Trabajo Fin de Grado Periodismo

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para matricularse en la asignatura de TFM. No obstante, en el momento de realizar la defensa del mismo, el alumnado deberá haber superado todas las asignaturas del máster a excepción del TFM.

Resultados de aprendizaje

 

Competencias generales:

CG3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

CG4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G.7 Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Competencias específicas:

CE1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.    

CE2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE4 Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).            

CE28 Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.       Ç

CE31 Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.     

Competencias transversales:

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Contenidos

Tema 1. Presentación e introducción a la asignatura. Funcionamiento: cronograma, evaluación (rúbrica). Tipologías TFG (elección).

 

Tema 2. Información científica. BBDD. Fuentes de rigor. Sistema de citas APA. Software citas (Zotero, Mendeley).

 

Tema 3. Guía de elaboración. Fases del trabajo: Hipótesis, objetivos, Metodología, Discusión y Conclusiones.

 

Tema 4. Escritura científica y académica.

 

Tema 5. El póster. Presentación y defensa del TFG. Lenguaje verbal y no verbal. 

 

Tema 6. Conclusiones y orientación final.

Criterios de evaluación

El Trabajo Fin de Grado es un trabajo individual realizado bajo la supervisión de un tutor con docencia en el título de Grado, en el que el estudiante utiliza los conocimientos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante la titulación, como culminación de sus estudios y como preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida.  El trabajo contendrá contenidos propios de la titulación y deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a al título.

Antes del inicio de cada curso académico, los profesores que impartan docencia en el Grado, deberán proponer para su tutela un número determinado de temas que será comunicado a la Comisión de TFG. Dicha Comisión deberá hacer público el listado con todos los temas.

El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del trabajo, tutorizar al estudiante orientándole en el desarrollo de este y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y autorizar su presentación.

La asignatura de Trabajo de Fin de Máster "TFM" se evaluará atendiendo a los siguientes criterios: 

Documento de TFT: se evaluará el trabajo escrito y la defensa oral del mismo. Este parámetro de evaluación se corresponderá con el 90% de la nota final de la asignatura.

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG3, CG4, G5, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE4, CE28, CE31, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6.

Nota de seguimiento otorgada por el tutor del TFG: La nota de seguimiento se obtendrá de la entrega de diversas actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor se encargará de calificar. Este parámetro se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura.

 

El tipo y número de estas actividades será determinado por la Comisión de TFT al comienzo de cada curso académico. 

 

Este sistema de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG3, CG4, G5, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE4, CE28, CE31, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6.

 

El TFG obtendrá una nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un 10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFG (documento escrito y exposición) y un 10 en la nota de seguimiento. Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

0.0 - 4.9 Suspenso (SS)

5.0 - 6.9 Aprobado (AP)

7.0 - 8.9 Notable (NT)

9.0 - 10 Sobresaliente (SB)

Para la evaluación, el Tribunal tendrá en cuenta el informe del tutor sobre el trabajo realizado. Igualmente valorará pertinencia, originalidad y relevancia del trabajo, así como la actualidad de las fuentes documentales referenciadas.

Metodología

SEMINARIOS: la metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor/a, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


TUTORÍAS: el profesorado asesorará a los/as alumnos/as en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación que se plantea en el TFM. Las tutorías se realizarán en el horario fijado por el profesorado, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los/as alumnos/as en la plataforma de la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

  • SEMINARIOS (10 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teórico/prácticos relacionados con la elaboración de un trabajo de investigación y seguimiento del TFM. 
  • TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (136 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
  • REUNIÓN CON EL TUTOR DE TFG (10 horas): en estas reuniones se realizará un seguimiento del trabajo autónomo del alumnado, resolviendo dudas y orientándolos en cada fase del trabajo. En todo caso, en dichas reuniones se establecerá con el estudiante los plazos de entrega de las actividades de seguimiento que conforman el 10% de la nota de la asignatura. 

Bibliografía

Bibliografía básica:

Reglamento para la elaboración de trabajos de fin de título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.


Guía de orientaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster del Máster de Psicología General Sanitaria. Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Equipo docente

Prof. Dr. Rubén Domínguez Quintana
Departamento de Ciencias de la Comunicación 
rdominguez@ufpcanarias.es

Prof. Dra. Carmen Morales García
Departamento de Ciencias de la Comunicación 
cmorales@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).