Bloque I - Psicología de la motivación
Bloque II - Psicología de la emoción
Cada uno de los bloques de contenidos se evaluará de forma separada siguiendo el mismo sistema de evaluación, la nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de los dos bloques, ambos con un peso del 50% de la asignatura.
Bloque I (50% de la nota final) + Bloque II (50% de la nota final)
Sistemas de evaluación Bloque I - Psicología de la motivación (50%)
- Examen teórico (80% de la nota del bloque):
Se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
- Informe de trabajo en grupo y exposición (20% de la nota del bloque)
El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente. Se trata de la elaboración de material de divulgación, utilizando los medios que el alumnado estime oportuno dentro de los propuestos por el docente.
Dicho
material deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes
del grupo, la exposición deberá ajustarse a la duración establecida por el
docente, siendo el factor temporal parte de su calificación
Tanto el material como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media ponderada de cada parte (material y exposición oral).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6
Sistemas de evaluación Bloque II - Psicología de la emoción (50%)
- Examen teórico (80% de la nota del bloque):
Se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
- Informe de trabajo en grupo y exposición (20% de la nota del bloque)
El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente. Se trata de la elaboración de material de divulgación, utilizando los medios que el alumnado estime oportuno dentro de los propuestos por el docente.
Dicho material deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del grupo, la exposición deberá ajustarse a la duración establecida por el docente, siendo el factor temporal parte de su calificación
Tanto el material como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media ponderada de cada parte (informe escrito y exposición oral).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6
El alumno debe superar cada bloque para aprobar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la nota final de cada bloque. La nota de cada una de los bloques se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superado cada bloque se hallará la nota final de la asignatura teniendo un peso del 50% cada uno de los bloques.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar el bloque suspendido en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, el alumno se presentará al examen correspondiente al bloque que ha suspendido y será evaluado de los contenidos del bloque en cuestión. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que asumir las condiciones de evaluación que se establezca en la guía docente del curso de su nueva matrícula.
Consideraciones finales
Los informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria se establece en un 75% y en cuanto a la justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de evaluación de esta universidad en su artículo 5 y Título III
Bibliografía básica
Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: McGraw-Hill.
Fernández -Abascal, E.G.; García Rodríguez,B.; Jiménez Sánchez, M.P.; Martín Díaz, M.D.; Domínguez Sánchez, F.J. (2011). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Fernández-Abascal, E.G.; Jiménez, M.P. y Martín Díaz, M.D. (2007). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Palmero F. y Martínez F. (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Reeve, J (1994). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Sans Aparicio, M.T; Menéndez Balaña, F.J; Rivero Expósito, M.P; Conde Pastor, M. (2013). Psicología de la motivación. Madrid: Sanz y Torres.
Bibliografía complementaria
Fernández Abascal, E.; Palmero, F.; y Martínez, F. (2002). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Hansberg,O. (1996). La diversidad de las emociones. México: F.C.E
Lewis.M & Haviland, J.M. (1993). Handbook of emotions. NEW York: The Guildford Press
López Frutos, J.M; Rodríguez Moneo, M y Huertas, J.A (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: Editorial Antonio Machado.
3.4. Salud y bienestar
Para el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar
4.4 Competencias para acceder al empleo
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.
Meta Global 16.2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.