Neuropsicología

Grado en Psicología - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de grado. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos básicos de biología humana, así como de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

 

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés    

 

CG4 - Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

                  

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

                  

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

                  

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética                   

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado                 

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


 

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE3 - Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas                   

 

1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

 

2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino

 

3 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía

 

4-  Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología

 

5 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales

 

6 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral

 


COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

 

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos                   

 

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

                  

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

(1)    Comprensión de las relaciones entre el cerebro, las funciones mentales y los comportamientos.

 

(2)    Comprensión de como los procesos psicológicos básicos emergen del funcionamiento integrado de sus sistemas cerebrales.

 

(3)    Adquisición y desarrollo de competencias básicas en el dominio de modelos cognitivos teóricos y su aplicación al estudio de sujetos con perturbaciones neuropsicológicas.

 

(4)    Familiarización con casos paradigmáticos de personas con lesiones cerebrales y con las perspectivas de evaluación y rehabilitación para cada caso.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA (4 horas)

Tema 1.- Concepto, desarrollo histórico, método y técnicas de la neuropsicología. Concepto de neuropsicología. Disciplinas afines. Divisiones fundamentales de la Neuropsicología. Breve resumen del desarrollo histórico de la Neuropsicología. Métodos y técnicas de la Neuropsicología. 

 

BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA (8 horas)

Tema 2.- Fundamentos neuroanatomo-funcionales de la Neuropsicología. Introducción. Resumen anatomo-funcional del sistema nervioso. Organización cortical y funcional: áreas citoarquitectónicas de Brodmann y lóbulos cerebrales. Circuitos cortico-subcorticales. Modelos de organización neurofuncional del encéfalo: modelo de Luria, de MacLean y otros modelos. Asimetría cerebral y funcional. Especialización hemisférica. 

Tema 3.- Fundamentos de neuropatología. Introducción: conceptos de patología cerebral. Patología cerebrovascular. Tumores cerebrales. Traumatismos cráneoencefálicos (TCE). Patologías neurodegenerativas. Otras patologías cerebrales. 

 

BLOQUE 3: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS (28 horas)

Tema 4.- Neuropsicología de la atención. Trastornos de la atención. Introducción: concepto y mecanismos de atención. Organización cerebral de la atención. El estado confusional agudo. La atención selectiva. La heminegligencia.  

Tema 5.- Neuropsicología de la memoria. Trastornos mnésicos. Introducción: concepto de memoria. Sistemas neurales implicados en la memoria. Neuropsicología y memoria. Trastornos de memoria. 

Tema 6.- Neuropsicología del lenguaje. Afasias y trastornos relacionados. Organización estructural del lenguaje. Modelos neurales del lenguaje. Trastornos adquiridos del lenguaje oral: afasias. Evaluación neuropsicológica el lenguaje oral. Trastornos adquiridos del lenguaje escrito: alexias y agrafias. Otras alteraciones relacionadas con el lenguaje: aprosodia, acalculia.

Tema 7.- Neuropsicología de la percepción y del reconocimiento. Agnosias. Ceguera cortical y agnosias visuales. Sorderas corticales y agnosias auditivas. Otras agnosias: visoespaciales, táctiles y asomatoagnosias. 

Tema 8.- Neuropsicología de la función práxica. Apraxias. Los gestos. Las apraxias. Clasificación de las apraxias.

Tema 9.- Neuropsicología del lóbulo frontal. Síndromes frontales. Introducción. Consideraciones anatomo-fisiológicas del lóbulo frontal. Conexiones del lóbulo frontal. Funciones de las grandes divisiones corticales del lóbulo frontal. Trastornos cognitivos y emocionales del córtex prefrontal humano. Síndromes frontales.

Tema 10.- Neuropsicología del envejecimiento cerebral. Envejecimiento normal y demencias. Envejecimiento cerebral normal. Deterioro Cognitivo Subjetivo. Deterioro Cognitivo Leve. Demencias: concepto y clasificación. La enfermedad del Alzheimer. Otras demencias: cuerpos de Lewy, fronto-temporales, vasculares, etc.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad, interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” neuropsicológico.

En las prácticas seleccionadas, el alumno trabajará sobre casos clínicos que ejemplifican los trastornos neuropsicológicos que han sido descritos, trabajados y discutidos en las sesiones de clase impartidas (agnosias, amnesias, etc.). Para ello, aprenderá a manejar distintas fuentes documentales y herramientas como el programa “The Whole Brain Atlas” de acceso libre en internet, y elaborará informes de análisis de una lesión cerebral. Asimismo, se visualizarán videos de casos clínicos para su posterior análisis e interpretación.

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de las mismas. 

Criterios de evaluación

La evaluación de las competencias y los contenidos adquiridos en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 


Examen teórico. Se realizarán dos exámenes parciales, de manera que el resultado de este descriptor se corresponderá con la nota media de estos dos exámenes. En el primer examen se evaluarán los contenidos correspondientes a los temas 1-6 de la asignatura y, en el segundo, los correspondientes a los temas 7-11. Ambos exámenes parciales incluirán una combinación de preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final. 


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG4, CB1, CB2, CB3, CE3, 1, 2, 3, 4, 5, 6, CT3



Informe o dossier del Trabajo individual del alumno. Se facilitará al alumnado 3 casos neuropsicológicos con su correspondiente historia neurológica y/o neuroquirúrgica y clínica,  sobre los que se formularán diferentes cuestiones a las que el alumno debe responder en formato informe.  El resultado de este sistema de evaluación, que corresponderá a la media de los tres casos, supondrá un 10% de la calificación final.


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG16, CG17,  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5,  CE3, 1, 5, 6, CT3, CT4



Informe de Trabajo grupal.  Se realizará en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo elegirá un tema entre los ofertados por la profesora y seleccionará un estudio científico realizado con humanos sobre dicho tema. . La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo, en este sistema de evaluación, al contenido del trabajo  y la propuesta de actividades. La adecuación del contenido supondrá un 7,5% de la calificación final.


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG16, CG17,  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE3, 1, 5, 6, CT3, CT4, CT5


       Exposiciones. Los alumnos tendrán que realizar una exposición del trabajo grupal indicado en el sistema de evaluación anterior. Este sistema de evaluación corresponderá a un 7,5% de la nota final. Expondrán a sus compañeros el estudio     elegido y propondrán alguna actividad (se valorará la originalidad) a los compañeros sobre el contenido expuesto. 

        

        Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG16, CG17,  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE3, 1, 5, 6, CT3, CT4, CT5


Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los bloques de contenido teórico de la asignatura. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final. 


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG4, CB1, CB2, CB3, CE3, 1, 2, 3, 4, 5, 6, CT3, CT4


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La nota final de la asignatura se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. La nota final para aprobar la asignatura debe ser superior o igual a 5.


El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación sólo son admitidos, durante el curso académico en cuestión, dentro de la evaluación continua.


El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases. En caso deno cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN


La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.). 

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE:


CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 


TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos. 


EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

CLASES EXPOSITIVAS (48 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 


TRABAJO EN GRUPO (4 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. 

 

ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (8 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase. 


TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (90 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS (6 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Arnedo, M; Bembibre, J; Triviño, M (2020) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.

 

Arnedo, M; Bembibre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.

 

García Porrero, JA. Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.

 

Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.

 

Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. Ed. Panamericana.

 

Kolb, B.; Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.as de neuroanatomía.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press.

 

García-Porrero, J.A., y Hurlé, J.M. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana.

 

Heilman KM y Valenstein E (2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York. Oxford University Press.

 

Maestú, F., Pereda, E. y del Pozo, F. (2015) Conectividad functional y anatómica en el cerebro humano. Elsevier.

 

Mesulam M (ed.) (2000): Principles of Behavioral and Cognitive Neurology. New York: Oxford University Press.

 

Pérez García, M (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide.

 

Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.) (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.

 

Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores.

 

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestú Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera Editores.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Anatomía funcional y cerebral mostrada mediante una animación en 3D

 http://www.youtube.com/watch?v=HVGlfcP3ATI

 

“The whole Brain Atlas”

http://www.med.harvard.edu/aanlib/home.html


Equipo docente

Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

En esta asignatura, se procura contribuir con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, a través del cumplimiento de sus objetivos de la Meta Global 3.4: De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.