La superación de la asignatura de Médico-quirúrgica, según los específicos de acceso al título.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS GENERALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MÓDULO
COMPETENCIAS TRANSVERSALES La formación de grado en Enfermería supone la adquisición de una serie de competencias transversales, que son aquellas comunes a todos los estudiantes de la Universidad. Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
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Contenidos prácticos
Los contenidos prácticos del PRACTICUM II se refieren a todos los procedimientos y técnicas en Enfermería que los alumnos han adquirido en la asignatura de Médico – quirúrgica.
- Recogida de datos objetivas y subjetivas.
- Monitorización de los signos vitales: temperatura corporal (Axilar, rectal, bucal, inguinal), tensión Arterial, frecuencia Respiratoria, pulso (Central, Radial, Pedio, Femoral, Poplíteo).
- Evolución clínica del paciente.
- Factores de riesgo.
- Prevención de las complicaciones según patología de base.
- Verificación de grupo sanguíneo y factor RH en caso de transfusión sanguínea.
- Lavado de manos.
- Lavado quirúrgico de manos.
- ECG: Técnica y sistemática de lectura.
- Identificar material para el control de la vía aérea: AMBU, Mascarillas faciales,
- Identificar material para el control de la vía aérea: AMBU, Mascarillas faciales, Cánulas de Guedell, Mascarillas Laríngeas,Laringoscopios .
- Permeabilidad de la vía aérea.
- Pulsos periféricos.
– Balance hídrico.
– Control de drenaje quirúrgico y diferentes dispositivos o catéter de drenaje.
– Medidas generales de prevención en infección nosocomial .
– Educación para la salud.
– Colocación de vías venosas, realización de punción arterial, intramuscular, subcutánea.
– Mantener el rol del alumno de enfermería ante el paciente ,su familia y el equipo de salud.
– Razonar la fisiopatología de cada paciente.
– Identificar y tener en cuenta las características particulares de cada paciente / familia (Edad, sexo, cultura, creencias, valores, etc.) a la hora de realizar sus cuidados.
– Utilizar la percepción, comunicación verbal y no verbal, y escucha activa para comprender empáticamente al paciente con el fin de establecer una relación que Identificar signos y síntomas de los procesos patológicos médicos, los efectos secundarios de medidas diagnósticas y del tratamiento médico y de otros profesionales y cuando tales manifestaciones requieren la intervención de otros miembros del equipo de salud.
– Preparación y administración de la medicación por las diferentes vías: Intramuscular, subcutánea, intravenosa, oral, tópica, rectal, vaginal, instilación de gotas (óticas, oculares, nasales, etc.) e inhalación.
– Aplicar la Taxonomía Enfermera en el cuidado.
Los contenidos prácticos del PRACTICUM II engloban todas las técnicas en Enfermería asistenciales y no asistenciales fundamentales en la disciplina de la enfermería. El alumno asistirá a prácticas en el área de hospitalización Médica y/o Quirúrgica, facilitando un entorno adecuado y motivador para desarrollar y obtener las competencias que en un futuro definirán el perfil profesional. Analizará estudios de casos relacionados con la asignatura de Médico - quirúrgica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina y los modelos teóricos más relevantes, así como la metodología científica en el proceso de cuidar y planes de cuidados. Se desarrollarán por tanto los siguientes contenidos específicos prácticos
· La unidad de hospitalización y el equipo de salud
· La relación de ayuda enfermera-paciente
· El juicio crítico y la toma de decisiones en enfermería
· Los cuidados básicos a personas hospitalizadas
· La tecnología enfermera básica en los procesos de desviación de la salud
· Atención a personas con necesidad de cuidados
Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutoría, con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas en la asignatura de Médico – quirúrgica.
Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Seminarios:
Participación y asistencia obligatoria a las tutorías programadas con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático.
2. Tutorías:
El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías obligatorias programadas en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.
3. Entrega de la memoria de prácticas:
Es un recuento de la vivencia en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo.
Esto permite la recogida de datos durante las prácticas, reflejando en él las observaciones, actividades , incidencias y dudas, así como su propia reflexión sobre lo vivido u observado, además de elaborar propuestas de mejora u opiniones, siendo contrastadas con los compañeros y profesores.
4. Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:
Informes de rendimiento en la práctica asistencial a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a la unidad de hospitalización. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.
La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:
· Prestación de Cuidados – Conjunto de intervenciones autónomas y/o interdependientes que el alumno realiza,ejecuta,vigila y/o registra.
o Recogida de datos objetivas y subjetivas.
o Monitorización de los signos vitales: temperatura corporal (Axilar, rectal, bucal, inguinal), tensión Arterial, frecuencia Respiratoria, pulso (Central, Radial, Pedio, Femoral, Poplíteo).
o Evolución clínica del paciente.
o Factores de riesgo
o Prevención de las complicaciones según patología de base.
o Verificación de grupo sanguíneo y factor RH en caso de transfusión sanguínea
o Lavado de manos
o Lavado quirúrgico de manos
o ECG: Técnica y sistemática de lectura
o Identificar material para el control de la vía aérea: AMBU, Mascarillas faciales,
o Identificar material para el control de la vía aérea: AMBU, Mascarillas faciales, Cánulas de Guedell, Mascarillas Laríngeas,Laringoscopios
o Permeabilidad de la vía aérea
o Pulsos periféricos
o Balance hídrico
o Control de drenaje quirúrgico o catéter de drenaje
o Medidas generales de prevención en infección nosocomial
o Educación para la salud
o Colocación de vías venosas, realización de punción arterial, intramuscular, subcutánea.
o Interpreta una analítica básica, y una glucemia capilar.
· Desenvolvimiento Personal y Profesional – Adoptar comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones:
1. Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.
2. Análisis crítico/Reflexivo sobre la práctica - Tiene sentido crítico sobre las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/científicos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.
3 .Adaptación a las situaciones– se desenvuelve en el trabajo en un contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la práctica.
4. Capacidad de organización – Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.
5. Capacidad de toma de decisión – Se desenvuelve o responde relativamente ante una determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su elección.
6. Capacidad de Auto-Evaluación – Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.
7. Creatividad – Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;
8. Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermería; cumple las normas de uniformidad instituidas.
9. Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de sus prácticas para la mejora de los cuidados prestados.
10. Historia Clínica electrónica: - Manejo del programa informático de Historia Clínica electrónica, evolución del paciente, tratamiento y cuidados.
· Competencias Psicosociales – adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:
1. Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.
2. Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones – Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.
3. Competencias Relacionadas y de Ayuda – Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.
4. Presentación personal adecuada – Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber-estar.
5. Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.
· Gestión de Cuidados - Crea y mantiene una ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.
1. Garantiza y mantiene un ambiente seguro y tranquilo - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o potenciales; Observa y comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.
2. Administra el tiempo adecuadamente - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.
3. Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.
· Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:
1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.
2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la certeza de lo que tiene que hacer; Cuando no sabe algo sobre aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.
3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto
4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados en llegada al servicio.
· Respeto a la Unidad donde se desarrollan las Prácticas:
1. Interés por conocer la Unidad donde imparte las prácticas: El alumno debe ser proactivo en la consecución de las actividades que desarrolla en la unidad.
· Uniformidad,material: El alumno deberán llevar uniforme completo y limpio, respetando la uniformidad específica en cada ubicación (planta, quirófano, UCI, REA....). El cabello debe de estar recogido y la barba corta y arreglada. Las uñas cortas y sin esmalte y evitar joyas que no permitan un correcto lavado de manos. Como objetos necesarios para la realización de las prácticas deberá llevar: Reloj con segundero o cronómetro (para la toma de constantes), bolígrafo, una libreta pequeña y tijeras de punta roma. El material que utiliza, el alumno, durante las prácticas deberá cuidarlo, mantenerlo y limpiarlo de forma adecuada.
· Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:
1. Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si está relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados.
2. Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.
3. Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.
4. Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.
5. Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud.
Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:
- 9,0-10 Sobresaliente el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.
- 7,0-8,9 Notable el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.
- 5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.
- 0,0-4,9 Suspenso el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
· Participación activa en seminarios: 10%
· Tutorías: 5%
· Entrega de memoria de prácticas: 15%
· Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%
La clasificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:
CF = (S x 5%)+ (T x 5%)+ (MP x 20%) + (IRPA x 70%)
Siendo:
CF – clasificación final
IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial
S – participación activa en seminarios
T - tutorías
MP –entrega de memoria de prácticas
Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.
El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.
El practicum
se compone de una serie de seminarios y de prácticas clínicas en los
servicios en los que los alumnos puedan realizar las técnicas y contenidos
prácticos vinculados a este practicum.
En los seminarios los alumnos revisan y refuerzan los contenidos prácticos de las asignaturas teóricas previas a este practicum para que asistan a las prácticas clínicas.
Se utilizará una
metodología interactiva y práctica desarrollada en el lab de enfermería.
La
metodología sería la que sigue a continuación:
Ruth Rodríguez Pérez
Correo: gerente@ufpcanarias.es
Raúl Calcines Álamo
Joaquín Naya Estevan
correo: jnaya@ufpcanarias.es
Beatríz Muertégui Sánchez
correo: mbmuertegui@ufpcanarias.es