Intervención psicoeducativa

Grado en Psicología - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

Los conocimientos previos necesarios para cursar esta materia son muy diversos. Es recomendable que el alumnado haya cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos psicológicos básicos. También las asignaturas de Psicología del Desarrollo infanto-juvenil y Psicología de la Educación.


Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 – Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los/las estudiante sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 – Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG7 – Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CG8 – Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG17 – Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en al ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en función de apoyo al propio equipo o a otros.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer quiénes realizan funciones de asesoramiento psicopedagógico en el sistema educativo.

2. Comprender los distintos modelos de asesoramiento.

3. Identificar las decisiones que deben tomar los centros escolares en torno a sus proyectos de centro y sus programaciones.

4. Adoptar una perspectiva positiva respecto a la tarea de desarrollar una enseñanza atenta a la diversidad.

5. Mostrar interés e iniciativa para buscar y analizar críticamente información relevante a las preocupaciones vinculadas a la tarea del asesoramiento psicopedagógico.

6. Cooperar con otros compañeros en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar adecuadamente los demás sus propias ideas y reflexiones.

Contenidos

PRESENTACIÓN (1 hora y media)

Sesión 1. Presentación de la asignatura.


TEMA 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL (1 hora y media)

Sesión 2

    1.1. Orígenes y desarrollo histórico de la orientación.

    1.2. Factores que influyen en el seguimiento y desarrollo de la orientación.

    1.3. Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica.

    1.4. Principios y funciones de la orientación.


TEMA 2. MODELOS DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO (3 horas)

Sesión 3.

    2.1. Definiciones de modelo de orientación.

    2.2. Tipologías y clasificaciones de modelos de orientación psicopedagógica.

Sesión 4

    2.3. modelos institucionales de orientación en España.


TEMA 3. PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (3 horas)

Sesión 5.

    3.1. Organización y funciones de la orientación en los centros.

    3.2. Departamentos de orientación.

    3.3. EOEPs

Sesión 6

    3.4. Competencias básicas de los profesionales de la orientación.

    3.5. Deontología de los profesionales de la orientación.


TEMA 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN (12h)

Sesión 7. 4.1. Asesoramiento organizativo y curricular

Sesión 8. Práctica sobre Asesoramiento Organizativo y Curricular

Sesión 9. 4.2. Acción Tutorial y Orientación Personal, Académica y Profesional

Sesión 10. Práctica Plan de Acción Tutorial.

Sesión 11. Práctica Plan de Orientación Académico y Profesional.

Sesión 12. 4.3. Atención a la Diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Sesión 13. Práctica Plan de Atención a la Diversidad.

Sesión 14. 4.4. Asesoramiento Familiar y a la Comunidad Educativa.


TEMA 5. ORIENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE (3h)

Sesión 15.

    5.1. Orientación y procesos de enseñanza-aprendizaje.

    5.2. Aplicaciones de las teorías del aprendizaje: el constructivismo.

    5.3. El aprendizaje autónomo y la motivación para el aprendizaje.

Sesión 16.

    5.4. Condiciones ambientales y personales. Incentivos para el aprendizaje.

    5.5. Estrategias de aprendizaje. Competencias megacognitivas.

    5.6. Enseñar a pensar y desarrollo de la inteligencia. Enseñar a aprender.

    5.7. La integración curricular.

    5.8. Leer para aprender.

    5.9. Las emociones en el aprendizaje.

           Práctica de caso.


TEMA 6. ORIENTACIÓN EN LA DIVERSIDAD (3h)

Sesión 17.

    6.1 ¿Qué se entiende por diversidad?

    6.2. Dificultades de aprendizaje.

    6.3. La respuesta educativa a la diversidad.

    6.4. Agrupaciones flexibles.

    6.5. Adaptaciones curriculares.

Sesión 18.

    6.6. Atención a la diversidad y canal de flujo.

    6.7. La indefensión aprendida.

    6.8. La educación inclusiva.

    6.9. La dimensión emocional en la atención a la diversidad.


Sesión 19.

EXAMEN TEÓRICO


EVALUACIÓN (6h)

Sesión 20. Exposición grupal.

Sesión 21. Exposición grupal.

Sesión 22. Exposición grupal.

Sesión 23. Exposición grupal.


Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen teórico (50% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita que podrá contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10. Para ponderar con la nota final el examen debe estar aprobado con un mínimo de un 5.

La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 5

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG7, CG8, CG9 y CT3.

 

Informe de trabajo individual (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo individual. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se expondrán las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CG8, CG9, CG12, CG15, CT1, CT3 y CT4.

 

Informe de trabajo en grupo (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo elaborado fuera de clases (15%). Este trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura. Se valorarán también aquellos trabajos realizados en el horario de clases (10%). Cada trabajo se puntuará de 0 a 10 y la docente aplicará una rúbrica para cada evaluación. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CG8, CG9, CG12, CG15, CT1, CT3, CT4 y CT6.

  

Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.

 

Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En el caso de los trabajo en grupo deberán subir dicho informe a la plataforma todos y cada uno de los miembros del grupo.

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.


Metodología

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

Clase expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Estas horas son las que la docente destina para charlas con especialista que invita la docente.

Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

·       Clase expositiva: 24 horas.

·       Seminarios: 2 horas.

·        Actividades para el manejo de la asignatura: 16 horas.

·       Trabajos en grupo: 8 horas.

·       Trabajo autónomo del alumnado: 67 horas.


Bibliografía

A continuación, se muestran las referencias bibliográficas recomendadas para superar la asignatura:

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Ley estatal).

 Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. (Ley autonómica).

 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado (BOE).30 de diciembre de 2020 (Ley estatal).

 Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (decreto autonómico).

 Decreto 23/1995, de 24 de febrero, por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma Canaria (decreto autonómico).

 Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. (orden autonómica)

 Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. (orden autonómica)

 Resolución de 31 de agosto de 2012, por la que se dictan instrucciones complementarias a la orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 Orden 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. (resolución autonómica)

 Resolución nº 1273, de 5 de septiembre de 2018, del Director General de ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento de los Equipos de orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (resolución autonómica).

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Aierbe, A. (2005). Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Equipo de Ediciones Aljibe.

 Alonso, J. (1997). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Síntesis.

 Alonso-Tapia, J. (2012). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Síntesis.

 Álvarez, L; González-Pineda, J. A.; González Castro, P.; y Núñez, J. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Psicología Pirámide.

 Álvarez, L; González Pineda, J. A.; Núñez, J.; y Soler, E. (1999). Intervención Psicoeducativa. Psicología Pirámide.

 Bearne, E. (1998). La atención a la diversidad en la escuela primaria. Editorial La Muralla S.A.

 Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Praxis.

 Bisquerra (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Pirámide.

 Blasco, P. (2006). Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en educación secundaria. Guada Impresiones S. L.

 Cristol, E y Romero, M. A. (2018). Intervención psicoeducativa en educación infantil. Editorial Síntesis.

 González, M. Á., y Alzina, R. B. (2017). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos.  Wolters Kluwer España.

 Grañeras, M. y Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

 Kaplan, B. (2001). Atención a la diversidad. La educación en los primeros años. Impresiones Heredia S. R. L.

 Martín, E y Mauri, T. (1996). La atención a la diversidad en la educación primaria. Editorial Horsori.

 Rivero, V. H., & Santana, Y. M. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía29(1), 40-57.

 Santana, L. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide.

 Vega, L. E. S. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Ediciones Pirámide.

 

 

Equipo docente

Liliana Leticia Moreno Romero

Departamento de psicología

Correo electrónico: lmoreno@ufpcanarias.es