Generos y rutinas de radio y televisión

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación audiovisual.


Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS


COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS


G.1

Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

General

G.3

Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

General

G.5

Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

General

G.6

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.

General

G.8

Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

General

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Basica

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Basica

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Basica

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Basica


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


E.7

Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

Específica

E.14

Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.

Específica

E.20

Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.

Específica

E.28

Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.

Específica

E.29

Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.

Específica

E.30

Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.

Específica



COMPETENCIAS TRANSVERSALES


T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Transversal

T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Transversal

T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Transversal

T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Transversal

T.5

Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Transversal

T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

Transversal

T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

Transversal

T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

Transversal


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  1. Adquisición de la habilidad y destreza para la creación práctica de contenidos
  2. Capacidad para identificar las normas de puesta en escena y la dirección y supervisión de los elementos que intervienen en la generación de contenidos
  3. Capacidad para la identificación de las necesidades para la generación de un contenido 

Contenidos


La asignatura se divide en dos bloques de contenidos: 


BLOQUE I: RADIO


TEMA 1: Géneros radiofónicos

TEMA 2: Generación de contenidos en radio

2.1. principios básicos de elaboración de contenidos 

2.2. elaboración de contenidos


TEMA 3: Organización de equipos. La puesta en escena
TEMA 4: Desarrollo práctico de géneros. 





BLOQUE II: TELEVISIÓN


TEMA 1: Puntos de partida

Objetivos y principios básicos

Siglo XXI: el cambio de modelo de producción y de negocio

Razones de diseñar y producir géneros como rutina fundamental en el desarrollo y crecimiento del negocio audiovisual

¿Quién compra programas de TV? Principales operadores

Elementos y características a considerar a la hora de plantearse la creación de un formato

Principales protagonistas de la historia de la TV en España


TEMA 2: El género televisivo de no ficción e informativos

Diferencias entre formato y programa y elementos a considerar para la realización de la creación de un formato

Introducción al género, definición y orígenes

El género de "informativo"

Introducción a los cuatro grandes géneros de TV de entretenimiento de no ficción

El género de "entretenimiento"

El género de "game show"

El género "factual"

El género "talk"


TEMA 3:  Creación de formatos













Criterios de evaluación


La evaluación de esta asignatura está conformada por dos partes o bloques: BLOQUE RADIO  y BLOQUE TELEVISIÓN. Para superar esta asignatura,  el alumno ha de aprobar cada una de las partes que conformen la evaluación con un mínimo de 5 puntos en cada uno de los bloques.


BLOQUE RADIO (50%)

  •  Examen teórico (50%) (con respecto al valor final corresponde al 25%):  El alumno ha de hacer un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en el bloque de radio. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB3, CB4, G2, G9, E7, E14, E20, E15, E16, E20, E28, E29, T1, T2, T3, T6, T8.
  • Informe de Trabajo Individual (15%) (con respecto al valor final corresponde al 7.5%):: el alumno ha de realizar un trabajo a lo largo del semestre con ponderación del 15 por ciento. El trabajo consistirá en  la presentación por parte del alumnado de un programa radiofónico (5-10 minutos de duración). Deberán utilizar los formatos (géneros) impartidos en clase, preferentemente el reportaje o la entrevista. La entrega se realizará en formato mp3 el sonido y en pdf el texto. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB4, G3, E14, E29, T4,T6,T8.
  • Informe de trabajo en grupo (25%) (con respecto al valor final corresponde al 12.5%):: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán un  trabajo semestral con ponderación del 25 por ciento.Los alumnos deberán producir y realizar un magazine de radio de 60 minutos de duración utilizando el mayor número posible de formatos (géneros)  impartidos en clase. La entrega, en formato mp3 el sonido y el texto en pdf. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB4, G3, G6, E14,E28, T2, T3,T4
  • Participación activa (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%)::  Los alumnos realizarán cuestionarios de evaluación. Serán realizados en el aula y calificados de 0 a 10. La nota de este sistema de evaluación corresponderá a la media aritmética de las notas de los cuestionarios realizados. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G1, E14, E29, T1, T8.


BLOQUE TELEVISIÓN (50%)

  • Dossier de Trabajo Individual: Se establece una calificación del 20% sobre la nota fina (con respecto al valor final corresponde al 10%): . Consiste en trabajos semanales sobre diferentes contenidos y formatos televisivos. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB4, G3, E14, E29, T4,T6,T8.
  • Informe de Trabajo Grupal: Lo realizan grupos de tres alumnos. Su valoración será del 30% sobre la nota final (con respecto al valor final corresponde al 15%): . Consiste en la argumentación, fuentes, referentes y diseño de un formato de TV sobre un ámbito dado. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competenciasCB4, G3, G6, E14,E28, T2, T3,T4.
  • Examen teórico: Se establece una calificación del 50% sobre la nota final.(con respecto al valor final corresponde al 25%): El examen se basa sobre la materia teórica que aporta el docente, la bibliografía y videografía tratada a lo largo del semestre. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB3, CB4, G2, G9, E7, E14, E20, E15, E16, E20, E28, E29, T1, T2, T3, T6, T8.


El alumno debe superar cada bloque para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de los bloques se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión.  Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo cada uno de los bloques un porcentaje del 50% con respecto a la nota final. 

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar el bloque suspendido en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso.  En estos exámenes finales el alumno será evaluado de los contenidos del bloque no superado.  Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos bloques atendiendo a las condiciones de la guía docente del curso en cuestión. 


ASPECTOS IMPORTANTES:

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales destinadas a cada bloque de contenidos. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,3 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en la página web. 

Metodología




La metodología que se aplicará será la siguiente: 


  • Clases expositivas:  se dedicarán  a la exposición y presentación de cada uno de los contenidos teóricos.

  • Tutorías: se dedicarán a la resolución de dudas de los alumnos y al seguimiento del trabajo individual.            

  • Evaluación: se dedicarán a la evaluación de la adquisición de competencias y asimilación de conceptos.

  • Clases prácticas en el estudio de radio y TV: se dedicarán a la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica profesional. 




En base a la metodología aplicada, desarrollaremos las siguientes actividades formativas



Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas


Talleres de contenido propio de la asignatura: 5 horas


Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


Exámenes: horas


Prácticas en laboratorio de informática: 5 horas


Prácticas en laboratorio de radio: 10 horas


Prácticas en laboratorio de televisión: 10 horas





Bibliografía



PARA GÉNEROS RADIOFÓNICOS:


CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo, Ciencia 3, Madrid.

MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica, Eunsa, Pamplona.

MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana (2008): La crónica radiofónica, IORTV, Madrid.

RODERO, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en radio, Cervantes, Salamanca.


PARA GÉNEROS EN TELEVISIÓN:


Vaca Berdayés, Ricardo - “Quien manda en el mando. Comportamiento de los espectadores ante la televisión” (1997).

Contreras, Jose Miguel y Palacio, Manuel – “La programación de Televisión” (2001).

Luntz, Frank – “La palabra es poder” (2011).

Arana, Edorta – “Estrategias de programación televisiva” (2011).

Lejarza, Mikel y Gómez, Santiago – “Televisores cuadrados, ideas redondas” (2013).

Robles, Rocío y Bardají, Javier – “De Antena 3 a Atresmedia pasando los La Sexta” (2016)

Díaz Arias, Rafael - "La información periodística en televisión" (2017)

Terán, Borja – “Tele.” (2019)

Barlovento Comunicación. Consultoría audiovisual y digital – “Análisis televisivo 2018” (2019)

Barlovento Comunicación. Consultoría audiovisual y digital – “Análisis televisivo 2019” (2020)



Equipo docente

Evelio Portillo Morales
Departamento: Ciencias de la Comunicación 
Correo electrónico: eportillo@ufpcanarias.es 

Santiago Falcón Ravelo 
Departamento: Ciencias de la Comunicación 
Correo electrónico: sfalcon@ufpcanarias.es 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

OBJETIVOS Y METAS


4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos


Meta Global 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Meta Canaria 4.1.1. Garantizar la inclusión, la equidad y la calidad en la enseñanza obligatoria gratuita para que todos los niños y niñas finalicen con éxito estas etapas educativas.

Meta Canaria 4.1.2. Asegurar que al alumnado con discapacidad se le garantiza la accesibilidad universal y la permanencia durante la educación obligatoria, proporcionando los recursos y medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus capacidades.

Meta Global 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Meta Canaria 4.2.1. Todos los niños y niñas en edad de 0 a 3 años tendrán garantizado el acceso, de forma gratuita, a una Educación Infantil inclusiva, equitativa y de calidad.

Meta Canaria 4.2.2. A todo el alumnado con discapacidad en edades de 0 a 3 años se les garantizará la identificación y valoración de sus necesidades lo más tempranamente posible, por profesionales especialistas y una atención temprana que responda a las necesidades de las familias y de accesibilidad en contextos naturales e inclusivos.

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Canaria 4.4.1. Garantizar que todas las personas que hayan abandonado la escolaridad obligatoria, sin la titulación correspondiente, puedan acceder a la formación destinada a su obtención de forma gratuita.

Meta Canaria 4.4.2. Garantizar que todas las personas, en especial las desempleadas, tengan la oportunidad de inscribirse en formación para el empleo, que cuenten con apoyos personalizados, destinados al logro de competencias laborales, tratando de garantizar un equilibrio territorial.

Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.

Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.

Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de la administración competente.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

Meta Canaria 4.6.1. Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel pertinente y reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y cálculo y aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica.

Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.

Meta Canaria 4.6.3. Aumentar el número de alumnado con competencias y habilidades en lenguas extranjeras.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.b. De aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la formación y cooperación educativa en países de nuestro entorno cultural y geográfico.

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.

Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.







5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas


Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.

Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.

Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Meta Canaria 5.2.1. Eliminar en Canarias todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Meta Canaria 5.2.2. Mejorar los mecanismos de protección social para las víctimas de violencia de género.

Meta Global 5.3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Meta Canaria 5.3.1. Eliminar todas las prácticas que supongan la imposición de relaciones forzadas sobre mujeres y niñas.

Meta Canaria 5.3.2. Crear instrumentos de diagnóstico y capacitación para conocer la realidad sobre la mutilación genital femenina con el objetivo de reducir el número de mujeres y niñas residentes en Canarias en esta situación.

Meta Global 5.4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

Meta Canaria 5.4.1. Facilitar la conciliación de la actividad laboral y la vida familiar y personal para reducir el diferencial de tiempo que dedican hombres y mujeres al trabajo doméstico y a cuidados no remunerados.

Meta Canaria 5.4.2. Promover el uso equitativo de las prestaciones y licencias relacionadas con el nacimiento, adopción o acogimiento, tanto en hombres como en mujeres en los diversos modelos familiares en los que se constituyan.

Meta Canaria 5.4.3. Fomentar la profesionalización de aquellas personas dedicadas a los cuidados, especialmente dirigidos a personas de su entorno familiar.

Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.

Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.

Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.

Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas y discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas las personas.

Meta Global 5.6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

Meta Canaria 5.6.1. Reducir progresivamente el número de embarazos en adolescentes y de embarazos no deseados en población joven.

Meta Canaria 5.6.2. Garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas con respecto a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva, con especial atención a la realidad de aquellas que presentan alguna discapacidad o situaciones de especial vulnerabilidad.

Meta Canaria 5.6.3. Garantizar la realización de programas de educación afectivo-sexual en los centros educativos de toda Canarias que visibilicen las diferentes realidades.

Meta Global 5.a. Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

Meta Canaria 5.a.1. Mejorar el porcentaje de mujeres en Canarias que disfrutan de su derecho pleno de acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales.

Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.

Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el

empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles.

Meta Canaria 5.c.2. Impulsar y desarrollar acuerdos con entidades públicas y privadas para integrar la igualdad como valor fundamental de la sociedad canaria.

Meta Canaria 5.c.3. Promover sinergias entre las distintas entidades públicas y privadas para que la igualdad figure y se contemple de manera transversal en todas las acciones que estas lleven a cabo en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.








Prioridad 9.1. Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.

Meta Cultural 1. Garantizar los derechos culturales de carácter fundamental, promoviendo un concepto de ciudadanía cultural que respete la diversidad de Canarias, la igualdad entre géneros, el acceso igualitario y el derecho de participación y contribución a unos servicios culturales mínimos en vías de contribuir al desarrollo integral de las personas.

Meta Cultural 2. Proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas creadoras en las diferentes disciplinas artísticas, reconocer su contribución al valor cultural en Canarias y promover un marco jurídico sólido para revitalizar la economía creativa.

Meta Cultural 3. Adaptar los principios de la ciudadanía cultural en el contexto digital actual para evitar brechas y el aumento de desigualdades en el acceso a la cultura

Prioridad 9.2. La construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.

Ámbito de incidencia 9.2.a. La importancia de los valores y formas de vida culturales del pasado y presente en la construcción de las identidades culturales dentro del desarrollo sostenible.

Meta Cultural 4. Mantener el fomento al estudio y mantenimiento de la memoria colectiva y reconocer los saberes ancestrales o tradicionales como patrimonio inmaterial común del archipiélago y como expresiones de formas de vida cultural.

Meta Cultural 5. Fomentar la incorporación de la dimensión cultural en las políticas de urbanismo, territorio y medio ambiente de Canarias, abordando los vínculos diferenciados del archipiélago con la naturaleza, la biosfera y los océanos con el objetivo de fomentar planes de sostenibilidad en las diferentes instituciones culturales de Canarias.

Meta Cultural 6. Contemplar y reconocer el impacto de las migraciones en la realidad cultural.

Ámbito de incidencia 9.2.b. El sistema cultural como generador de capacidades culturales, para la implementación del desarrollo sostenible.

Meta Cultural 7. Generar capacidades culturales en amplios grupos de la sociedad canaria y formación especializada para el conjunto de actores perteneciente al sistema cultural de Canarias.

Meta Cultural 8. Retener el talento cultural existente en las islas Canarias, así como promover acciones de movilidad y atracción de talento exterior.

Meta Cultural 9. Incorporar la cultura como eje para el diseño y desarrollo de las políticas educativas en Canarias, poniendo especial énfasis en la importancia de la educación cultural en los distintos niveles educativos promoviendo un plan de I+D+i y emprendimiento relacionado con el sistema cultural implicando a las Universidades y a los centros de investigación aplicada.

Prioridad 9.3. La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.

Meta Cultural 10. Promover la gobernanza participativa y el fomento de la cooperación público-privada en el sector cultural.

Meta Cultural 11. Potenciar nuevas modalidades de turismo relacionadas con el ámbito de la cultura y el patrimonio como el turismo cultural sostenible, aprovechando las interconexiones y sinergias entre ambos sectores.

Prioridad 9.4. Las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible y su visibilización.

Ámbito de incidencia 9.4.a. El sistema cultural en el desarrollo sostenible. El desenvolvimiento y progreso del sector cultural y su contribución al desarrollo sostenible.

Meta Cultural 12. Promover la función del sector cultural como dinamizador social y valorar su contribución actual y potencial al desarrollo sostenible.

Meta Cultural 13. Visibilizar la función de la sociedad civil como agente histórico de la evolución del sistema cultural en Canarias.

Meta Cultural 14. Analizar la realidad de los diferentes ámbitos o subsectores de la cultura en Canarias (patrimonio, artes visuales, artes escénicas, audiovisual, folklore, etc.) para incidir en su capacidad en el desarrollo sostenible actual y futuro.

Ámbito de incidencia 9.4.b. Las aportaciones y los impactos directos e indirectos del sistema cultural al desarrollo sostenible.

Meta Cultural 15. Promover un sistema de datos y seguimiento canario de su sistema cultural que permita disponer de conocimiento sobre los activos que aporta al desarrollo sostenible.

Meta Cultural 16. Lograr una coherencia de las políticas culturales desarrolladas por los diferentes niveles de la administración canaria (municipal, insular y regional), incorporando una visión más real de sus impactos y sinergias con el resto de actuaciones públicas.

Meta Cultural 17. Mejorar las condiciones laborales de las profesiones culturales y promover la creación de mercados para la cultura y la industria cultural y creativa a nivel local, regional, nacional e internacional.

Meta Cultural 18. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible

Prioridad 9.5. El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.

Meta Cultural 19. Promocionar la participación de los agentes culturales en el escenario internacional y fomentar compromisos entre las instituciones públicas con el conjunto de actores culturales de Canarias a favor de la diversidad y el diálogo intercultural tanto en el archipiélago como en el exterior.

Meta Cultural 20. Incorporar la cultura en el diseño e implementación de las futuras políticas de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por las administraciones públicas canarias.

Prioridad 9.6. La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.

Meta Cultural 21. Promover la transformación digital del sector cultural.

Meta Cultural 22. Revitalizar la economía creativa con el fin de impulsar su crecimiento a largo plazo en Canarias, apoyando iniciativas y proyectos emprendedores, ofreciendo facilidades para su ubicación y fomentando espacios para su desarrollo.