora Brasil, 2018Luis Javier Hernández Almeida
Departamento: Odontología
Correo electrónico: ljhernandez@ufpcanarias.es
Sandra González Rodríguez
Departamento: Odontología
Correo electrónico: sgrodriguez@ufpcanarias.es
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto