-
Es
recomendable que el alumno haya asistido y tenga conocimientos sobre anatomía I
-
Es
recomendable que el alumno tenga un nivel adecuado de inglés, que le permita
consultar y seguir la bibliografía actualizada de la asignatura, así como la
literatura de la materia.
Competencias Generales
G7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de
nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G12. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las
que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia
bucodental.
G13. Comprender y reconocer la estructura y función
normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, titular y
orgánico, en las distintas etapas de la vida.
Competencias
Básicas
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias
Transversales
T1. Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
T2. Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
T3. Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias
Específicas
E1. Conocer
las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar
una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse
contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del
cuerpo humano
E4. Conocer
la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos
apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
Resultados de aprendizaje
1.
Conocer todo el conjunto del exocráneo y endocráneo.
2.
Identificar y describir todas las regiones superficiales y profundas de la
cara.
3.
Conocer las estructuras de la ATM.
4.
Identificar el conjunto de la inervación motora y sensitiva craneofacial.
5.
Describir e identificar los elementos anatómicos de ambas denticiones: temporal
y permanente.
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
BLOQUE 1. PRESENTACIÓN Y EMBRIOLOGÍA
BLOQUE 2. OSTEOLOGÍA
TEMA 1. GENERALIDADES
TEMA 2. FRONTAL, PARIETAL Y OCCIPITAL
TEMA 3. TEMPORAL Y MANDÍBULA
TEMA 4. CIGOMÁTICO Y ESFENOIDES
TEMA 5. MAXILAR SUPERIOR, HUESOS NASALES, LAGRIMAL, ETMOIDES, VÓMER, CORNETE Y PALATINO
TEMA 6. NORMAS Y SUTURAS
TEMA 7. ENDOCRÁNEO
BLOQUE 3. MUSCULATURA
TEMA 1. MUSCULATURA DE LA MASTICACIÓN
TEMA 2. MUSCULATURA DE LA EXPRESIÓN FACIAL
BLOQUE 4. INERVACIÓN, VASCULARIZACIÓN Y LINFÁTICO
TEMA 1. INERVACIÓN
TEMA 2. ARTERIAS DE CABEZA Y CUELLO
TEMA 3. SISTEMA VENOSO Y LINFÁTICO
BLOQUE 5. ATM Y GL. SALIVALES
TEMA 1. ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
TEMA 2. GL. SALIVALES
BLOQUE 6. CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS DENTARIAS
TEMA 1. CAVIDAD ORAL
TEMA 2. ESTRUCTURAS DENTARIAS 1
TEMA 3. ESTRUCTURAS DENTARIAS 2
TEMA 4. DIENTES ANTERIORES
TEMA 5. DIENTES POSTERIORES (PREMOLARES)
TEMA 6. DIENTES POSTERIORES (MOLARES)
TEMA 7. DIENTES TEMPORALES
TEMA 8. VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DE LOS DIENTES
BLOQUE 7. ANESTESIA INTRAORAL
TEMA 1. ZONAS DE RIESGO Y PUNTOS DE INFILTRACIÓN
TEMA 2. BLOQUEOS ANESTÉSICOS REGIONALES Y LOCALES DEL MAXILAR SUPERIOR Y LA MANDÍBULA
Contenidos prácticos |
Las prácticas se realizarán en las aulas específicamente diseñadas para ello del centro, contando con modelos anatómicos a disposición de los alumnos.
La evaluación de la asignatura consistirá en la evaluación del componente teórico y del componente práctico.
o Dos exámenes teóricos (90%). El alumno realizará dos exámenes escritos. Cada prueba contendrá preguntas tipo test con 5 posibles respuestas y cada respuesta incorrecta restará 0.5 puntos, así como preguntas a desarrollar. En la primera prueba se evaluarán los Bloques I al V del apartado de contenidos de la Guía Docente. En la segunda prueba, se evaluarán los Bloques VI y VII. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas escritas. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, G12, G13,B1, E1, E4. .
o Participación activa en el aula (10%). La participación activa se medirá a través de la realización de cuestionarios de evaluación realizados en clase en los seminarios-talleres y tras la finalización de determinados bloques de contenidos. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de los cuestionarios realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: T1, T2, T3.
· Componente práctico (30%): Se evaluará la aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos y en pacientes ficticios. Se utilizarán modelos anatómicos, medios multimedia, atlas de anatomía, etc.
El alumno debe superar cada componente con nota mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada componente para aprobar la asignatura. La nota de cada uno de los componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada sistema de evaluación del componente en cuestión. Una vez superada cada parte, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo el componente teórico un porcentaje de 70% y el componente práctico de un 30% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en la evaluación continua, entonces tendrá la opción de recuperar la parte suspendida (teórica o práctica) en el examen final de semestre y/o de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de todos los contenidos de dicha parte (aunque haya aprobado un parcial, tiene que recuperar todo el componente) y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de todos los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen de fin de curso (última oportunidad del curso), no se le podrá hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado nuevamente de ambos componentes atendiendo a la guía docente del curso de su nueva matrícula.
La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%. El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad durante el curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicando en el anexo en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Para garantizar la comprensión y la adquisición de
competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de esta
asignatura, será muy visual, esquemática y práctica, y se desarrollará del
siguiente modo:
CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS
Corresponde a la exposición de los contenidos de una
manera muy esquemática y visual, relacionando cada clase con la anterior, de
tal manera que los primeros 10 o 15 minutos de cada clase corresponden a un
repaso de la clase previa para reforzar lo importante y facilitar la
comprensión al alumnado del siguiente tema a tratar.
CLASES PRÁCTICAS
Corresponde a las horas destinadas a los contenidos
prácticos de la asignatura.
SEMINARIOS/TALLER
Seminarios en los que revisar los contenidos con
aproximaciones prácticas, permitiendo a los alumnos mejorar la comprensión de
la asignatura, así como el desarrollo del trabajo práctico en grupo
EVALUACIÓN
Realización de exámenes parciales de la asignatura.
TUTORÍAS
Para la resolución de dudas individualizadas
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Camila Ramírez Toro
Departamento: Odontología
correo electrónico: cramirez@ufpcanarias.es
Guillermo Topham Álvarez
Departamento: Odontología
correo electrónico: gtopham@ufpcanarias.es