Competencias básicas:
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 - Saber manejar bibliografia y textos en inglés.
Competencias transversales:
CT1 - Ser capaz de realizar un auto-aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
Competencias especificas:
CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
Otras competencias de la asignatura:
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros
Resultados de aprendizaje:
Conocer y comprender en profundidad los diferentes modelos clásicos y actuales que explican el funcionamiento de los procesos del Pensamiento y del Lenguaje.
Conocer las leyes básicas de los procesos de Pensamiento y Lenguaje
Ser capaz de pensar de forma creativa y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico.
Mejorar las capacidades de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.
Desarrollar la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica.
Conocer los procesos cognitivos implicados en la producción del lenguaje.
Identificar los procesos psicolingüísticos alterados y los que permanecen intactos en un paciente, interpretando las pruebas de evaluación.
Otros resultados de aprendizaje:
Conocer las funciones del lenguaje humano
Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso
Establecer relaciones entre los procesos de lenguaje y pensamiento
Bloque I: Pensamiento
T1: Las relaciones entre Pensamiento y Lenguaje
T2: Introducción a la Psicología del Pensamiento
T3: Razonamiento Inductivo
T4: Razonamiento Deductivo
T5: Resolución de problemas y toma de decisiones
T6: Otros tipos de razonamiento
Bloque II: Psicología del Lenguaje
T7: Introducción a la Psicología del Lenguaje
T8: Competencias asociadas con el Lenguaje
T9: Comprensión el Lenguaje
T10: Producción del Lenguaje
T11: Principales problemas del Lenguaje
BLOQUE
1 PENSAMIENTO (50%)
1.
Examen
teórico 60% (que corresponde al 30% con respecto a la nota final). Se
valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización
de una prueba escrita correspondiente al Bloque 1: Psicología del Pensamiento. El
formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test,
compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una
única respuesta correcta. Se penalizarán las respuestas incorrectas de la parte
de tipo test.
Este sistema nos servirá para
evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CE1, CE5, CT1
2.
Dossier de trabajo individual 10%
(que corresponde al 5% con respecto a la nota final) . A
lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos del
bloque 1. Los plazos de entrega se explicarán al comienzo del curso y se
evaluará del 1 al 10 mediante una rúbrica de evaluación. Si durante su
evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el
apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una
mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias CB1,
CB2, CB3, CB4, CG16, CG17, CT1, CT3, CE1
3.
Dossier de trabajo grupal 20% (que
corresponde a un 10% con respecto a la nota final). Se
realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado al final
del primer tema y que se puntuará grupalmente del 1 al 10. Si durante su
evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El
objetivo del trabajo será analizar la relación del Pensamiento y el Lenguaje y
con él se evaluarán las competencias CB2, CB3, CG1, CG16, CG17, CT1, CT3, CT6,
CE5
4.
Exposiciones 5% (que corresponde a
un 2,5 con respecto a la nota final). Se realizará
una exposición del trabajo grupal que se puntuará del 1 al 10. Cada
componente del equipo será evaluado de forma independiente mediante rúbrica y
deberá entregarse obligatoriamente la presentación digital en la que se
apoyará.
5.
Participación activa 5% (que
corresponde a un 2,5% con respecto a la nota final). . La
participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación
sobre los contenidos del bloque 1 que se realizarán a lo largo del semestre,
Servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CT4, CE1, CE5
BLOQUE
2: LENGUAJE (50%)
1.
Examen
teórico 60% (que corresponde al 30% con respecto a la nota final). Se
valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización
de una prueba escrita correspondiente al Bloque 2: Psicología del Lenguaje. El
formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test,
compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una
única respuesta correcta. Se penalizarán las respuestas incorrectas de la parte
de tipo test.
Este sistema nos servirá para
evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CE1, CE5, CT12.
2.
Dossier de trabajo individual 20%
(que corresponde al 10% con respecto a la nota final) . A
lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos del
bloque 2. Los plazos de entrega se explicarán al comienzo del curso y se
evaluará del 1 al 10 mediante una rúbrica de evaluación. Si durante su
evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el
apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una
mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias CB1,
CB2, CB3, CB4, CG16, CG17, CT1, CT3, CE1
3.
Participación activa 20% (que
corresponde a un 10% con respecto a la
nota final). . La participación se evaluará a través de cuestionarios
de autoevaluación sobre los contenidos del bloque 1 que se realizarán a lo
largo del semestre, Servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2,
CT4, CE1, CE5
Para aprobar la
asignatura debe superarse cada uno de los bloques por separado. La
nota final de la asignatura se obtendrá a partir del sumatorio de los dos bloques
(una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente). La
nota de cada uno de los bloques se calculará con el sumatorio de las notas
ponderadas de los descriptores de evaluación
anteriormente explicados.
Se aplicará una
calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados.
Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje
correspondiente.
El alumno que no
supere cada bloque de la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse a examen final semestral o examen final de curso del bloque que no
haya superado evaluándose de los contenidos del bloque suspendido en evaluación
continua. Los descriptores de evaluación que se realizan durante la
evaluación continua, solo son admitidos durante el curso académico en cuestión
dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente
curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos bloques, el alumno se
inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser
evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la
guía del curso en cuestión.
El alumnado
debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases previstas. En
caso del no cumplimiento de este
porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación
a la justificación de faltas de
asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado
de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Actividades formativas
Clases expositivas: 34 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades manejo asignatura: 22 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Andreu I Barrachina, L. (2013). El trastorno específico del lenguaje. Editorial UOC
Arrebillaga,
M. E. (2010). Autismo y
trastornos del lenguaje. Editorial Brujas
Crego,
D. A. (2006). Fundamentos
para una teoría sociopsicológica del conocimiento a partir de marx y
wittgenstein. Editorial Red Cinta de Moebio
Domingo
Curto, J.M., Gabucio Cerezo, F., & Lichtenstein Tiviroli, F. (2005). Psicología
del pensamiento. Editorial UOC, Barcelona
Montoya, M. & Molina Cobos,
F. J. (2015) Evaluación de relaciones deícticas y teoría de la mente con una
muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Psychology
and Psychological Therapy. 15, 191-203.
Montoya,
M. &Molina Cobos, F. J. (2016). Relationship Between Deictic Relational
Responding and Theory of Mind TasksinChildren: A Pilot Study. Psychological
Record. DOI 10.1007/s40732-016-0193-0
Naranjo
Meléndez, G. A. (2010). Evaluación y Entrenamiento de la Toma de Perspectiva:
Una propuesta Analítica Funcional. Revista Diversitas-Perspectivas en
Psicología. 6, 141-151.
Sacristán, R. F. (2005). El conflicto de kosovo desde la
psicología del pensamiento. Editorial El Cid.
Sacristán,
R. F. (2005). Investigaciones
en psicología del lenguaje. Editorial El Cid.