No existen requisitos previos para cursar esta asignatura salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.
Competencias básicas y generales – Comunicación audiovisual
CG2 - Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingüísticos y literarios más adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.
CB 2 - Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de importancia de índole social, científica y ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen las aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias básicas y generales – Periodismo
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias específicas – Comunicación audiovisual
CE4 - Ser capaz de comprender y analizar textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.
CE16 – Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
CE20 – Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, television e internet) y sus distintos lenguajes.
Competencias específicas – Periodismo
CE1 – Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.
CE4 – Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
Competencias transversales – Comunicación audiovisual
CT2 – Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 – Que los estudiantes sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT7 – Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
CT8 – Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
Competencias transversales – Periodismo
CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 – Saber aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otro.
Resultados de aprendizaje
BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
Tema 1. La lingüística: fundamentos generales.
Tema 2. Niveles de la lengua.
Tema 3. Variación lingüística. Español de Canarias. Actividad práctica I.
Tema 4. Recursos lingüísticos: gramáticas, diccionarios, repositorios y recursos en línea. Taller I.
BLOQUE 2. ESPAÑOL NORMATIVO
Aleza, Milagros, Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant, 2013.
Moliner, María, Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2002.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
___ Ortografóia de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Seco, Manuel, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa, 2011.
Complementaria
Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos. La Laguna: Academia Canaria de la Lengua, 2010.
Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española, S. XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1997.
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2001.
Rico, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1979-2000. (9 Vols.)
Otros recursos
Las referencias digitales serán facilitadas en el bloque I.