Cirugía Oral II

Grado en Odontología - 2023-24 - Grupo B

Requisitos previos

Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es necesario tener bases teóricas conocimientos en histología, anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica, anatomía patológica.

 

**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA

 

Resultados de aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

 

1.    Conocer la erupción dentaria normal y patológica.

2.    Conocer las técnicas de exodoncia de los terceros molares y dientes incluidos.

3.    Conocer los tipos de cirugía oral

4.    Conocer los tratamientos de las glándulas salivales, tumores, quistes y dolor orofacial.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES

Código

Denominación

Tipo

G.3 

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

General 

G.5 

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 

General 

G.6 

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

General 

G.8 

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

General 

G.9 

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

General 

G.10 

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

General 

G.11 

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  

General 

G.21 

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 

General 

G.26 

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

General 

G.27 

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

General 

G.28 

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

General 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Basica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Basica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Basica 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Denominación

Tipo

E.37 

Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental 

Específica 

E.39 

Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 

Específica 

E.44 

Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias). 

Específica 

E.48 

Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos. 

Específica 

E.49 

Identificar y atender cualquier urgencia odontológica. 

Específica 

E.50 

Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales 

Específica 

E.51 

Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimiento quirúrgicos sencillos de cirugía preprotésica 

Específica 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Código

Denominación

Tipo

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Transversal 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Transversal 

T.5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Transversal 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

Transversal 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Transversal 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Transversal 

 

Contenidos

CONTENIDO TEÓRICO

BLOQUE I: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍA ORAL

TEMA 1: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍA ORAL

        a.        Láser en cirugía oral

        b.        Cirugía piezoeléctrica

        c.        Magnificación en cirugía oral


BLOQUE II: INFECCIÓN ODONTÓGENA

TEMA 2. Infecciones de origen dentario.

        a.        Concepto, etiopatogenia y clínica.

        b.        Definición y frecuencia de la infección odontógena.

TEMA 3: CIRUGÍA PERIAPICAL.

a.        Periodontitis apical.

b.        Protocolo de actuación y tratamiento de la periodontitis apical.

c.        Cirugía periapical.

TEMA 4. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO I. CELULITIS ODONTOGÉNICA.

d.        Celulitis odontógenas.

e.        Formas clínicas de las celulitis odontógenas.

TEMA 5. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO.

TEMA 6. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO II. OSTEITIS Y OSTEOMIELITIS DE LOS MAXILARES.

TEMA 7. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO III. SINUSITIS ODONTOGÉNICA.


BLOQUE III: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA ORAL: QUISTES Y TUMORES DE LOS MAXILARES.

TEMA 8. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LOS QUISTES MAXILARES.

TEMA 9. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS HIPERPLASIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA CAVIDAD ORAL.


BLOQUE IV: PATOLOGÍA DE LA ATM Y DOLOR FACIAL

TEMA 10. PATOLOGÍA DE LA ATM Y DOLOR FACIAL

        a.        Neuropatología facial.

        b.        Patología de la articulación temporomandibular.

 

BLOQUE V: CIRUGÍA PREPROTÉSICA

TEMA 11. OBJETIVOS DE LA CIRUGÍA PREPROTÉSICA, PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DEL PACIENTE Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO.

TEMA 12. CIRUGÍA PREPROTÉSICA  DE TEJIDOS BLANDOS

TEMA 13. CIRUGÍA PREPROTÉSICA  DE TEJIDOS DUROS


BLOQUE VI: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES

TEMA 14. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES


BLOQUE VII: TRAUMATOLOGÍA FACIAL Y DENTOALVEOLAR

TEMA 15. TRAUMATISMOS ALVEOLODENTARIOS

TEMA 16. TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES 


CONTENIDO PRÁCTICO


o   Seminarios preclínicos: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicassobre modelo animal o fantoma.

 

o    Práctica clínica: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias simples, así como el manejo de las complicaciones que se puedan derivar.

Criterios de evaluación

La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua, parte teórica y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 75% y la parte práctica de un 25%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación:

PARTE TEÓRICA (50%)

1.          EXÁMENES TEÓRICOS 80% (que corresponde al 40% con respecto a la nota final). Se realizarán dos exámenes: contendrán dos partes. Una primera parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Se colocaran 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se planteará 01 pregunta de desarrollo. El primer examen evaluará los contenidos de los TEMAS 1 al 7 y el segundo examen los TEMAS 8 al 16. Se realizará media aritmética de las notas de los dos exámenes para calcular la nota de este sistema de evaluación.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:  Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.

2.            PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA 20% (que corresponde al 10% con respecto a la nota final): a participación activa corresponderá al 20% de la evaluación de la parte teórica.. Se evaluará mediante cuestionarios de autoevaluación  que planteará el profesor a lo largo del semestre.

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.

PARTE PRÁCTICA (50%)

1.     VALORACIÓN PRÁCTICAS CLÍNICAS Y PRECLÍNICAS 50% (que corresponde al 25% con respecto a  la nota final) : valorando el aprovechamiento de los seminarios preclínicos y las clínicas de admisión y cirugía oral mediante una rúbrica. 

       Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E33, E39, E43, E47, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

  ***Dado que la valoración práctica de la asignatura es el sistema de evaluación que evalúa la práctica con pacientes reales a lo largo del transcurso de la asignatura, si un estudiante no aprueba este sistema de evaluación, aunque superara el examen práctico, perderá derecho al examen de fin de semestre y/o fin de curso y tendrá que matricularse de nuevo en la asignatura. Esta situación no se puede recrear en un examen de recuperación y, por lo tanto, no se podrá garantizar la adquisición de competencias de la asignatura.

2.    EXAMEN FINAL DE PRÁCTICAS 50% (que corresponde al 25% con respecto a  la nota final): examen de casos clínicos relacionados con la práctica de exodoncia simple y compleja, así como todas las etapas del acto quirúrgico y el manejo de sus complicaciones.

       Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E33, E39, E43, E47, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.


El alumno debe aprobar cada parte  (teórica y práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 50% y la parte práctica de un 50% de la asignatura. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (50% parte teórica y 50% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión. 

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Metodología

·        CLASES EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

·       TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas

 

·         PRÁCTICAS:

o    El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal o fantoma.

o    El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias simples, así como el manejo de las complicaciones que se puedan derivar.

 

·      EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


         En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas:



ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases expositivas: 36 horas.

·         Prácticas preclínicas: 10 horas.

·         Prácticas clínicas: 30 horas.

·         Actividades de evaluación: 8 horas.

·         Trabajo autónomo: 72 horas.

Bibliografía

1.       Brad W. Neville, Douglas D. Damm, Carl M. Allen, Angela C. Chi DMD. Oral and Maxillofacial Pathology, 4ta edición (2015). Editorial Elsiever

2.       Pasler, F.A. Atlas de radiología odontológica. Ed. Masson - Salvat. Barcelona, 1992.

3.       Gómez-Mattaldi, R. A. Radiología odontológica. Ed. Mundi. Buenos Aires, 1979.

4.       Berini, L., Gay Escoda, C. Anestesia odontológica. Ed. Avances. Madrid, 2000.

5.       Gay Escoda, C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergón. Madrid, 1999.

6.       Hupp JR,  Ellis E,  Tucker MR. Cirugía oral y maxilofacial contemporánea. 6 Edición. Elsevier España. 2014.

7.       Laskin, D.M.: Cirugía Bucal y Maxilofacial. Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1987.

8.       López Arranz, J.S.: Cirugía oral. Ed. Interamericana McGraw – Hill, Healthcare Group, 1991.

9.       Martínez JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. 5ª edición. Ed. Elsevier Masson. Madrid, 2019.

10.    Roderick A. Cawson, Edward W Odell. Fundamentos de medicina y patología oral - 9ª edición. Editorial Elsiever.

Equipo docente

Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón

Departamento: Ciencias Odontológicas

Correo electrónico: rvelazquez@ufpcanarias.es

 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

  • Meta Canaria 3.3.1. Reducir el número de nuevas infecciones por VIH por cada 1.000 habitantes (por grupo de edad, sexo y sectores clave de la población).
  • Meta Canaria 3.3.2. Garantizar el diagnóstico y seguimiento, y la búsqueda de contactos en el 100% de los casos diagnosticados por tuberculosis.
  • Meta Canaria 3.3.3. Reducir el número de nuevas infecciones de hepatitis B por cada 100.000 habitantes.

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

  • Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida
  • Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
  • Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
Meta Global 3.c. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.