Psicodiagnóstico

Grado en Psicología - 2023-24 - Grupo B

Requisitos previos

Es necesario que el alumnado haya adquirido los conocimientos relacionados con los métodos y técnicas de investigación, análisis de datos, diseños de investigación y psicometría. También se recomienda tener conocimientos previos relacionados con las patologías y afecciones físicas y psíquicas, así como del proceso del desarrollo y análisis psicosocial del sujeto. Por último, es recomendable el manejo del inglés a nivel de lectura y de herramientas informáticas (búsqueda en internet, procesador de textos, gestor bibliográfico, etc.). 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS: 

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 

CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. 

CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos. 

CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos. 

CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología. 

CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación. 

CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación. 

CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. 

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas. 

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 

CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 


CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. 


CE7. Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados. 


CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales. 


CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Adquisición, desarrollo y profundización de conocimientos y capacidades que permitan ejecutar tareas de psicodiagnóstico o evaluación psicológica a individuos o grupos a través de la realización de entrevistas, tests psicológicos, observación y otros métodos y técnicas. 
  2. Desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita. 

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS / TEÓRICO-PRÁCTICOS

BLOQUE I: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

Tema 1. Los modelos en evaluación psicológica. Modelo médico, modelo dinámico, modelo psicométrico y modelo conductual. Confluencia de modelos. 

Tema 2. Diagnóstico y clasificación. Diagnóstico y clasificación de los trastornos mentales a través de los principales sistemas clasificatorios oficiales (DSM-5 y CIE-10). Exploración psicopatológica. 

Tema 3. Tests psicológicos y testología. Clasificación de tests, tipos de tests en función de la demanda, metodología, fiabilidad y validez. 

Tema 4. Principios deontológicos de la evaluación psicológica. Procedimientos, material y condiciones de evaluación, sujetos implicados en la evaluación e interpretación de resultados y conclusiones.  

Tema 5. El informe. Finalidad, aspectos formales, organización, integración de la información y recomendaciones finales. 

BLOQUE II: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Tema 6. Evaluación de la inteligencia. Evaluación de la inteligencia desde el enfoque Binet-Terman-Weschler. Supuestos básicos: edad mental, cociente intelectual y cociente de desarrollo. Escalas de inteligencia de Weschler y principales baterías. 

Tema 7. Evaluación de características de la personalidad. Evaluación y tipos de temperamentos. Evaluación de la personalidad desde criterios racionales y empíricos. Principales tests. 

Tema 8. Evaluación de las características estilísticas de la personalidad. Aspectos personales, evaluación de los acontecimientos vitales, factores ambientales y procesos mediadores en la interacción. 

Tema 9. Evaluación de la individualidad. Evaluación del yo. Evaluación del autoconcepto infantil. Evaluación del autoconcepto y autoestima en adultos. 

Tema 10. Evaluación de las funciones cognitivas. Principales tests neuropsicológicos. 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para una buena práctica profesional. 

Los ejercicios prácticos consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula y/o campus virtual. Estas actividades representarán los contenidos teóricos explicados en clases. También se realizará el estudio de casos, así como la lectura de artículos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través del campus virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 

Criterios de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Exámenes teóricos.  Se realizarán dos exámenes parciales, uno al terminar el primer bloque de contenidos y otro al terminar el segundo. Cada prueba escrita consistirá en una combinación de preguntas tipo tests, preguntas cortas y supuestos prácticos. La nota final en este parámetro resultará del promedio de los dos exámenes parciales y supondrá el 65% de la evaluación de la asignatura. Con este parámetro se evaluarán las competencias CG1, CG7, CG9, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE6, CE7, CE9 , CE10 y CT3. 
  • Informes/dosieres de trabajo individual
                Consistirá en dos tipos de trabajo y tendrá una valoración del 30%. 
    • Informe de resultados. Consistirá en la elaboración de un informe de resultados con los datos de un caso que proporcionará la profesora. Este parámetro supondrá el 15% de la evaluación de la asignatura y se evaluarán las competencias CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE6, CE7, CE9, CT1, CT3, CT4 y CT5. 
    • Informe de prácticas.  Se valorará la realización de ejercicios prácticos en el aula y/o en casa que consistirán en actividades para el manejo de la asignatura. Aunque sean de elaboración grupal en algún caso, la evaluación será individual. A final de semestre, se entregará la recopilación de todos los ejercicios prácticos realizados. Este parámetro supondrá el 15% de la evaluación de la asignatura y se evaluarán las competencias CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CG13, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CT1, CT3, CT4, CT5 y CT6. 
  • Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. Será valorada a través de cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos impartidos.. La participación activa del alumno/a supondrá el 5% de la evaluación de este módulo. Con este parámetro se valorarán las competencias CG1, CG7, CG9, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE6, CE7, CE9 , CE10 y CT3. 

ASISTENCIA A CLASE

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad. En relación a la puntualidad,  se permitirá 10 minutos de cortesía para entrar en el aula al comienzo de cada clase. Pasado este tiempo, no estará permitido la entrada al aula, a menos que exista una causa excepcional previamente informada. 


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

  • Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad. 
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 
  • Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura. 
  • La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación descritos. Para superar la asignatura, el alumno/a tendrá que obtener una nota igual o superior a 5 puntos. 
  • El alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua, deberá presentarse a la convocatoria de examen de final de semestre y/o a la convocatoria de examen de final de curso. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo serán admitidas durante el curso académico en vigor. 
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C.

Metodología

METODOLOGÍA

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente: 

  • Clases expositivas. Exposición de los contenidos por parte de la docente. Análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. 
  • Clases prácticas. Aprendizaje de la administración y corrección de tests psicológicos y lectura de artículos para el debate en clase. Se fomentará la participación activa de los estudiantes con el objetivo de aclarar dudas y reforzar los contenidos teóricos. 
  • Estudios de casos. Análisis de perfiles psicológicos y estudio de casos para la discusión en clase. Se fomentará el razonamiento y reflexión de los estudiantes con el fin de reforzar los contenidos teóricos e integrar la información. 
  • Evaluación. Realización de dos exámenes parciales al finalizar cada bloque de contenidos, así como elaboración de un dossier de prácticas y de un trabajo individual en el que se practique la comprensión de los resultados de una batería de pruebas psicológicas y la realización de un informe psicológico. 
  • Tutorías. Horas facilitadas por la docente en las que la asistencia es voluntaria. Se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas de los contenidos, aclaración de dudas y aplicación de los procedimientos de evaluación. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Consisten en las siguientes: 

  • Informe/Dossier de prácticas. Horas lectivas presenciales destinadas a la elaboración y recopilación de ejercicios prácticos que contribuyen a la comprensión y consolidación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases expositivas. Estas actividades se realizarán en el aula, pero en algunos casos podrán completarse desde casa. 
  • Trabajo individual. Estará destinado al entrenamiento en la administración de tests psicológicos para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para realizar un psicodiagnóstico. 
  • Trabajo autónomo del alumno/a. Trabajo por cuenta propia del alumno/a que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relacionadas con las prácticas, preparación del trabajo individual y del informe/dossier de prácticas, etc. 

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases expositivas: 50  horas. 
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas. 
  • Trabajo individual: 4 horas. 
  • Examen: 4 horas. 
  • Trabajo autónomo del alumno/a: 90 horas. 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Alonso-Tapia, J. (2017). Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantíasMadrid: UA Ediciones. 

 

American Psychiatric Association (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5)5ª Ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association. 

 

Buela-Casal, G., Caballo, V. y Sierra, C.J. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: Siglo Veintiuno. 

 

Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Caballo, V., Salazar, E. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casos. Madrid: Ediciones Pirámide. 


Marín, C. (coord.). (2020). Guía práctica de evaluación psicológica clínica. Desarrollo de competencias. Madrid: Ediciones Pirámide. 



 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Pychological Association. (7a Ed.). Washington, DC: APA. 

 

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020). Manual de Psicopatología. (3ª Ed.). España: McGraw-Hill. 

 

Carrasco, M.A. (2013). Evaluación clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide. 


Espada, J.P., Orgilés, M. y Méndez, F.X. (coords.). (2023). Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en adultos. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Muñoz, M., Austin, B. y Panadero, S. (2019). Manual práctico de evaluación de psicología clínica. (2ª Ed.) Madrid: Síntesis. 

 

Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación internacional de Enfermedades 11 revisión (CIE-11)

Equipo docente

Dra. Elena Sirumal Rodríguez
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: esirumal@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

5. IGUALDAD DE GÉNERO: 

Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles.