Competencias generales
G1 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
G.2 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G.3 - Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE.21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE.1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
CE.2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE.3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
CE.5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE.6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
CE.8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
CE.9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
CE.10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
CE.11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
CE.14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad
CE.18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
Competencias transversales
T1 - Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
T2 - Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas
T3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada
Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de las características neurobiológicas y psicosociales de la adicción.
2. Conocimiento de la evaluación psicológica en adicciones.
3. Conocer los programas de intervención y tratamiento psicológico y farmacológico.
Bloque 1: Conceptos y características de la adicción
B1. Tema 1. Conceptualización y Contexto de la adicción
B1. Tema 2. Tipos de adicción
Bloque 2: Neurobiología de la adicción
B2. Tema 3. Circuito de recompensa
B2. Tema 4. Los mensajeros del cerebro
Bloque 3: Evaluación psicológica en adicciones
B3. Tema 5. ¿Qué aspectos hay que evaluar?
Bloque 4:
B4. Tema 6. Tratamientos eficaces en adiciones
B4. Tema 7. Farmacología en las conductas adictivas.
Bloque 5: Programas de prevención en distintos ámbitos.
B5. Tema 8. Niveles de atención sanitaria
B5. Tema 9. Reinserción socio-familiar y laboral.
Para realizar el cálculo de la nota final de la evaluación continua se proponen, y detallan, los siguientes sistemas de Evaluación:
1. Examen teórico (50% de la nota final)
Se realizará un único examen escrito conformado por dos partes que versarán sobre contenidos de la guía docente.
La primera de ellas estará formada por 20 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo una correcta. 0’25 puntos de valor cada pregunta (5 puntos en total). Se aplica fórmula de corrección de aciertos por azar: Aciertos-Errores/nº de opciones-1, es decir, cada respuesta errónea resta 1/3 de respuesta correcta. Las respuestas en blanco no restan.? La segunda parte consta de 4 preguntas abiertas sobre casos prácticos. 1’25 puntos de valor cada pregunta (5 puntos en total).
Para el cálculo de la nota final, se sumará la puntuación de ambas partes siendo esta un máximo de 10 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB7, CB8, CB9, T1, T2
2. Dosier de Trabajo grupal: diseño de programa de intervención y prevención (30% de la nota final)
A lo largo del trimestre el alumnado realizará una Actividad Grupal de Diseño de programa de intervención y prevención en ciberadicciones. Este dossier grupal será evaluado hasta un máximo de 10 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB7, CB8, CB9, CE.21, CE.14, CE.18, T2
3. Dossier de Trabajo individual (20% de la nota final)
El alumnado hará entrega de diversos trabajos asociados a actividades realizadas de forma individual a lo largo del trimestre. Cada actividad mantendrá un formato diferente y será explicada en el aula por la profesora en el momento de su desarrollo.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G.2, G.3, CB7, CB8, CB9, CB10, CE.1, CE.3, CE.5, CE.6, CE.8, CE.11, CE.14, CE.18, T1, T2, T3
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del curso en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de justificación de faltas de la normativa de evaluación.
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte.
En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación y en el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrá hacer uso de ordenador portátil o tableta siempre y cuando se encuentre activado el modo avión (salvo indicaciones de la profesora) y su uso se ciña estrictamente al contenido docente o la toma de apuntes. En ningún caso se utilizarán para mantenerse conectado a las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), juegos, etc.
La docente podrá requerir el dispositivo al alumno que no cumpla con lo anterior, con el fin de apagarlo y ubicarlo en una caja durante la clase, este será devuelto al finalizar la misma. El incumplimiento de lo expuesto conllevaría una puntuación negativa en el elemento evaluativo participación.
El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes:
* Clases expositivas: 18 horas
* Seminarios: 2 horas
* Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas
* Trabajo en grupo: 2 horas
* Realización de exámenes y actividades de evaluación: 2 horas
* Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
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Webs de consulta:
Observatorio Español sobre la Droga y las Toxicomanías [OEDT]
Organización Mundial de la Salud
Observatorio sobre las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno y consumo de drogas