Psicometría

Grado en Psicología - 2023-24 - Grupo B

Requisitos previos

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas Análisis de Datos, Métodos y Técnicas de Investigación y Diseños de la Investigación Psicológica serán de gran utilidad para la comprensión y asimilación de los contenidos de la presente asignatura. También se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES: 


CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 


CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 


CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 


CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 


CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


CG6. Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos. 


CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos. 


CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología. 


CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 


CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. 


CE7. Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados. 


CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 


CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 


CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 


CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: 


  1. Comprensión de la Psicometría como una disciplina que tiene un papel clave en la investigación científica y en la medición de variables. 
  2. Conocimiento de las principales teorías de tests. 
  3. Conocimiento y aplicación de los principios de elaboración de tests, cuestionarios y escalas. 
  4. Conocimiento y aplicación de distintos procedimientos para la obtención de evidencias empíricas acerca de la validez de las inferencias realizadas. 
  5. Conocimiento y aplicación de la asignación, transformación e interpretación de las puntuaciones obtenidas por los sujetos en diferentes tests. 
  6. Conocimiento de la problemática de la medición de constructos psicológicos. 

Contenidos

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA

Tema 1: Introducción a la medición psicológica. Concepto de Psicometría. Psicometría y Psicología. Contenidos de la Psicometría. 

Tema 2: Modelos de medición en Psicología. El concepto de medición de Campbell. Definición operacional de medición. El concepto de medición de Stevens. Clasificaciones de las escalas de medida. El problema de la medida en Psicología. Escalas de medida y estadística. 

BLOQUE II: TEORÍA DE TESTS

Tema 3: Concepto, desarrollo y clasificación de los tests. Definición, origen y desarrollo de los tests. Clasificación. Criterios para valorar un test.  

Tema 4: El proceso de construcción de pruebas psicológicas. Determinación de la finalidad del test. Especificación de las características del test. Redacción de los ítems. Revisión crítica de los ítems por un grupo de experto. Estudio piloto. Baremación de la prueba. Confección del manual. 

Tema 5: Introducción a la Teoría de los Tests. Teoría Clásica de los Tests. Teoría de Respuesta de los Ítems (TRI). 

Tema 6: Teoría Clásica de las puntuaciones de los tests. Hipótesis del modelo lineal de Spearman. Concepto de error de medida. Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia del modelo. Tests paralelos. Fiabilidad. Métodos basados en la covariación entre los ítems. Coeficientes basados en el análisis factorial de los ítems. El Coeficiente ?? de Raju. Tipos de errores de medida. Estimación de las puntuaciones verdaderas. 

BLOQUE III: ANÁLISIS DE ÍTEMS Y ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES

Tema 7: La validez de los tests. Validez: concepto y clasificación. La validez de contenido. La validez relativa al criterio. Validez de constructo. Validez y utilidad de las decisiones. 

Tema 8: Análisis de los ítems en la Teoría Clásica de los Tests. Índice de dificultad. Índice de discriminación. Discriminación en los ítems de las escalas de actitud. Índices de fiabilidad y validez. Factores que afectan a la capacidad de discriminación de un ítem. Análisis de las alternativas incorrectas o distractoras. Funcionamiento diferencial de los ítems. 

Tema 9: Transformación y equiparación de las puntuaciones de los tests. Puntuaciones cronológicas. Percentiles. Puntuaciones típicas. Equiparación de puntuaciones. 

Tema 10: Los tests referidos al criterio (TRC). Definición y características de los TRC. Construcción de un TRC. Análisis de los ítems. Longitud del test. La fiabilidad de los TRC. La validez de los TRC. Establecimiento de estándares o puntos de corte. 

Tema 11: Introducción a la Teoría de Respuesta de los Ítems (TRI). La Teoría de Respuesta de los Ítems frente a la Teoría Clásica de los Tests. Supuestos de la TRI. Modelos de la TRI. Curva Característica del Ítem (CCI). Estimación de parámetros. Función de Información. Aplicaciones. Procedimiento para el análisis de un test por medio de la TRI. 

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

  • Exámenes teórico prácticos. Se realizarán dos pruebas escritas: una al finalizar el bloque I y II, y otra al finalizar el bloque III. Podrán consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, ejercicios prácticos o una combinación de los distintos tipos reseñados. La nota en este parámetro supondrá el 70% de la evaluación de la asignatura. Con la prueba escrita se valorarán las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G6, G9, G11, E6, E7, E10, T1, T4 y T5. 
  • Informes/dosieres de trabajo individual.  Consiste en la elaboración de un dosier con todos los ejercicios prácticos realizados en clase. Este se entregará al final de semestre y supondrá el 20% de la evaluación de la asignatura. Valorará las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G6, G9, G11, G16, E6, E7, E10, T1, T4 y T5. 
  • Asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. Se valorará mediante las pruebas de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos de la asignatura. También serán consideradas las intervenciones realizadas en clase y el correcto cumplimiento de las actividades prácticas y las memorias de prácticas. La participación activa del alumno/a supondrá el 10% de la evaluación de la asignatura. Este sistema de evaluación valorará las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G6, G9, G11, G16, E6, E7, E10, T1, T4 y T5. 

ASISTENCIA A CLASE: 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad. En relación a la puntualidad,  se permitirá 10 minutos de cortesía para entrar en el aula al comienzo de cada clase. Pasado este tiempo, no estará permitido la entrada al aula, a menos que exista una causa excepcional previamente informada.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN: 

  • Cada tarea se valora con una calificación de 0 a 10. 
  • La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Si no se supera la asignatura mediante evaluación continua, el alumno/a deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 
  • Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada.
  • Los trabajos que constituyan una copia o plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. 
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de la UFP-C publicado en página web.  

Metodología


Para desarrollar las competencias y objetivos formulados, la metodología seguida en cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de la siguiente manera: 

  • Clases expositivas. Exposición de los contenidos por parte de la profesora. Análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. 
  • Clases prácticas. Consistirán en la realización de ejercicios prácticos para reforzar los contenidos teóricos. 
  • Evaluación. Se realizarán dos pruebas escritas: una al final de los bloques I y II, y otra al final del bloque III con el fin de evaluar las competencias adquiridas tras la impartición de la materia.  
  • Tutorías. Horas facilitadas por la profesora de asistencia voluntaria en las que asesorarán a los alumnos/as en cuestiones específicas de los contenidos, aclaración de dudas y aplicación de los procedimientos de evaluación. 
ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. Serán las siguientes: 

  • Clases teóricas (52 horas). Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
  • Ejercicios prácticos destinados a adquirir procedimientos y técnicas específicas del ámbito de estudio de la Psicometría (12 horas). Horas lectivas presenciales dedicadas a la realización de ejercicios prácticos en el aula para la asimilación de contenidos. 
  • Trabajo autónomo del alumno (90 horas). Horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, etc. 

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:

Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente. Las explicaciones de la profesora deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y la elaboración de los correspondientes informes cuando estos sean requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados. De esta manera, se complementa con los conocimientos teóricos adquiridos. 

Es muy importante distribuir a lo largo del semestre el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma. 

Bibliografía

BÁSICA:

Barbero, M.I., Holgado, F., Vila, E. (2015). Psicometría (Teoría y Formulario) Madrid: Sanz y Torres. 

Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica y TRI. Madrid: Pirámide. 

Prieto, P. (2022). Apuntes de Psicometría. Tenerife: Fotocopias Drago. 

RECOMENDADA: 


Elosúa, P. y Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada: guía para el análisis de datos y escalas con jamovi. Bilbao: Universidad del País Vasco (Servicio Editorial). 


Irwing, P. (2018). The Wiley handbook of psychometric tests: a multidisciplinary reference on survey, scale and test development. UK: John Wiley & Sons Ltd. 

Equipo docente

Dra. Elena Sirumal Rodríguez

Departamento:

Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico:

esirumal@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

5. IGUALDAD DE GÉNERO: 

Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles.