Psicología del duelo

Grado en Psicología - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado o estar cursando asignaturas de evaluación y diagnóstico psicológico.

Competencias y objetivos

COMPETENCIAS GENERALES
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE2. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE7. Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados.
CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3.  Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesionaL.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Saber manejarse en la transmisión de malas noticias y en el acompañamiento y seguimiento tras las mismas.
2. Conocer el proceso de duelo y saber distinguir entre duelo normal y patológico.
3. Conocer las habilidades básicas del psicoterapeuta del duelo en el acompañamiento al paciente.
4. Diferenciar las particularidades del duelo en el adulto y en el niño.
5. Aprender a afrontar e integrar la muerte, no como un fracaso terapéutico sino como una etapa vital.
6. Valorar la importancia del trabajo interdisciplinar para la consecución de objetivos.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. Introducción y contextualización. Definición. Modelos teóricos de comprensión del duelo.

TEMA 2. Enfermedad terminal y cuidados paliativos. Necesidades biológicas, sociales, psicológicas y espirituales. El enfermo en situación terminal: duelo preparatorio. Atención a la familia: duelo anticipado. 

TEMA 3. Actuación del psicólogo en el duelo. Acompañamiento y relación de ayuda. Comunicación de las malas noticias: muerte próxima y muerte cierta. Asesoramiento psicológico y terapia.

TEMA 4. El proceso de duelo. El duelo normal en el adulto. Tipos especiales de pérdidas. El duelo complicado. El duelo en la infancia. El duelo en el anciano.


CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos suponen un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional. 
Las actividades practicas consistirán en el desarrollo de actividades para el manejo de la asignatura que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas, empelando principalmente el estudio de casos. 
A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega.


Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Prueba escrita. Se realizará un único examen al final del semestre. La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG3, CB1, CB5, CE1, y CE2.

Dossier de trabajo individual. El alumno elaborará y entregará una reflexión personal de la visión que tiene de sí mismo como futuro terapeuta ante la pérdida de un paciente y el posible duelo: reacciones, dificultades, defensas, apoyos. Los trabajos deberán ir firmados electrónicamente y se entregarán en la plataforma virtual dentro del plazo que se estipule. Los trabajos entregados fuera de fecha, por otras vías, o que no cumplan los criterios de formato que se especifiquen, no serán evaluados. La evaluación de este descriptor se hará sobre el documento escrito entregado, y supondrá un 15% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG9, CB2, CB5, CT1, y CT3.

Dossier de trabajo en grupo. Los grupos de trabajo realizarán una revisión bibliográfica sistemática sobre el duelo por la infertilidad. Los trabajos deberán ir firmados electrónicamente y se entregarán en la plataforma virtual dentro del plazo que se estipule. Los trabajos entregados fuera de fecha, por otras vías, o que no cumplan los criterios de formato que se especifiquen, no serán evaluados. La evaluación de esta parte se hará sobre el documento escrito entregado, y supondrá un 25% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CB1, CB3, CB4, CB5, CE7, CT1, CT3, CT4, y CT6.

Participación activa del alumno en el aula. La evaluación de este descriptor se hará sobre rúbrica que registra la frecuencia (cantidad) y el progreso (calidad) de las participaciones del alumno en el aula, y supondrá un 10% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG2, CG3, CG9, CG11, CG12, CG15, CB5, y CE10.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación solo son admitidos, durante el curso académico en cuestión, dentro de la evaluación continua.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA ASISTENCIA
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Se recuerda al alumnado con condición de repetidor y al alumnado con asignaturas de diferentes cursos académicos en coincidencia horaria, y que cumpla los requisitos para acogerse a la normativa  de reducción del porcentaje de asistencia obligatorio, deberá informar y justificar documentalmente su situación ante el profesor al inicio del semestre, aportando copia de la matrícula donde consten las asignaturas y una copia del horario coincidente. Deberá acordar con el docente las tutorías o actividades que garanticen la adquisición de competencias y evaluación de las mismas (Título I, artículo 6, pto. 3).

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumnado firmante tendrá, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.). 

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor en mano o a través del correo electrónico oficial.

Metodología

A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

  • CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 
  • PRÁCTICAS: para trabajar contenidos prácticos de la asignatura, relacionados con la evaluación e intervención psicológica en el duelo.
  • TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación o intervención, que se plantean en las prácticas o trabajos. 
  • EVALUACIÓN: destinadas al examen escrito y a la evaluación práctica del progreso en el aula.

HORAS DESTINADAS A LAS DISTINTAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 20 horas
Prácticas: 7 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
Exámenes: 2 horas
Trabajo autónomo: 45 horas

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

Bibliografía

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Equipo docente

Dra. Paula Barraza Illanes
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es