No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura.
Es recomendable que el alumnado posea unos conocimientos mínimos de lenguaje y narrativa audiovisual, habilidades básicas de nivel usuario para el manejo de herramientas de ofimática, así como un conocimiento del idioma inglés suficiente para comprender textos escritos de nivel medio.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.7 - Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
E.20 - Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
E.21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto
E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24 - Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27 - Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
E.33 - Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.
E.34 - Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional
E.35 - Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.
E.39 - Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G6 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERIODISMO
CE4. Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE12. Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica
CE16. Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.
CE26. Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar
COMPETENCIAS TRANSVERSALES PERIODISMO
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Capacidad de análisis de la fases del desarrollo de cada uno de los soportes de comunicación y su avance tecnológico a través del tiempo
Capacidad de identificación de las ventajas del manejo de nuevas tecnologías en cada tarea de la comunicación audiovisual
Capacidad de identificación de los distintos equipamientos técnicos que intervienen en los procesos de creación de los contenidos radiofónicos, televisuales y cinematográficos
TEMARIO
Tema 1: Introducción histórica a las tecnologías audiovisuales
1.1. De
la imagen fija a la imagen en movimiento.
1.2. El
inicio de la imagen electrónica. El nacimiento tecnológico de la
TV.
1.3. Origen
tecnológico de la radio.
Tema 2: La señal digital
2.1 Procesos de captación digital de la imagen.
2.2 Compresión y codificación del material audiovisual.
2.3 Sistemas y soportes de almacenamiento.
2.4 Conceptos y terminología informática aplicada al audiovisual.
Tema 3: La producción digital
3.1 Sistemas y formatos de producción audiovisual
3.1.1 Procesos y medios técnicos de cámara y sus equipamiento
3.1.2 Procesos y medios técnicos de sonido
3.1.3 Procesos y medios técnicos de iluminación.
3.1.4 Nuevos formatos y desarrollos tecnológicos.
3.2. La postproducción audiovisual digital.
3.3 Producción de contenidos en estudio: el plató y el control de realización.
Tema 4: La trasmisión de los contenidos audiovisuales
4.1. La señal de televisión.
4.2. Distribución y exhibición analógica y digital en cine.
4.3. Transmisión y difusión a través de internet.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:
45% Prueba escrita: Se realizará un único examen, mediante prueba escrita, para evaluar el contenido de toda la materia impartida. El examen será constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos.
Las competencias evaluadas serán:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE26, E8, E20, E21, E22, E37, T1, T2, T3,
T4, T5, T6, T7, T8, CT3
20% Informes de trabajo individuales: Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto.
Las competencias evaluadas serán: CG4, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26, E22, E24, E27, E33, E34, E39, CT1, CET3, CT4, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8
20% Informe de trabajo grupal: Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la producción de un proyecto audiovisual elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria que el alumnado participe en determinadas tutorías para el buen desarrollo y realización del trabajo grupal. El informe de trabajo grupal corresponderá a un 20% de la nota final de la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: CG4, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26, E22, E24, E27, E33, E34, E39, CT1, CET3, CT4, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8
5% Exposiciones: Se realizarán varias exposiciones relacionadas con el informe de trabajo individual y el informe de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones
Se evaluarán las siguientes competencias: G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26, E20, E21, E22, E24, E27, E33, E35, E37, E39, CT1, CT3, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8,
10% Participación activa en el aula. La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenidos en clase.
Se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E8, E20, E21, E22, E37, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, CT3
Obligatoria:
Guías, manuales y anexos aportados por el docente
Básica:
Fernando Poch Rodríguez
Docente
Departamento: Ciencias de la comunicación
correo electrónico: fpoch@ufpcanarias.es
Cristian Pacheco Valdivia
Apoyo a la Docencia
Departamento: Ciencias de la comunicación
Correo electrónico: cpacheco@ufpcanarias.es