Será necesario haber aprobado el 70% de los ECTS del Grado en Periodismo para poder cursar este Practicum (Prácticas externas), tal y como se señala en la Normativa interna de la UFPC.
Los objetivos de estas Prácticas son los siguientes:
1. Consolidar conocimientos habilidades y competencias adquiridas durante el Grado en Periodismo.
2. Aprender el rol profesional en las áreas profesionales del Periodista.
3. Integrarse satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la realidad profesional.
Las prácticas externas constituyen un componente
fundamental en la formación de los futuros graduados en Periodismo, al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos
adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para
el ejercicio de un rol profesional presente en el mercado laboral. El contacto
con la realidad profesional en uno de los ámbitos de actuación de los
profesionales del Periodismo, que facilitará la inserción
laboral del alumno, al proporcionarle cierto dominio de las competencias y del
desempeño de su actividad profesional. Se ofrecerán diferentes itinerarios de
Prácticas externas que enmarquen los distintos ámbitos de actuación del
profesional del Periodismo.
Competencias
Competencias básicas:
| ||
Competencias generales: | |
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
Relación de competencias transversales
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | |
CT2 | Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa | |
CT3 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | |
CT4 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | |
CT5 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico | |
CT6 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
Relación de competencias específicas
CE1 | Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. | |
CE2 | Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. | |
CE3 | Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación. | |
CE4 | Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). | |
CE5 | Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual. | |
CE6 | Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas. | |
CE7 | Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia. | |
CE8 | Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo. | |
CE9 | Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información. | |
CE10 | Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada | |
CE11 | Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. | |
CE12 | Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica | |
CE13 | Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red | |
CE14 | Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades | |
CE15 | Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales | |
CE16 | Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. | |
CE17 | Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas | |
CE18 | Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época. | |
CE19 | Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos | |
CE20 | Ser capaz de relacionar las modalidades y profesionales periodísticos principales en las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales. | |
CE21 | Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos. | |
CE22 | Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad. | |
CE23 | Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. | |
CE24 | Mostrar capacidad y habilidad para el análisis del discurso informativo y de sus estrategias para la confrontación o la resolución de problemas. | |
CE25 | Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico. | |
CE26 | Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar | |
CE27 | Ser capaz de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación. | |
CE28 | Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación. | |
CE29 | Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. | |
CE30 | Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico. |
Durante el periodo de prácticas externas, los estudiantes podrán desarrollar diversas tareas dentro de los diferentes
departamentos involucrados en la creación de contenidos periodísticos, de comunicación o relaciones propias desde los diversos departamentos de comunicación, ya sea empresarial, política, institucional o en cualesquiera de los diferentes soportes utilizados para ello.
El desarrollo por definición, de estas prácticas, será realizado en empresas destinadas a la producción de contenidos audiovisuales, empresas de creación de contenidos informativos, empresas de creación de contenidos periodísticos, gabinetes de comunicación, instituciones públicas, organizaciones políticas o cualquiera otra empresa o entidad con necesidades comunicativas.
Esto se traducirá en la posibilidad de abarcar diferentes áreas departamentales, que incluirán desde las creativas o de generación del contenido, hasta la propia de la producción, como todas aquellas involucradas en la preproducción, producción y postproducción de contenidos, ya sean de tipo audiovisual, escrito... en sus diferentes soportes.