Psicología de la motivación y la emoción

Grado en Psicología - 2023-24 - Grupo B

Requisitos previos

Además de los requisitos específicos de acceso al título, se recomienda tener conocimientos suficientes para entender y trabajar bibliografía en inglés, conocimientos mínimos en programas de ofimática y haber trabajado con anterioridad las normas de estilo de la American Psychological Association - APA.

Resultados de aprendizaje

Competencias generales

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

Competencias transversales

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los principios básicos del condicionamiento, en cuanto a condiciones, contenidos, mecanismos y traslado a comportamiento
  2. Conocer los diferentes modelos explicativos de la emoción y la motivación
  3. Conocer los conceptos fundamentales de motivación y emoción
  4. Saber describir y reconocer los paradigmas y procedimientos experimentales de la materia
  5. Ser capaces de transferir y aplicar los conocimientos conceptuales básicos adquiridos sobre los procesos de motivación y emoción a ámbitos aplicados de la Psicología, al análisis de situaciones y estudios de casos propios de los principales contextos en los que trabaja el psicólogo; salud, educación y organizaciones.
  6. Ser capaces de buscar, seleccionar, interpretar y evaluar adecuadamente fuentes documentales necesarias para la elaboración de los trabajos de investigación, aplicación y ampliación de los contenidos relacionados con la motivación y la emoción

Contenidos

Bloque I - Psicología de la motivación

  • Tema 1: Introducción a la psicología de la motivación: El estudio de la motivación en psicología; conceptos básicos, unidades de análisis y principales perspectivas de estudio.
  • Tema 2: El proceso motivacional: Activación, dirección, determinantes de la motivación, el proceso motivacional, componentes de la motivación.
  • Tema 3: Enfoques y teorías en el estudio de la motivación: Perspectivas históricas y contemporáneas de la motivación.: Perspectivas clásicas, neurofisiológicas, conductuales, cognitivas, psicoanalíticas y humanistas. Motivación y psicología del aprendizaje.
  • Tema 4: Estrategias y técnicas motivacionales: La motivación en el control de la acción; la motivación extrínseca, la motivación intrínseca. Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la motivación; primeras aproximaciones cognitivas de la motivación, teorías de expectativa-valor, teorías de la consistencia cognitiva, teorías de la atribución.
  • Tema 5: Tipos de motivos: primarios y secundarios: Motivos primarios; hambre, sed, sueño, motivación sexual. Motivos secundarios; motivación de logro, motivación de poder, motivación de afiliación.
  • Tema 6: La motivación en el ámbito aplicado: Motivación y salud, motivación en las organizaciones, motivación en el ámbito educativo, motivación en el ámbito de la educación física y el deporte, motivación y adicciones, motivación y publicidad.


Bloque II - Psicología de la emoción

  • Tema 1: Introducción a la psicología de la emoción: El estudio de la emoción en psicología; conceptos básicos, unidades de análisis y principales perspectivas de estudio.
  • Tema 2:  Enfoques y teorías en el estudio de la emoción: Orientación conductual, orientación biológica, orientación cognitiva.
  • Tema 3: Procesamiento emocional: Naturaleza de las emociones; concepto de emoción, características y tipos. Proceso emocional, desencadenantes emocionales, evaluación y valoración emocional, activación emocional, manifestación emocional y dinámica emocional.
  • Tema 4: La expresión de las emociones: Estudios transculturales sobre expresión y reconocimiento facial de emociones. Modulación de la intensidad afectiva a través de cambios en la apariencia facial.
  • Tema 5: Emoción y cognición: La hipótesis de independencia entre emoción y cognición, la interacción entre ambas, principales formulaciones teóricas de emoción y cognición, influencia de la emoción sobre la atención y memoria.
  • Tema 6: Tipos de emociones: emociones primarias y emociones secundarias: Emociones primarias; La sorpresa, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira. Emociones secundarias; culpa, vergüenza y orgullo. Una caso especial: la ansiedad, características, activación y medidas.
  • Tema 7: La emoción en el ámbito aplicado: Inteligencia emocional, emoción y salud, emoción en las organizaciones, emoción y formación. 

Contenidos de los talleres propios


  • Jerarquía de necesidades
  • Sueño y ritmo biológico
  • Atribuciones causales y procesos afectivo-motivacionales
  • El conflicto
  • El proceso del estrés
  • Procedimientos de desactivación del estrés
  • Confección de una escala de felicidad
  • Miedo y ansiedad
  • Vergüenza y culpa
  • Expresión de las emociones
  • Autocontrol emocional
  • Emoción y salud

Criterios de evaluación

Cada uno de los bloques de contenidos se evaluará de forma separada siguiendo el mismo sistema de evaluación, la nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de los dos bloques, ambos con un peso del 50% de la asignatura.


Bloque I (50% de la nota final) + Bloque II (50% de la nota final)


  Sistemas de evaluación Bloque I - Psicología de la motivación (50%)


 -    Examen teórico (80% de la nota del bloque):

 

Se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9,

 

-      Informe de trabajo en grupo y exposición (20% de la nota del bloque)

 

El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente. Se trata de la elaboración de material de divulgación,  utilizando los medios que el alumnado estime oportuno dentro de los propuestos por el docente.

 

Dicho material deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del grupo, la exposición deberá ajustarse a la duración establecida por el docente, siendo el factor temporal parte de su calificación

 

Tanto el material como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media ponderada de cada parte (material y exposición oral).


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6

 


  Sistemas de evaluación Bloque II - Psicología de la emoción (50%)

 -   Examen teórico (80% de la nota del bloque):

 

Se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9,

 

-    Informe de trabajo en grupo y exposición (20% de la nota del bloque)

 

El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente. Se trata de la elaboración de material de divulgación,  utilizando los medios que el alumnado estime oportuno dentro de los propuestos por el docente.

             

                Dicho material deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del grupo, la exposición deberá ajustarse a la duración establecida por el docente, siendo el factor temporal parte de su calificación

 

Tanto el material como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media ponderada de cada parte (informe escrito y exposición oral).


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6

 




El alumno debe superar cada bloque  para aprobar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la nota final de cada bloque. La nota de cada una de los bloques  se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión.  Una vez superado cada bloque  se hallará la nota final de la asignatura teniendo un peso del 50% cada uno de los bloques. 

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar  el bloque suspendido en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso.  En estos exámenes finales, el alumno se presentará al examen correspondiente al bloque que ha suspendido y será evaluado de los contenidos del bloque en cuestión.  Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de  curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que asumir las condiciones de evaluación que se establezca en la guía docente del curso de su nueva matrícula.


Consideraciones finales

Los informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.


Uso de fuentes bibliográficas

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

Puntualidad y asistencia

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria se establece en un 75%  y en cuanto a la justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de evaluación de esta universidad en su artículo 5 y Título III

Metodología

La metodología usada será la siguiente: 

  • Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado. 
  • Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas. 
  • Talleres propios de la asignatura: A lo largo del semestre se desarrollarán una serie de talleres con el objetivo de abordar los aspectos prácticos de algunos de los contenidos teóricos explicados en el aula.
  • Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
  • Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.

En base a la metodología anterior, detallamos el desglose de horas de las actividades formativas

  • Clases expositivas: 42 horas
  • Talleres propios de la asignatura: 12 horas
  • Trabajo de grupo: 6 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

Bibliografía

Bibliografía básica

 

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: McGraw-Hill.

 

Fernández -Abascal, E.G.; García Rodríguez,B.; Jiménez Sánchez, M.P.; Martín Díaz, M.D.; Domínguez Sánchez, F.J. (2011). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

 

Fernández-Abascal, E.G.; Jiménez, M.P. y Martín Díaz, M.D. (2007). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

 

Palmero F. y Martínez F. (2008). Motivación y emoción. Madrid:  McGraw-Hill.

 

Reeve, J (1994). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

 

Sans Aparicio, M.T; Menéndez Balaña, F.J; Rivero Expósito, M.P; Conde Pastor, M. (2013). Psicología de la motivación. Madrid: Sanz y Torres. 

 

Bibliografía  complementaria

 

Fernández Abascal, E.; Palmero, F.; y Martínez, F. (2002). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

 

Hansberg,O. (1996). La diversidad de las emociones. México: F.C.E

 

Lewis.M & Haviland, J.M. (1993). Handbook of emotions. NEW York: The Guildford Press

 

López Frutos, J.M; Rodríguez Moneo, M y Huertas, J.A (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: Editorial Antonio Machado.

Equipo docente

Kenji Frohn
kfrohn@ufpcanarias.es
Departamento de Psicología

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

3.4. Salud y bienestar

Para el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar


4.4 Competencias para acceder al empleo

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.


5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

 

10. Reducir la desigualdad en y entre los países

Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

 

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo

Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.

Meta Global 16.2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.