• Capacidad de comunicación oral y escrita.
• Capacidad de análisis numérico e interpretación de gráficas.
Asimismo sin ser requisito previo se considerará como óptimo:
• Capacidad analítica y de síntesis.
• Corrección ortográfica y gramatical.
(Se indicarán con una (P)
aquellas competencias referidas a Periodismo y con una (C) las de Comunicación
audiovisual)
Competencias Generales y
Básicas:
-Básicas
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.(P)
CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio. (P) (C)
CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica
o ética. (P) (C)
CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
(P) (C)
CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía. (P) (C)
CG1-
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación
al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del
periodismo en nuestro entorno. (P)
G5-
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad,
la participación activa y el trabajo colaborativo. (P)
G-8 Conocer
y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e
igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y
comunicativos. (C)
G-9
Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los
conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de
la labor de los medios de comunicación. (C)
G-10 Ser
capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de
recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad
social. (P)
Competencias Específicas:
CE-33
Demostrar conocimiento de la relación entre los acontecimientos y procesos
actuales. (P)
CE-1 Ser
capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en
cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o
léxico comprensible para un público mayoritario. (P)
CE-17
Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas. (P)
CE-35 Ser
capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no
especializada de manera comprensible. (P)
E-4 Ser
capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier
tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes
digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público
mayoritario. (C)
E-7 Ser
capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y
de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así
como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (C)
E-10 Conocer
y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos
de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas,
eventos). (C)
E-11 Ser
capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas,
económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. (C)
Competencias
Transversales:
CT-1 Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información. (P)
CT-2 Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos. (P)
CT-3 Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos. (P)
T-1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio. (C)
T-3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (C)
T-4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado. (C)
T-5 Que los
estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (C)
T-6 Que los
estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. (C)
T-7 Que los
estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. (C)
T-8 Que los
estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en
los datos. (C)
Resultados de
aprendizaje:
1-Conocimiento
de la realidad económica nacional e internacional.
2-Conocimiento
de las principales instituciones económicas y organismos nacionales e
internacionales.
3-Habilidad
para el análisis de la situación económico-social del entorno y sus
posibilidades.
Bloque
1: Microeconomía
-Introducción. (1 hora). Sesión 1
Tema 1: Microeconomía y macroeconomía.(5
horas)
-Concepto, normas y funciones. Sesión
1
-Factores económicos y metodologías. Oferta, demanda
y equilibrio del mercado. Sesión 2 y 3
Tema 2: El consumidor.(7 horas)
-Preferencias. Restricción
presupuestaria. Maximización de la utilidad. Sesión 4
-Decisiones óptimas. Demanda de
bienes y servicios. Demanda y oferta de mercado. Sesión 5 y 6
-Elasticidad de la demanda y la
oferta. Sesión 7
Tema 3: La empresa. (5 horas)
-Tecnología y función de producción.
Sesión 7
-Costes. Demanda de factores productivos.
Sesión 8
-Oferta de bienes y servicios. Maximización
del beneficio. Sesión 9
Tema 4: Estructuras de Mercado.(7 horas)
-Competencia perfecta, Oligopolio,
Monopolio. Sesión 10
-Fallos de mercado. Externalidades. Sesión
11
Bienes públicos. Información
imperfecta. Sesión 12 y 13
Bloque
2: Macroeconomía
Tema 5: Introducción a la Macroeconomía. (8
horas)
-Demanda
Agregada (Consumo privado, Consumo público, Formación bruta de capital,
exportaciones, importaciones). Sesión 13 y 14
-Oferta
Agregada. Precios e Inflación. Sesión 15
El
Sector Público. Déficit Público y Deuda. Política Económica y Fiscal. Políticas
de Oferta. (Sesiones 16,18-20). Sesión 16 y 17
Tema 6. Los Mercados Financieros. (6 horas)
-Dinero
y liquidez, Estructura del sistema financiero. El SEBC. Sesión 17 y 18
-La
Política Monetaria, Mercados de renta fija. Deuda Pública y rentabilidad, Mercados
de renta variable. Sesión 19
-Mercados
de productos derivados. Sesión 20
Tema 7. El Mercado Exterior. (6 horas)
-Estructura
de la Balanza de Pagos, Regímenes cambiarios. Sesión 20 y 21
-Política
cambiaria, Estructura del comercio exterior. Sesión 22 y 23
Tema 8. Los Mercados de Factores. (5 horas)
-Trabajo
y Productividad. Funcionamiento del Mercado de Trabajo. Sesión 23
-Oferta
y Demanda de Trabajo, Desempleo. Causas. Rigideces. Sesión 24
-Fragmentación
del mercado de trabajo: Territorial y Especialización, Tecnología, Competitividad.
Sesión 25
-El crecimiento económico, motivaciones
y su valor.
-Las políticas económicas en el seno de
la Unión Europea.
-Las políticas fiscales.
-Tratamiento de las cuestiones económicas en los medios de comunicación audiovisual.
- El papel del sector público
- El fenómeno del desempleo
- El crecimiento
- La globalización
- La crisis económica.
- La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la
información
Se emplearán para dichos contenidos 6
horas, asociadas a los trabajos en grupo y discusión/debates sobre contenidos.
Los contenidos prácticos de los trabajos
a realizar, aparte de los generales reseñados anteriormente serán:
1. Análisis de indicadores económicos
2. Análisis crítico de textos de
periodismo económico actual
3. Búsqueda de información y redacción
de artículos económicos del tema propuesto
Criterios de Calificación:
• (PARTE
1) Exámenes teóricos-prácticos: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas
cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos
principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas
escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será de Microeconomía y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será de Macroeconomía y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB1,CB2,CB3,CB5,CG1,G9,CE33,E4,E10,E11,CT1,T1,T3,T5,T6,T7,T8.
• (PARTE
2) Dosier de trabajos individual: 30%.
El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos sobre algún tema
propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó
bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser
expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a
la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Dicha
parte ponderará un 30 % de la nota.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CB1,CB2,CB3,CB4,CB5,CG1,G9,CE1,CE17,CE35,E4,E7,E11,CT1,CT2,CT3,T1,T3,T4,T5,T6,T7,T8
• (PARTE
3) Participación activa: 10%.
Se valorará la participación activa a través de los
ejercicios y actividades de autoevaluación que se harán al finalizar cada tema,
valorándose de 0 a 10 cada una de ellas y realizando la media aritmética para
obtener la nota global de dicho item. Su valoración corresponderá a un 10% de
la nota final de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
G5,G8,G10
-Las exposiciones/trabajos deberán
entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella
actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas
correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las
pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
-Será obligatorio el uso de las normas
APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las
exposiciones.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio
de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
Para aprobar la asignatura, el
alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota
final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba
escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa
(parte 3:10%). El alumno que no supere
la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final
semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos
impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la
evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión
dentro de la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo
al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá
diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde,
en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
que se traducirá en la correspondiente falta.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor (evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso).Asimismo
y con carácter particular se establece que si el alumno ha asistido al 60% de
las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso
(convocatoria de junio).
En
relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el
procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicado
en la página web.
La asignatura se
desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se
aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la
asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la
misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El
profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos
en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para
fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con
ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias
específicas. Asimismo, el profesor colgará guías de docencia respecto a las
unidades impartidas
-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno
un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de
la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de
ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer
uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer
seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
-Talleres de
contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases expositivas: 50,0
horas
- Trabajo en grupo: 2,0
horas
- Discusión/debate sobre temas de contenido de
la asignatura: 4,0 horas
- Evaluación: 4,0 horas
- Actividades para el manejo de
la asignatura: 6,0 horas
- Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía básica
-ALFONSO VARA, Miguel (2009): Economía básica para comunicadores (3ª ed). Universidad de Navarra: Eunsa Ediciones.
-TORRES LÓPEZ, Juan (2022): Introducción a la Economía (3º ed). Madrid: Pirámide.
-MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill
-MORAN ALVAREZ, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación (1º ed). Ediciones Pirámide
Bibliografía complementaria
-KRUGMAN, Paul R. - WELLS, Robin - GRADDY, Kathryn (2011): Fundamentos de Economía (3ª ed.). Barcelona: Reverté, 2014.
-LIPSEY, Richard G. - CHRYSTAL, K. Alec (1995): Introducción a la Economía Positiva (13ª ed.). Barcelona: Vicens-Vives, 1999. [Existe 11ª ed. en inglés: Economics. Oxford U.P., 2007]
- MANKIW, N. Gregory (2020): Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch, 2007. [Existe 8ª ed. en inglés: Macroeconomics. Worth Publishers, 2012.]
-MOCHÓN, Francisco (2010): Principios de Economía (4º ED). Madrid: McGraw-Hill.
-SAMUELSON, Paul A. - NORDHAUS, William D. (2010): Economía (19ª ed.). Madrid: McGraw-Hill, 2010.
- STIGLITZ, Joseph E. - WALSH, Carl E. (2009): Microeconomía (3º ed). Barcelona: Ariel, 2009.
Lecturas complementarias:
-ANISI, David (2005): Cuentos económicos. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca
-KLEIN, Grady – BAUMAN, Yoram (2010): Introducción a la Microeconomía en viñetas. Barcelona: Debate, 2013.(Comic)
-KLEIN, Grady – BAUMAN, Yoram (2012): Introducción a la Macroeconomía en viñetas. Barcelona: Debate, 2013.(Comic)
Otros recursos:
- Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- BADESPE: Base de datos del sector público español http://www.estadief.meh.es/
- Página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: http://www.minhap.gob.es
-Observatorio Social de España: http://www.observatoriosocial.org/
-Banco de España: www.bde.es
-Banco Central Europeo: www.ecb.europa.eu
-Unión Europea: http://europa.eu.int OCDE: www.oecd.org
-Agencia Estatal de la Administración Tributaria: www.aeat.es
-REAF: http://www.reaf.org Colegio de Economistas: http://www.cmad.org
-FMI: http://www.imf.org
Revistas de especial interés para la asignatura:
-Revista de Fomento Social: http://www.revistadefomentosocial.es/
- Papeles de Economía Española: http://www.funcas.ceca.es/publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp
Tomás Vélez Santana |
|
Departamento: |
Ciencias de la comunicación |
Correo electrónico: |
tsvelez@ufpcanarias.es |
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas establecidas por las Naciones Unidas para abordar los desafíos globales y promover un desarrollo sostenible en diferentes áreas. En el contexto de la asignatura de Economía, se pueden identificar varios ODS que están directamente relacionados con los conceptos y temas abordados en el estudio de la economía y que son:
Fin de la pobreza (ODS 1): Este objetivo está directamente relacionado con la economía, ya que busca erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza en todas sus formas. En la asignatura de economía, se analizan las políticas y estrategias económicas que pueden contribuir a reducir la pobreza, como el crecimiento económico inclusivo, la distribución equitativa de los recursos y el acceso a oportunidades económicas para todos.
Educación de calidad (ODS 4) Asegurar una formación de calidad sobre la materia, garantizando la igualdad, universalidad y accesibilidad (Meta Canaria 4.1.1 y 4.1.2), acceso igualitario de género (Meta Canaria 4.3.1 y 4.5.1), aumento de las competencias (Meta Canaria 4.4.3), conocimientos que permita promover un desarrollo sostenible (Meta Canaria 4.7.1)
Igualdad de género (ODS 5) Poner fin a la discriminación y garantizar la participación por la igualdad (Meta Canaria 5.1.1 y 5.1.2), promover la igualdad de oportunidades y liderazgo (Meta Canaria 5.5.1 a 5.5.4)
Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): Este objetivo se centra en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo. En la asignatura de economía, se estudian los factores que contribuyen al crecimiento económico y al empleo, como la inversión, la productividad, el emprendimiento y las políticas laborales adecuadas (Meta Canaria 8.2.3)
Industria, innovación e infraestructura (ODS 9): Este objetivo busca promover la construcción de infraestructuras resilientes, fomentar la industrialización inclusiva y sostenible, y estimular la innovación. En la asignatura de economía, se analiza cómo las inversiones en infraestructura, la promoción de la industrialización y la adopción de innovaciones tecnológicas pueden impulsar el crecimiento económico y mejorar la competitividad de una economía (Meta Canaria 9.5.2)
Reducción de las desigualdades (ODS 10): Este objetivo busca reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales. En la asignatura de economía, se examinan las causas y las consecuencias de las desigualdades económicas, así como las políticas que pueden abordar estas desigualdades, como la redistribución de la riqueza, la provisión de servicios públicos de calidad y el acceso equitativo a oportunidades económicas.
Consumo y producción responsables (ODS 12): Este objetivo se refiere a la promoción de patrones de consumo y producción sostenibles. En la asignatura de economía, se exploran los conceptos de consumo responsable, eficiencia energética, gestión de residuos y desarrollo de modelos económicos sostenibles que minimicen los impactos negativos en el medio ambiente (Meta Canaria 12.8.1)