COMPETENCIAS GENERALES
G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
G2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE9 Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE17 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE19 Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20 Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.
T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
T4 Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Demostrar las competencias adquiridas durante la formación
Adquisición de destrezas en el ámbito de la investigación clínica
Capacidad de análisis crítico del aporte de una investigación al marco de la Psicología General Sanitaria
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Sesión 1- Consideraciones del reglamento de trabajos de fin de título de la universidad y de la guía de orientación para la elaboración del TFM. Introducción al Trabajo de Fin de Máster: objetivos, cronograma, plazos y evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). (2 horas)
Sesión 2- Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFM: objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. Revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. (4 horas)
Sesión 3- Comunicación oral y escrita en investigación. Definición de comunicación. Tipos de comunicación oral y escrita. Características de una comunicación efectiva. Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. (4 horas)
Sesión 4- Recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Master: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. Planificar y organizar la comunicación oral. Errores y dificultades en la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral. (4 horas)
Sesión 5- Metodología experimental. Análisis de datos básicos. (4 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Los alumnos trabajarán los contenidos específicos relacionados con la temática seleccionada para la elaboración del TFM bajo la supervisión de su tutor o tutores.
Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de máster que corresponderá al 90% de la asignatura.
Para el cálculo de esta nota se recurrirá a la calificación del trabajo escrito (6/9) y a la calificación de la presentación y defensa (3/9) por el Tribunal.
La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rúbricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
Este sistema valorará la adquisición de las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, T1, T2 y T3
Este sistema valorará la adquisición de las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, T1, T2 y T3
El TFM obtendrá una nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un 10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFM (documento escrito y exposición) y un 10 en el seguimiento del TFM. Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
METODOLOGÍA DOCENTE:
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
SEMINARIOS: la metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor/a, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
TUTORÍAS: Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Reglamento para la elaboración de trabajos de fin de título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.
Guía de orientaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster del Máster de Psicología General Sanitaria. Universidad Fernando Pessoa Canarias.
Dra. Yaiza Molina Rodríguez
Departamento: Psicología
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es
Dra. Paula Barraza Illanes
Departamento: Psicología
Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez
Departamento: Psicología
Correo electrónico: lperestelo@ufpcanarias.es
Dra. Nira Cedrés Fumero
Departamento: Psicología
Correo electrónico: ncedres@ufpcanarias.es