COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Conocer el objeto de estudio de la Psicofisiología, los problemas de que se ocupa, las variables que maneja y el tipo de explicaciones que ofrece.
(2) Comprender los principios y conceptos básicos desde los que la psicofisiología trata de explicar las relaciones entre variables fisiológicas y psicológicas.
(3) Conocer la metodología general de la investigación psicofisiológica.
(4) Clasificar y conocer las principales respuestas corporales que estudia la psicofisiología, sus bases anatomofisiológicas y los principios que hacen posible su medición.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A PSICOFISIOLOGÍA (3 horas)
Tema 1.- ¿Qué es la psicofisiología? Breve desarrollo histórico. Técnicas psicofisiológicas. Metodología general del estudio de las señales psicofisiológicas. Áreas de investigación básicas y aplicadas.
BLOQUE 2: PROCESOS PSICOFISIOLÓGICOS BÁSICOS (8 horas)
Tema 2.- Psicofisiología de las emociones. Introducción. El estudio científico de las emociones. Principales teorías psicofisiológicas de las emociones.
Tema 3.- Psicofisiología de la activación y del sueño. Introducción. Psicofisiología del sueño.
Tema 4.- Psicofisiología de los procesos cognitivos. Psicofisiología de la atención. Psicofisiología de la memoria y del aprendizaje. Psicofisiología del lenguaje.
BLOQUE 3: APLICACIONES CLÍNICAS DE LA PSICOFISIOLOGÍA (24 horas)
Tema 5.- Evaluación: los marcadores psicofisiológicos. Marcadores psicofisiológicos y psicopatológicos. Principales paradigmas de evaluación. Marcadores específicos de psicopatología.
Tema 6.- Tratamiento: técnicas de biofeedback. Definición, tipos y procedimientos de biofeedback. Entrenamiento en biofeedback. Principales aplicaciones clínicas.
Tema 7.- Psicofisiología de la ansiedad y del estrés. Consideraciones previas. Estudio psicofisiológico de la ansiedad. Estrés y reactividad psicofisiológica. Psicofisiología de las adicciones. Principales trastornos psicofisiológicos.
Tema 8.- Psicofisiología de las disfunciones sexuales. La respuesta sexual humana. Disfunciones sexuales. Evaluación psicofisiológica. Contribuciones psicofisiológicas a la intervención terapéutica.
Tema 9.- Psicofisiología de las diferencias individuales. Estudio psicofisiológico de la personalidad. Estudio psicofisiológico de la inteligencia.
Tema 10.- Detección del engaño. Introducción: máquinas de la verdad. Paradigmas y procedimientos psicofisiológicos. Fiabilidad, validez y contramedidas de la detección.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional.
Este contenido práctico será abordado en el aula mediante el desarrollo de diferentes actividades para el manejo de la asignatura. Se representarán fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en el aula y que el alumno tendrá que recoger en el dossier de trabajo individual.
A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de las mismas.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Examen teórico. Se realizarán dos exámenes parciales, de manera que el resultado de este descriptor se corresponderá con la nota media de estos dos exámenes. En el primer examen se evaluarán los contenidos correspondientes a los temas 1-5 de la asignatura y, en el segundo, los correspondientes a los temas 6-10. Ambos exámenes parciales incluirán una combinación de preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas. La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG4, CB1, CB4, CB5, CE3, CT1.
Informe o dossier del trabajo individual del alumno. Consiste en la recopilación de todas las actividades para el manejo de la asignatura realizadas en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG17, CB2, CB3, CE3, CT1, CT4.
Informe o dossier de Trabajo grupal. Se realizará en grupo de 4 ó 5 personas. Consistirá en la realización de un póster de divulgación sobre un artículo científico relacionado con el contenido de la asignatura. Este artículo será seleccionado por los alumnos en el aula y deberá tener el visto bueno de la profesora antes de la realización del trabajo. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 10% de la calificación final y la exposición oral un 5%. Por lo tanto, la evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG16, CG17, CB2, CB3, CB4, CB5, CE3, CT1, CT4 y CT6.
Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los bloques de contenido teórico de la asignatura. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG4, CB1, CB4, CB5, CE3, CT1.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados.
El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases. En caso del no cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).
METODOLOGÍA DOCENTE:
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos.
EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS (35 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
TRABAJO EN GRUPO (5 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula.
ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (6 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (67 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (4 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bear, M. F., Connors, B. W. & Paradiso, M. A. (2016). Neuroscience: exploring the brain. Philadelphia:
Wolters Kluwer Health España, S.A.
Carretié Arangüena, L. (2016). Psicofisiología. Editorial Pirámide.
Gazzaniga, M.S., Ivry, R.B., Mangun, G.R., & Steven, M.S. (2014). Cognitive neuroscience: the biology of the mind. New York: Norton & Company
Maestú, F., Pereda, E. y del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y anatómica en el cerebro humano. Elsevier.
Vila Castellar, J. y Guerra Muñoz, P. (2015). Introducción a la Psicofisiología Clínica. Editorial Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Kandel, E.R., Jessell, T.M., Siegelbaum, S.A. & Hudspeth, A.J. (2012). Principles of neural science. New
York: McGraw-Hill.
Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.
Rosenzweig, M. R., Leiman, A. L. & Breedlove, S. M. (2005). Psicobiología: una introducción a la
neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Barcelona: Ariel.
Gazzaniga, M.S. (2012). ¿Quién manda aquí? Barcelona: Paidós Transiciones.
Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Barcelona: Ariel.
Ramachandran, V.S. (2008). Los laberintos del cerebro. Barcelona: La liebre de marzo.
Eloy García Cabello
4.4 Competencias para acceder al empleo
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 Educación global para el desarrollo sostenible
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.