COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
+ Conocer la terapéutica periodontal no quirúrgica y quirúrgica. Indicaciones, limitaciones, técnicas e instrumentos para su ejecución.
+ Ser capaz de evaluar los resultados del mantenimiento y tratamiento periodontal.
+ Conocer la patología peri-implantaría: diagnóstico, plan de tratamiento, procedimientos preventivos y terapéuticos.
CLASES TEÓRICAS:
Tema 1: Anatomía del periodonto
Tema 2: Etiología de la enfermedad periodontal. La placa bacteriana, el cálculo y el biofilm.
Tema 3: Epidemiología de la enfermedad periodontal
Tema 4: Microbiología en la enfermedad periodontal
Tema 5: Inmunología y patogenia de la bolsa periodontal.
Tema 6: Exploración del paciente periodontal y el trauma oclusal.
Tema 7: Diagnóstico y clasificación de enfermedades periodontales, enfermedades gingivales
Tema 8: Diagnóstico y clasificación de enfermedades periodontales, periodontitis crónica y agresiva. Progreso de la bolsa periodontal.
Tema 9: Enfermedades sistémicas y enfermedad periodontal.
Tema 10: Tabaco y enfermedad periodontal. Halitosis y abscesos.
Tema 11: Control mecánico de la placa y control químico del biofilm oral y dental.
Tema 12: Ergonomía en odontología.
Tema 13: Terapia periodontal no quirúrgica.
Tema 14: Mantenimiento periodontal.
CLASES PRÁCTICAS:
1ª Sesión (4 horas): Historia clínica y periodontograma. Cada alumno deberá cumplimentarlo debidamente, tomando al compañero como paciente en un sillón dental.
2ª Sesión (4 horas): Serie radiográfica completa para un correcto diagnóstico del estado de salud periodontal. Cada alumno deberá presentar una serie radiográfica completa. Al menos 5 Rx (radiografías periapicales: molares superiores, molares inferiores, incisivos superiores, incisivos inferiores y canino superior). Una vez realizadas las radiografías, el alumno deberá enumerar ante el profesor los hallazgos radiográficos de interés y saber describir las radiografías realizadas.
3ª Sesión (2 horas): Reconocimiento del material periodontal: Ultrasonidos. Curetas. Se explicará en detalle las partes y tipos de curetas, cómo afilarlas y mantenerlas. El alumno deberá saber identificar correctamente cada una de las curetas, así como demostrar su capacidad en el afilado de las mismas.
4ª Sesión (4 horas): Seminario sobre técnicas de anestesia. Se hará un repaso sobre las distintas técnicas de anestesia, así como de las composiciones de los anestésicos más utilizados. Los alumnos se anestesiarán entre sí empleando técnicas infiltrativas.
5ª Sesión (2 horas): Seminario de control mecánico y químico de la placa dental. Se instruirá al alumno en las diferentes técnicas. Es fundamental que el alumno conozca y controle los diferentes productos antisépticos de elección. Se coordinará como un taller con alguna casa comercial.
6ª Sesión (4 horas): Ergonomía y Profilaxis. Se explicará el correcto posicionamiento ergonómico a la hora de realizar un curetaje en la boca del paciente y se mostrará al alumno cuál es la técnica de profilaxis. Cada alumno deberá realizar un tratamiento de profilaxis a su compañero, demostrando sus habilidades ergonómicas en la boca del mismo.Técnicas de raspado y alisado radicular: El alumno se ayudará de simuladores (fantomas de encía blanda) para realizar las técnicas de remoción aprendidas en la sesión anterior.
7ª Sesión, 8ª sesión, 9ª Sesión, 10ª y 11ª Sesión (10 horas): Prácticas clínicas con pacientes.
La evaluación continua comprenderá los siguientes sistemas de evaluación
PARTE TEÓRICO PRÁCTICA que corresponderá a un 70% de la nota final
PARTE PRÁCTICA que corresponderá a un 30% de la nota final
***Dado que la valoración práctica de la asignatura es el sistema de evaluación que evalúa la práctica con pacientes reales a lo largo del transcurso de la asignatura, si un estudiante no aprueba este sistema de evaluación, aunque superara el examen práctico, perderá derecho al examen de fin de semestre y/o fin de curso y tendrá que matricularse de nuevo en la asignatura. Esta situación no se puede recrear en un examen de recuperación y, por lo tanto, no se podrá garantizar la adquisición de competencias de la asignatura.
El alumno debe aprobar cada parte (parte teórico práctica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórico práctica un porcentaje de 70% y la parte practica de un 30% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico práctico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórico práctica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos.. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido.
La asistencia tanto a la parte teórico-práctico como a la parte práctica será obligatoria, teniendo que cumplir un 75% de asistencia a las clases teóricas. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
La Metodología que se aplicará será la siguiente:
· ÄClases expositivas : consistirán en la exposición magistral por parte del docente de los temas indicados en el apartado de contenidos y en la exposición razonada por parte del docente de las prácticas. Estas clases se dedicarán a los contenidos teóricos y teórico prácticos.
· Ä Clases Prácticas: esta metodología estará dedica al aprendizaje de los procedimientos de exploración y tratamiento básico en periodoncia con interpretación de las pruebas diagnósticas básicas.
Actividades formativas
Libros de consulta:
Revistas de referencia:
Dra- Alejandra Jiménez Brito | |
Departamento: | Odontología |
Correo electrónico: | ajimenez@ufpcanarias.es |