Competencias generales:
CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales
Competencias transversales:
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje:
1. Conocer las leyes básicas del aprendizaje en relación con las condiciones que lo producen, los resultados a que da lugar y los mecanismos que lo hacen posible.
2. Ser capaz de relacionar esos conocimientos, con los otros procesos psicológicos básicos.
3. Ser capaz de integrar la información sobre los mecanismos de aprendizaje en un esquema global de funcionamiento del sistema cognitivo.
4. Ser capaz de aplicar esos conocimientos al análisis de situaciones concretas de aprendizaje de la vida diaria.
Contenidos teóricos
Tema 1 – Introducción a la Psicología del Aprendizaje: aprendizaje y cerebro, correlatos fisiológicos, del aprendizaje animal al aprendizaje humano, de lo implícito a lo explícito, hacía la integración de las teorías del aprendizaje.
Tema 2 – Aprendizaje no asociativo: Procesos conductuales, aprendizaje acerca de estímulos repetidos proceso de habituación, proceso de sensibilización, aprendizaje, aprendizaje por simple, aprendizaje espacial, modelos de aprendizaje no asociativo.
Tema 3 – Condicionamiento clásico: Antecedentes, bases históricas, componentes, perspectiva contemporánea, modificación de respuestas condicionadas inadecuadas.
Tema 4 - Condicionamiento instrumental: Antecedentes, bases históricas, comparación entre los tipos de conductismos, principios básicos, perspectiva contemporánea, aplicaciones, control de la conducta por estímulos.
Tema 5 - Efectos de los estímulos aversivos: Aprendizaje de escape y de evitación, aprendizaje por castigo, la indefensión aprendida.
Tema 6 – Aprendizaje desde el cognitivismo: Antecedentes y teoría socio-cognitiva, modelado, autoeficacia, autorregulación, desde el conductismo radical hasta el cognitivismo, aprendizaje implícito, aprendizaje explícito, aprendizaje constructivo, aprendizaje simbólico.
Tema 7 – Aprendizaje y los procesos psicológicos básicos: Memoria y aprendizaje (MLP, MT, almacenamiento, recuerdo, olvido), Atención y aprendizaje, motivación-emoción y aprendizaje, factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje.
Tema 8 – Aprendizaje complejo: Meta-cognición, aprendizaje autorregulado, estrategias de estudio, transferencia, resolución de problemas, los procesos sociales en la construcción del conocimiento, atribuciones.
Tema 9 – Aprendizaje en la práctica: ¿Cómo se organiza socialmente el aprendizaje?, es lo mismo el aprendizaje en oriente y en occidente, aprendizaje y la sociedad del conocimiento, Intervención psicológica desde el aprendizaje, perfiles profesionales del aprendizaje
Contenidos de los talleres propios de la asignatura
Artículos científicos, textos históricos, documentales o documentos audiovisuales, serán visionados y/o trabajados de antemano, siguiendo las indicaciones del docente, para su posterior discusión y debate en las sesiones que se propondrán a lo largo del cuatrimestre sobre los contenidos curriculares.
Prácticas en laboratorio
1º Sesión (1.30h): Familiarización con el programa informático sobre condicionamiento
2ª Sesión (1.30h): Uso y ejercicios sobre condicionamiento clásico
3º Sesión (1.30h): Uso y ejercicio sobre condicionamiento operante
4º Sesión (1.30h): Uso y ejercicio sobre trabajo con estímulos aversivos
5º Sesión (1.30h): U
6º Sesión (1.30h): Autorregulación de conducta
7º Sesión (1.30h): Aplicar estrategias de estudio
-Examen teórico (70% de la nota final):
La nota de este apartado se obtendrá de la suma ponderada de ambas pruebas escritas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE9, CT3
-Informe de trabajo en grupo (20% de la nota final):
El alumnado deberá desarrollar en equipo un dossier de todas las actividades desarrolladas en las clases prácticas, explicando su contenido, sus bases teóricas, los principales resultados obtenidos, y los debates que pudiesen haber surgido en clase. La calificación final de este apartado será del 0 al 10.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE9, CT3, CT4, CT6
-Informe de trabajo individual (10% de la nota final)
El informe consistirá en la elaboración de un plan siguiendo algunas de las teorías estudiadas a lo largo de la materia, para generar en un caso ficticio un aprendizaje sobre alguna temática. Se valorará positivamente la búsqueda de bibliografía complementaria. Este informe deberá entregarse antes del examen final de evaluación continua, y será calificado de 0 a 10.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE9, CT3, CT4
Consideraciones finales
Los informes de trabajo individual y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria será del 75% y en cuanto a la justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de evaluación de esta universidad en su artículo 5 y Título III.
Recomendada
Ormrod, J. E. (2011). Aprendizaje humano. Madrid, Spain: Pearson Educación.
Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal.
Complementaria
Aparicio, J. J., & Moneo, M. R. (2015). El aprendizaje humano y la memoria: una visión integrada y su correlato neurofisiológico. Pirámide.
de Vicente Pérez, F. (2010). Psicología del aprendizaje. Ed. Síntesis.
Froufe, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Editorial Paraninfo.
Pozo, J. I. (2005). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
4.4 Competencias para acceder al empleo
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 Educación global para el desarrollo sostenible
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
4.C Cualificación de docentes
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.