Requisitos previos
No se contemplan requisitos previos,
aunque se aconseja haber cursado la asignatura de Biología I y Anatomia
I, y tener conocimientos básicos de inglés e informática.
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
G.12
- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta
la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.G.13
- Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato
estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las
distintas etapas de la vida.
CB1 - Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes
de la vanguardia de su campo de estudio
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
T.2
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética,
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.3
- Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la
Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre
estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Microbiología e
inmunología.
E.4 - Conocer la morfología y función del aparato
estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología,
anatomía, histología y fisiología específicos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Identificar y describir las características de los tejidos básicos.
2. Identificar la correlación entre la estructura de la célula/tejido y su función.
3. Manipular correctamente el microscopio óptico para obtener la información del corte histológico
Contenidos
DOCENCIA EXPOSITIVA
BLOQUE I. Histología General
Tema 1.- Introducción a la Histología. Niveles de organización de los
organismos. Concepto de tejido. Origen y clasificación de los tejidos.
Tipos de poblaciones celulares.
Tema 2. Tejido epitelial: Localización, características y estructura. Tipos y
clasificación: epitelios de revestimiento y glandulares. Epitelios
glandulares: tipos de secreción.
Tema 3.- Tejido conectivo: generalidades. Constituyentes: Tipos celulares y
de matriz extracelular. Tipos de tejidos conectivos: Mesenquimatoso,
Mucoso, Laxo, Denso, Reticular, Elástico. Tejido Adiposo: grasa parda y
grasa amarilla. Localización, características estructurales e
histofisiológicas.
Tema 4.- Tejidos cartilaginoso y Óseo. Características estructurales e histofisiológicas.
Tema 5: Sangre: características generales. Composición: Plasma y elementos formes. Hematopoyesis. Médula Ósea.
Tema 6.- Tejido muscular. Generalidades. Tipos: estriado esquelético,
estriado cardiaco y liso. Localización, características celulares y
histofisiológicas.
Tema 7.- Tejido nervioso. Neurogénesis. Tipos celulares: neuronas y células
gliales. Generalidades sobre la fibra nerviosa.
BLOQUE II. Histología Oral
Cavidad bucodental
Tema 8.- Cavidad bucal. Labio. Lengua y papilas gustativas. Paladar
Tema 9.- Glándulas salivares. Estructura histológica. Clasificación. Histogénesis.
Diente
Tema 10.- Diente. Estructura general de los tejidos dentarios. Desarrollo general del diente.
Tema 11.-Esmalte dentario: Esmalte humano. Composición. Unidades estructurales. Amelogénesis.
Tema 12.- Complejo pulpodentinario.- Dentina. Estructura. Dentinogénesis. Pulpa dentaria: estructura.
Tema 13.- Periodoncio de inserción: Cemento. Composición. Tipos. Cementogénesis.
Tema 14: Ligamento periodontal. Matriz, fibras, células del ligamento. Hueso alveolar.
Tema 15.- Periodoncio de protección: Encía y unión dentogingival. Epitelio del surco y epitelio de unión.
DOCENCIA INTERACTIVA:
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Actividades individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura:
Sesión 1. Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. Técnicas de microscopia y histológicas.
Sesión
2. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y
electrónica de tejidos epiteliales de revestimiento y de epitelios
glandulares.
Sesión
3. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y
electrónica de tejidos conjuntivo propriamente dicho y especializado: cartilaginoso y óseo.
Sesión 4. Observación de preparaciones y/o de imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos musculares
Sesión 5. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y electrónica de tejido nervioso
Sesión
6. . Observación imágenes de microscopia óptica u otras de la cavidad
bucal: glándulas salivales, labio, lengua, papilas.
Sesión 7 . Observación de imágenes de microscopia óptica u otras del diente.
Criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio
01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y
utiliza en su contexto los conceptos biológicos y histológicos. En particular: Conoce y describe las características de las
células, los tejidos a nivel general y aplicado al ámbito bucodental. Se
evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y
notas del tutor, y de pruebas escritas. (Resultados de aprendizaje: 1,2 y
3)
Criterio
02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce
el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada
determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados.
Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados,
mediante registro de asistencia y participación activa, observación del
desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de estudios de
casos y supuestos prácticos. (Resultados de aprendizaje: 1 y 3)
Criterio
03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede
combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de
forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma
argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia
biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose
en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis,
argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y
los trabajos presentados. (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)
Criterio
04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la
actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases,
especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y
forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas
orientaciones y que se determinarán por el profesor según las
circunstancias.
- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º Exámenes teóricos
- Se realizarán dos exámenes de la asignatura: uno a
mitad del semestre con el contenido teórico-práctico impartido hasta
ese momento y otro a final del semestre con el contenido teórico
-práctico impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido
evaluada en la primera prueba. El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos: tipo test, preguntas cortas,
de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación, problemas o supuestos. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
2º Examen práctico
- Se
realizará un examen al final del semestre sobre los contenidos de las
actividades prácticas que corresponderá a 15% de la nota final de la
asignatura
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
3º Informes/ dossier de trabajo individual
- Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases prácticas que se realicen.
- La
nota total de este descriptor será resultado de la media de los
informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación
continua, y corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
4º Participación
- La participación se medirá
mediante cuestionarios de autoevaluación sobre contenidos del temario.
- La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 5% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
- Cada
tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final
se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores
anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene
una nota igual o superior a 5 puntos.
- El
alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5
puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación
continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de
semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El
incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica
que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación
continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo
si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de
ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
- En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
Metodología
ara
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases Expositivas
Exposición
de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que
podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los
estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa
de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase
que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas de laboratorio
Se
pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo,
para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad
crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y
consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud
adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de
investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs
y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de
aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e
interpretación de preparaciones virtuales y/o imágenes de microscopia electrónica.
El
docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará
la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el
contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y
su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para
realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes teórico y práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
Tutorías
El
profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para
supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan
plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta,
cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo individual
Elaboración
de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los
informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases
prácticas.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas
lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a
la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las
competencias.
Discusión
de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución
de dudas. Además, se considerará el uso adecuado de la terminología
científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o
escrita
Las
actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en
el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de
la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las
prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o
grupales, etc.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 44 horas
Clases Prácticas de Laboratorio: 12
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía
BÁSICA
- Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J., Raff, M. (2010). Biología Molecular de la célula (5ª ed) Ed. Omega Barcelona
- Cooper, GM. Y Hausman, RE. (2010). La célula (5ºedición). Ed. Marbán, Madrid, España.
- Kiersbaum, A. (2012.) Histología y Biología Celular. 3ª ed. Elsevier Saunders .
- Ross, M.H. Y Pawlina, W. (2012). Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular (6º edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
- Sobotta, W. (2008). Histologica. (2º edición). Médica Panamericana, Madrid
- Gómez de Ferraris, M. y Campos Muñoz, A. (2009). Histología, Embriología e Ingeniería Tisular bucodental. ( 3ª ed). Ed. Médica Panamericana
- Nanci, A. (2013. )Ten Cates Oral Histology: development, structure, and function. (8 ª ed) Ed. Elsevier-Mosby.
COMPLEMENTARIA
Histología General
- Eroschenko,V.P.
(2008).Di Fiore's atlas of histology with functional correlations.
(11th ed.), Lippincott Williams & Wilkins,
- Gartner, L. y Hiatt, J. (2014). Color Atlas and text Histology (6th edition). Lippincott Williams & Wilkins
- Gartner, L. y Hiatt, J. (2011): Histología básica, 1ª ed., Elsevier Saunders Madrid.
- Gartner, L. y Hiatt, J. (2007) Atlas color histología (4ª edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
- Junqueira, L y Carneiro, J. (2005). Histología Básica. Ed. Masson
Histología Oral
- Avery, J. & Chiego, D. (2006). Essentials of oral histology and embriology - A clinical approach (3rd ed). Mosby Elsevier.
- Chiego, D.(2014). Principios de histología y embriología bucal: con orientación clínica. Ed. Elsevier
- Kumar,G (2014) . Orban's Oral Histology & Embryology. Kindle Edition.Ed. Elsevier
RECURSOS ELECTRÓNICOS
General
- http://www.ncbi.nlm.gov/pubmed/
Histología General
- Histologia Universidad de Zaragoza - http://wzar.unizar.es/acad/histologia
- Departamento de Citologia y Histologia Universidad de Sevilla - http://www.citologiaehistologia.es/histologiavirtual/
- Atlas Histológico Interactivo Universidad de Jaén - http://www.ujaen.es/investiga/atlas/
- Prácticas virtuales de Histología- Universidad Complutense http://histologiavirtual.com/histoUCM/myalbum.html
- Mi Museo de https://veterinaria.ucm.es/tipos-de-tejidos
- e-Histology, Universidad de León http://www.e-histologia.unileon.es/1inicio/home/Inicio800x600.html
- Histology Guide: virtual histology laboratory - http://www.histologyguide.com/slidebox/slidebox.html
- Michigan Histology and virtual Microscopy, Michigan University - http://histology.medicine.umich.edu/full-slide-list
- Virtual Histology Dartmouth Medical School - https://www.dartmouth.edu/~anatomy/Histo/
- Medical School University of Wisconsin - http://histologyatlas.wisc.edu/archive/uw/histo.htm
- The Histology Guide, University of Leeds - https://www.histology.leeds.ac.uk/oral/mouth.php
- Virtual Histology University of Columbia https://cps.med.ubc.ca/virtual-histology/
- Histology Learning System - http://www.bu.edu/histology/m/i_main00.htm
- Biodidac http://biodidac.bio.uottawa.ca/info/browse.htm
- Loyola University Medical Education Network - https://campus.usal.es/~histologia/histologia.htm
- Histoweb -http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/
- Microscopic Anatomy http://www1.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
- Histology, Southern Illinois University http://www.siumed.edu/~dking2/index.htm
- Atlas of Histology Images http://www.histol.ru/atlas-en/content-en.html
- Medical Histology and Virtual Micrsocopy Resources - Duke Universityhttp://web.duke.edu/histology/
Oral:
- Indicana School of Dentistry - https://vmicro.iusm.iu.edu/virtual_dent/dental_histo_toc.htm
- Oral Histology - https://oralhisto.unibas.ch/index.html
- Oral Histology Digital Laboratory and Atlas - http://www.uky.edu/~brmacp/oralhist/html/ohtoc.htm
- Virtual Histology - http://zoomify.lumc.edu/histonew/skin/skin_main.htm
Equipo docente
Nisa Buset RíosDepartamento: Odontología
Correo electrónico: nbuset@ufpcanarias.es
Mercedes de Mirecki GarridoDepartamento: Odontología
Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
La guía docente de la asignatura de Biología III aborda de manera transversal la la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
· Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
· Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
o Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
o Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
· Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
· Meta Global 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
· Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
o Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud
o Meta Canaria 3.8.4. Lograr un uso responsable de medicamentos.
· Meta Global 3.9. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.
o Meta Canaria 3.9.1. Reducir la tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente.
o Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.
· Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
o Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
· Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
o Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
· Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
o Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
· Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
· Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
o Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.