-
Completo
dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y
expresiva, en forma improvisada y programada.
-
Interés
en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la
disciplina de la Terapia ocupacional.
-
Conocimiento
de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.
-
Revisar
la bibliografía recomendada.
Competencias
Básicas:
v CB1 - Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
v CB2 - Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
v CB3 - Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
v CB4 - Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado.
v CB5 - Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
Generales:
v G1 - Reconocer los elementos esenciales de la
profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las
responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y
poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
v G4 - Reconocer
las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia
profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma
de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
v G5 - Conocer,
valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener,
organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria,
socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
v G6 - Comprender
los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el
desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
v G7 - Comprender
y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación
significativa, dignidad y participación.
v G11 - Obtener
y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional
a lo largo de todo el proceso
v G12 - Realizar
la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de
individuos y poblaciones.
v G13 - Determinar
las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y
establecer la intervención de Terapia Ocupacional.
v G14 - Realizar
la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la
intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la
ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el
consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
v G16 - Colaborar
con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros
mediante la participación en la ocupación significativa.
v G18 - Reconocer
la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como
de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
v G19 - Adquirir
y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto
socio-sanitario y comunitario.
v G21 - Desarrollar
la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo
habilidades de trabajo en equipo.
v G23 - Establecer
una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean
relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
v G24 - Elaborar
y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma
comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
Competencias
Transversales:
v CT1 - Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información.
v CT2 - Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos.
v CT5 - Ser
capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores
como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo
o a otros.
Competencias
Específicas:
v E.1 -
Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que
permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
v E.3 - Conocer
y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables
al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para
evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
v E.6 - Conocer
el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo
y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
v E.7 - Adquirir
habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma
uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal
relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
v E.11 - Promover
la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño
ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la
independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas
personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la
actividad y la participación y/o marginación social.
v E.12 - Realizar
un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a
través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como
la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional,
analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos
existentes.
v E.13 - Conocer,
diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de
intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su
efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
v E.14 - Fomentar
la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
v E.15 - Conocer,
comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las
actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el
ciclo vital.
v E.16 - Analizar
la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo
vital.
v E.17 - Conocer
y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del
individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
v E.22 - Explicar
la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
v E.24 - Trabajar
en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar
activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la
prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
v E.25 - Seleccionar,
modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de
intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de
individuos y poblaciones.
v E.26 - Utilizar
el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de
Terapia Ocupacional.
v E.27 - Utilizar
el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la
ocupación y de la actividad.
v E.29 - Apreciar
y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su
influencia en la ocupación y la participación.
v E.31 - Llevar
a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas,
pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta
profesional de los terapeutas ocupacionales.
v E.32 - Demostrar
seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias
limitaciones como terapeuta ocupacional.
v E.33 - Desarrollar
el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
v E.36 - Implicarse
en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de
los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y
usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes
interesadas.
v E.38 - Conocer
y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al
ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la
vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia
Ocupacional.
v E.39 - Sintetizar
y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas,
pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con
las teorías de ocupación y participación.
Resultados
de aprendizaje:
v Conocer las
principales sustancias adictivas
v Conocer
cuáles son las principales conductas aditivas
v Conocer el
proceso de evaluación de pacientes adictos
v Conocer los
tipos de intervención en adicciones en relación con la terapia ocupacional
v TEMA 1. La conducta adictiva.
v TEMA 2. Epidemiología de los trastornos
adictivos.
v TEMA 3. Modelos neurobiológicos,
psicológicos y sociales de la conducta adictiva.
v TEMA 4. Farmacología de las Drogas y Sustancias
de Abuso.
v TEMA 5. Tipos de sustancias adictivas.
v TEMA 6. Diagnóstico y Evaluación de los
Trastornos Adictivos.
v TEMA 7. Trastornos por uso de sustancias.
v TEMA 8. Adicciones comportamentales.
v TEMA 9. Trastornos psiquiátricos asociados a las
adicciones.
v TEMA 10. Complicaciones médicas, familiares y
sociales.
v TEMA 11. El proceso de evaluación en
pacientes con adicciones.
v TEMA 12. La evaluación orientada al desempeño
de actividades rehabilitadoras realizadas por el terapeuta ocupacional.
v TEMA 13. Factores y variables psicosociales
intervinientes en el inicio y mantenimiento de las drogodependencias.
v TEMA 14. Intervención en adicciones. Grupos
especiales.
v TEMA 15. Redes asistenciales para pacientes
con adicciones.
v TEMA 16. Panorama de las redes asistenciales
en España.
A
continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de
las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
Examen
teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los
conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá
en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de
preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el
alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética
a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado
deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La
prueba escrita corresponderá al 55% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, G5, G6, G13, CT1, CT2, E1,
E12, E13, E15, E16, E17, E22, E26, E27, E33, E38, E39.
Informe de
trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual.
Esta actividad consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el docente
y relacionado con los contenidos de la asignatura. La parte escrita
del trabajo corresponderá al 25% de la evaluación final de la asignatura, y se
atenderán a evaluar los siguientes criterios:
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, G4, G11, G18, G24,
CT2, EII, E14, E17, E25, E33.
Informe de
trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo
sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos
impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos
trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo
corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a
través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
(Se darán
indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los
criterios contemplados en la parte escrita.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB3, CB5, G4, G11, 12, G13, G16, G21, CT2, CT5, E7, E29, E33.
Participación
activa en el aula y en las prácticas. La participación
corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través
de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta
múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias CB1, CB2, CB4, G1, G7, G19, CT5, E6, E15, E24,
E25, E26, E31, E32.
La nota final
de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de
los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado
superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del
curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos
impartidos en la asignatura.
Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez
para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Con respecto
al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en
la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
Se establece
un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El
no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua
y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad
del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir
la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y
práctica
En relación
con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el
procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará
compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el
profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos
de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se
distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo
autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas
presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos
teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los
profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en
los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a
hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para
hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas
presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico
práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido
propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos,
complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para
trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
Evaluación: horas realizadas en el
aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de
evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de
evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
· Clases
expositivas: 35 horas
· Seminarios: 4 horas
·
Trabajo en grupo: 5 horas.
· Actividades
para el manejo de la asignatura: 12 horas
· Exámenes
y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas.
· Discusión/debate
sobre temas de contenido de la asignatura: 4 horas
· Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
Recursos web recomendados:
-
Sociedad Española de Toxicomanías, www.setox.org
-
Observatorio Europeo para las drogas y el abuso de
drogas, www.emcdda.eu
-
Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad y
Consumo, www.pnd.msc.es
-
Instituto para el Estudio de las Adicciones,
http://www.drogasycerebro.com/
- Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EEUU (NIDA), http://www.drugabuse.gov/NIDAHome.html
Noelia Bravo Caraduje | |
Departamento: | Ciencias de la Ocupación |
Correo electrónico: | nbravo@ufpcanarias.es |