Community Manager

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Se considera recomendable poseer una inquietud y habilidad en el manejo de las redes sociales, así como interés y constancia en la observación y seguimiento del trabajo de los CM y DirCom de mayor relevancia en la actualidad nacional. Se aconseja una fluidez en la redacción de contenidos para plataformas de microblogging y se sugiere una predisposición a participar activamente durante las sesiones prácticas.

Resultados de aprendizaje

Grado en Comunicación Audiovisual

Relación de competencias generales y básicas:
CG2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa. 
CG3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
CG4. Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 
CG7. Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo, de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación. 
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar su conocimiento a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

Relación de competencias específicas:
E12. Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales. 
E17. Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad. 
E.21 Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto 
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  
E33. Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales

Relación de competencias transversales:
CT4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Grado en Periodismo

Relación de competencias generales y básicas:
CG3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenido en el ámbito de la información y la comunicación. 
CG5. Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimiento en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimiento procedente de la vanguardia de su campo de estudio. 
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a u público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Relación de competencias específicas:
E1. Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E.2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. 
E3. Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el /los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación. 
E.4 Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
E5. Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual. 
E17. Mostar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas. 


Relación de competencias transversales:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otro. 


Resultados de aprendizaje:
  • Capacidad para la creación y gestión de comunidades en internet con el fin de poner en contacto al cliente (empresa o particular) con su público.
  • Conciencia de que los nuevos consumidores están modificando la manera de comunicarse y las empresas deben adaptarse al nuevo consumidor estableciendo una comunicación bidireccional. 
  • Capacidad para crear valor para la organización desde su función como community manager, convirtiéndose en perfil profesional indispensable en la empresa del siglo XXI 

Contenidos

Contenidos teóricos:

TEMA 1:
Qué es un Community Manager y un Social Media Manager.

TEMA 2:
Perfiles profesionales, funciones, deontología profesional, valores 2.0.

TEMA 3:
Diseño, creación y gestión de páginas web.

TEMA 4:
Comunicación en redes sociales: planificación, protocolos de respuesta, imagen y lenguaje a emplear, técnicas para comunicación eficaces.

TEMA 5:
Construir una red y ganar reputación.

TEMA 6:
Uso y optimización de plataformas: YouTube, Vimeo, Facebook, Twitter e Instagram para la empresa.

TEMA 7:
Reputación online.

TEMA 8:
Preparados para las crisis: la gestión de crisis online.

Contenidos prácticos:

Treinta horas divididas en quince sesiones de dos horas cada una destinadas a la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos. Se analizará a modo de seguimiento y bajo un criterio crítico las estrategias de diferentes CM de nuestro país. Se llevarán a cabo talleres de formación activa para potenciar las habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de un CM y se incidirá en la producción de contenidos. Se profundizará en el conocimiento, estudio e investigación de temas específicos en seminarios.




Criterios de evaluación

  • La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 
  • Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
  • Se fomentará y valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • El uso del móvil solo se permitirá siempre que sea requerido por el/la docente para la realización de actividades de la asignatura. En el resto de situaciones en las que no esté justificado su uso, no se permitirá. 
  • Se fomentará los valores éticos y de respeto dentro del aula y en todas aquellas actividades requeridas para la asignatura. 

Criterios de calificación:

Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

Examen teórico práctico (50%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias:

  • Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.
  • Grado en Periodismo: CB1, CB2, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT3.

Dosier de Trabajo individual del alumno (15%). Se realizarán dos tipos de informes: informe de actividades individuales (10%) e informe de prácticas de laboratorio (5%). El informe de actividades individuales consistirá en la recopilación de actividades de carácter individual de aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. El informe de prácticas de laboratorio de informática consistirá en actividades individuales de carácter práctico que requieran del uso de un equipo informática. Este sistema de evaluación evaluará las competencias:

  • Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CG3, CG4, CG7, CB2, E12, E17, E21, E30, E33, CT4.
  • Grado en Periodismo: CG3, CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT1, CT3, CT4.

Dosier de trabajo en grupo (15%). Se realizará un trabajo grupal sobre la aplicación práctica de un supuesto propuesto por el profesor que el alumnado tendrá que resolver por grupos. Este sistema de evaluación evaluará las competencias: 

  • Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CG3, CG4, CG7, CB2, E12, E17, E21, E30, E33, CT4.
  • Grado en Periodismo: CG3, CG5, CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT1, CT3, CT4, CT6.

Exposiciones (10%). Se valorarán las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente propuestos por el/la docente. Este sistema de evaluación evaluará las competencias:  

  • Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.
  • Grado en Periodismo: CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, CT3, CT4.

Participación activa en aula (10%). Este sistema de evaluación se valorará a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación sobre  el temario impartido. Este sistema de evaluación evaluará las competencias:  

  • Grado en Comunicación Audiovisual:  CG2, CG4, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.
  • Grado en Periodismo: CG5, CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT3, CT4, CT6.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia.

Metodología

  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.

Actividades formativas:

  • Clase expositiva: 40 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo en grupo: 5 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura incluyendo debates o discusiones sobre contenidos de la asignatura y prácticas de laboratorio: 12 horas ? 
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

Bibliografía

Charameli, E. (2022, 9 diciembre). Diccionario Social Media: Las 100 palabras del Community Manager. https://aulacm.com/diccionario-community-manager/


Carbellido, C. (2022, 2 agosto). El perfil del community manager. ¿Cuáles son sus habilidades? Community Manager Valencia | Agencia Marketing Digital. https://uncommunitymanager.es/perfil-community-manager/


Kemp, S. (2022, 16 agosto). ¡La audiencia publicitaria de TikTok llega a 1,002 millones! (Y otras estadísticas impactantes). Social Media Marketing & Management Dashboard. https://blog.hootsuite.com/es/informe-digital-estadisticas-de-redes-sociales/


Nuño, A. (2022, 22 octubre). La «caja de Skinner» o los motivos por los que compartes noticias en redes sociales. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-10-22/compartir-vida-redes-sociales-razones-psicologia_3508377/


Relaxnews. (2021, 7 octubre). Top 10 Reasons People Use Social Media. Tatler Asia. https://www.tatlerasia.com/lifestyle/arts/ph-top-10-reasons-people-use-social-media


Marin, A. (2021), Introducción al community management, comunicación personal, abril de 2022.


Nguyen, T. (s. f.). All Hashtag - Home | Top Hashtags for instagram, twitter & more | Hashtags Generator, Top Hashtags, Create Hashtags. https://www.all-hashtag.com/


Marin, A. (s. f.). Benchmark y GAP analysis [Diapositivas; Digital]. domestika.org.

La Pepa Studio. (s. f.). ¡Vamos a digitalizarnos! Taller Marketing Digital [Diapositivas].

González, P. (2018). Instagram, mucho más que fotos. Madrid. Grupo Anaya.

Jáuregui, F. y Martín, S. (coords.) (2021). Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital. Madrid. Almuzara.

Kogon, K., Merril, A & Rinne, L. (2018). Las 5 Elecciones, El Camino Hacia Una Productividad Extraordinaria. Penguin Random House.

Moreno, M. (2018). La enciclopedia del Community Manager. Barcelona. Grupo Planeta.

Moya, E. (2013). Inteligencia en redes sociales: despertando el potencial del community manager. Barcelona. Editorial UOC.

Nuñez, V. (2019). Triunfagram: Las mejores estrategias para triunfar en Instagram. Independently published.

Rodriguez, Ó. (2018). Community Manager. Manual. Anaya Multimedia.

Rojas, P., Redondo. M. (2017). Cómo monetizar las redes sociales. Madrid. Lid Editorial.

Sixto García, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Salamanca. Comunicación  Social Ediciones y Publicaciones.

Villar, J. (2016). Gestión y planificación de redes sociales profesionales. Barcelona. Deusto.

 

Equipo docente

Virginia Fuentes Marrero
Departamento: Ciencias de la comunicación
 comunicacion@ufpcanarias.es