No existen requisitos
previos aunque es recomendable nivel de inglés suficiente para leer y entender
la bibliografía de consulta.
Competencias básicas y generales
· CG1 - Promover
el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la
motivación por la calidad.
· CG2 - Adquirir
la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular
hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas
siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las
limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y
nutricional
• CB1 - Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar
sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y posean
las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa
de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• CB3 - Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• CB4 - Que los
estudiantes puedan transmitir información., ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
• CB5 - Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales:
• CT1 - Realizar
un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la
información.
• CT2 - Dominar el
manejo de bibliografía, documentos científicos en inglés así como adquirir
capacidad de análisis y síntesis.
• CT3 - Capacidad de
aplicar los conocimientos a la práctica clínica.
• CT4 - Capacidad para
trabajar y aprender en un equipo interdisciplinar.
• CT5 - Capacidad para
adaptarse a nuevas situaciones.
• CT6 - Capacidad para
generar nuevas ideas (creatividad).
• CT7 - Planificación y
gestión del tiempo.
Competencias Específicas:
• CE1 - Conocer e
identificar la estructura del cuerpo humano.
• CE2 - Capacidad para poner en práctica principios de
salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de
infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia
(utilizando las habilidades...).
• CE3 - Adquirir
habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma
uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal
relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y
nutrición
Resultados de
aprendizaje
(1) Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras
anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del
cuerpo humano.
(2) Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y
sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.
(3) Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y
disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.
(4) Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas
que componen el cuerpo humano.
(5) Conocer la estructura y función del cuerpo humano en las distintas
etapas de la vida
(6) Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la
Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión.
(7) Identificar las diferentes estructuras anatómicas con especial atención
a sus relaciones espaciales
Estudio de las estructuras anatómicas como
base de conocimiento para establecer las conexiones con la organización
funcional. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Ejes y
planos corporales
PARTE I. INTRODUCCION A LA ANATOMÍA
Tema 1. Introducción a la Anatomía:
-
Definición de anatomía
- El
cuerpo como un todo
-
Términos anatómicos de posición y direcciones
PARTE II. APARATO LOCOMOTOR
Tema 2. Sistema Esquelético.
• Generalidades:
• Funciones del sistema
esquelético
• Clasificación de los
huesos
• Anatomía macroscópica
de los huesos
• Anatomía microscópica
de los huesos
• Osteología.
• Esqueleto axial:
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto
apendicular:• Miembro superior:
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Muslo
• Pierna
• Pié
Tema 3. Sistema Articular.
-
Generalidades
• Definición
• Clasificación
estructural
• Clasificación
funcional
• Estabilidad articular
• Tipos de movimientos
-
Artrología.
• Esqueleto axial
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto apendicular
• Miembro superior
• Cintura escapular
• Codo
• Muñeca
• Mano y dedos
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Rodilla
• Tobillo
• Pié y dedos
Tema 4. Sistema Muscular.
-
Generalidades.
• Funciones
• Anatomía microscópica.
• Tipo de músculos.
-
Miología.
• Músculos de la cabeza
• Músculos del tórax
• Músculos del cuello y
espalda.
• Músculos del abdomen y
suelo pélvico
• Músculos del miembro
superior
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Músculos del miembro
inferior
• Musculatura glútea y
de la cadera
• Muslo
• Pierna
• Pie
PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Tema 5. Sistema Nervioso.
• Organización general.
• Anatomía microscópica
-
Encéfalo
• Tronco encefálico
• Diencéfalo
• Cerebelo
• Cerebro
• Médula Espinal
• Meninges, Sistema
ventricular y Líquido cefalorraquídeo
• Sistema nervioso
periférico
-
Generalidades.
• Funciones
• Anatomía microscópica.
• Tipo de músculos.
-
Miología.
• Músculos de la cabeza
• Músculos del tórax
• Músculos del cuello y
espalda.
• Músculos del abdomen y
suelo pélvico
• Músculos del miembro
superior
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Músculos del miembro
inferior
• Musculatura glútea y
de la cadera
• Muslo
• Pierna
• Pie
•
PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Tema 5. Sistema Nervioso.
• Organización general.
• Anatomía microscópica
-
Encéfalo
• Tronco encefálico
• Diencéfalo
• Cerebelo
• Cerebro
• Médula Espinal
• Meninges, Sistema
ventricular y Líquido cefalorraquídeo
• Sistema nervioso
periférico
Tema 6. Órganos de los sentidos
• Olfato
• Gusto
• Oído y equilibrio
• Vista
PARTE IV. SISTEMA TEGUMENTARIO
Tema 7. Piel y Anejos cutáneos
• Piel:
• características,
• funciones,
• estructura,
• coloración.
• Anejos cutáneos:
• Pelo,
• Glándulas,
• Uñas.
PARTE V. ESPLACNOLOGIA
Tema 8. Sistema Cardiovascular
• Anatomía cardíaca
• Irrigación cardíaca
• Conducción cardíaca
• Sistema circulatorio
• Sistema linfático
Tema 9. Sistema Respiratorio
• Nariz
• Faringe
• Laringe
• Tráquea
• Árbol bronquial
• Pulmones
• Vascularización e
inervación
Tema 10. Sistema Digestivo
• Cavidad abdominal y
peritoneo
• Cavidad oral
• Faringe
• Esófago
• Estómago
• Intestino delgado
• Intestino grueso y ano
Tema 11. Sistema Urinario
• Situación anatómica
• Anatomía macroscópica
renal
• Anatomía microscópica
renal
• Irrigación renal
• Uréteres
• Vejiga
• Uretra
Tema 12 Aparato reproductor
• Masculino
• Escroto
• Testículo
• Cordón espermático
• Vesículas seminales
• Próstata
• Glándulas accesorias
• Pene
• Femenino
• Ovario
• Útero
• Vagina
• Periné y vulva
PARTE VI. EMBRIOLOGIA
Tema 13. Organogénesis
CONTENIDOS
• Identificar y situar
adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes
partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
• Identificar los
elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las
diferentes técnicas de imagen.
• Adquirir cierta habilidad
para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los
diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.
• Utilizar correctamente
la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el cuerpo humano.
La evaluación de la asignatura consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica.
El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.
Es obligatoria una asistencia a las clases del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso académico.
Para garantizar la adquisición de las
competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de cada
uno de las partes tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva,
y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada corresponde a la
exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se
fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas
y reforzar contenidos.
CLASES PRÁCTICAS
En las sesiones prácticas trabajaremos los
contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de
los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TUTORÍAS
Se ofertarán una serie de tutorías a la
semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia
impartida y al trabajo individual y exposición del trabajo grupal. En estas
sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a
la materia.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará tanto en la
parte teórica a través de exámenes y del trabajo individual de los alumnos como
en la parte práctica a través de un examen práctico escrito y las exposiciones
sobre el trabajo grupal.
En
base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de
actividades formativas:
o Clases expositivas: 44 horas
o trabajo en grupo: 4
o seminarios y prácticas: 12
o exámenes: 6
o trabajo autónomo: 90 horas
TEXTOS:
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005.
Edt. Panamericana.
• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat
• Anatomía para estudiantes
Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M.,
Elsevier 2005.
• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor.
2 tomos. Edt. Masson
ATLAS Y MANUALES.-
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt.
Panamericana.
• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed.
Elsevier-masson. 2011.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta,
Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.
· Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
ATLAS VIRTUALES
· Biodigital Human:
· https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus Medial Media:
· https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
· Ghost Medical Videos:
· https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES
RECOMENDADOS.-
• Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/
Página web oficial del
atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de
contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• PROMETHEUS: Atlas del
docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial
del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad
de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
Juan Hernández Navarro |
|
Departamento: |
Ciencias
Básicas de la Salud |
Correo
electrónico: |
jhernandez@ufpcanarias.es |
Francisco Cruz Benavides |
|
Departamento: |
Ciencias
Básicas de la Salud |
Correo
electrónico: |
fcruz@ufpcanarias.es |
Carlos Fernández Quesada |
|
Departamento: |
Ciencias
Básicas de la Salud |
Correo
electrónico: |
cfernandez@ufpcanarias.es |
Luis Piñero González |
|
Departamento: |
Ciencias
Básicas de la Salud |
Correo
electrónico: |
lpinero@ufpcanarias.es |
|
|
Virginia Gómez Cabeza de Vaca |
|
Departamento: |
Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
vgomez@ufpcanarias.es |