Psicología del desarrollo infanto-juvenil

Grado en Psicología - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura

 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

 

CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG1- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4- Saber usar y aplicar TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores   como en funciones  específicas   acotadas

   y  en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE2- Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo

del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

(1)  Proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia.

 

(2)  Contribuir para una mayor comprensión de la dinámica del desarrollo de bebés, niños y adolescentes.

 

(3)   Conocer y articular las principales teorías del desarrollo humano, físico, cognitivo y psicosocial  

                 en estas etapas y posicionarse críticamente hacia ellas.

 

(4)  Conocer técnica evaluación del desarrollo de bebés, niños y adolescentes.

Contenidos

El contenido teórico de la asignatura se articulará en 3 bloques:

 

Bloque I: Conocer el mundo de la niñez

 

Tema 1 "Introducción al estudio del mundo de la niñez":

 

-  El estudio del desarrollo infantil, primeros modelos.

-  Estudio del período de la vida, nuevas fronteras.

-  Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad.

-  Herencia, ambiente y maduración.

-  Influencias normativas y no normativas.

-  Períodos críticos o  sensibles.

-  CASO: Víctor, el niño salvaje de Aveyron.

 

Tema 2 "Principales teorías del desarrollo":

-  Perspectiva psicoanalítica.

-  Perspectiva del  aprendizaje.

-  Perspectiva cognoscitiva.

-  Perspectiva evolutiva-sociobiológica.

-  Perspectiva contextual.

-  CASO: Margaret Mead, pionera de la investigación transcultural.

 

Bloque II: Conocer los inicios.

 

Tema 3 " Concepción, herencia y ambiente ":

-  Convertirse en padres.

-  Mecanismos de la   herencia.

-  Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y del ambiente.

-  CASO: Louise Brown, la primera bebé probeta.

 

Tema 4 "Embarazo, desarrollo prenatal y parto":

-  Desarrollo prenatal: tres  etapas.

-  Influencias del ambiente.

-  El proceso del  nacimiento.

-  Diferencias culturales en el parto.

-  CASO: Abel Dorris y el síndrome de alcoholismo fetal.

 

Tema 5 " El recién nacido":

-  Recién nacido y estado de salud.

-  Recién nacido y sus padres.

-  CASO: Tener un bebé en los Montes Himalaya.

 

 

Bloque III: La carrera del desarrollo.

 

Tema 6 "Infancia y primeros pasos (0 - 3 años)":

-  Desarrollo físico y de la salud:

  El cerebro y la conducta refleja. Primeras capacidades sensoriales. Desarrollo motor.

     CASO: Hellen Keller y el mundo de los sentidos.

-  Desarrollo cognoscitivo:

   Modelo piagetiano, etapa sensoriomotriz. Modelos recientes. Desarrollo del lenguaje.

     CASO: Alrededor del mundo: el juego de esconder cosas.

-  Desarrollo psicosocial:

Emociones, temperamento y personalidad. El apego y desarrollo de la confianza. Relación con los padres. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima.

CASO: Alrededor del mundo: paternidad en tres culturas.

 

Tema 7 "Niñez temprana (3 - 6 años)":

-  Desarrollo físico y salud:

Aspectos del desarrollo fisiológico. Crecimiento y cambios corporales. Patrones y problemas del sueño. Desarrollo motor. Salud y seguridad.

CASO: Cómo ayudar a los niños a que coman y duerman bien.

-  Desarrollo cognoscitivo:

Modelo piagetiano, etapa preoperacional. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo de la memoria.

                        CASO: El amigo imaginario.

-  Desarrollo psicosocial: Desarrollo del YO. Emociones morales. Erikson: Iniciativa versus culpa. Autoestima. Diferencias de Género.Juego y su dimensión social.

CASO: Alrededor del mundo: una nación de hijos único.

 

Tema 8 "Niñez intermedia (6 - 11 años)":

-  Desarrollo físico y salud:

Crecimiento y desarrollo fisiológico. Desarrollo motor y juego físico. Salud y seguridad.

CASO: Alrededor del mundo: cómo influyen las actitudes culturales en el cuidado de la salud.

-  Desarrollo cognoscitivo:

                    Modelo piagetiano, etapa de las operaciones concretas. Modelo del procesamiento de la  

                  información. Evaluación de la inteligencia. Lenguaje lecto-escritura. Niñez y escuela.

                     CASO: Akira Kurosawa, maestro de cine.

-    Desarrollo psicosocial: El YO en desarrollo. El niño en familia. El niño en el grupo de pares. Salud mental en la niñez..

        CASO: Alrededor del mundo: Perspectiva transcultural de la Popularidad.

 

Tema 9 "Adolescencia (11 - 20 años)":

-    Desarrollo físico y salud: Indicadores de la adolescencia. Oportunidades y riesgos. Pubertad, final de la niñez. Salud física y mental.

       CASO: Ana Frank, diario del Holocausto.

-  Desarrollo cognoscitivo: Modelo piagetiano, etapa de las operaciones formales. Razonamiento Moral del Kohlberg. Aspectos madurativos y vocacionales.

CASO: Nelson Mandela, luchador por la libertad.

-  Desarrollo psicosocial: la búsqueda de la identidad, Erikson identidad versus confusión de la identidad. Sexualidad. Relaciones con el mundo.

                  CASO: Alrededor del mundo: Prevención del embarazo en la adolescencia.

 

 

 

 

 

Criterios de evaluación

Se utilizarán tres sistemas de evaluación que proporcionarán la fuente de información evaluativa en la oportunidad de evaluación continua. Por normativa existe  una convocatoria por curso dentro de la cual hay tres oportunidades evaluativas: evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso.


1)       Examen teórico (60% de la nota final) 

Se realizará una prueba escrita del contenido de todos los temas de la asignatura que evaluará los conocimientos     adquiridos y constará de dos partes.

a) Tipo test: Serán veinte preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Las preguntas no contestadas no restarán. Puntuación: 4 puntos.

b) Preguntas de desarrollo:  el alumnado tendrá que responder cuatro preguntas de desarrollo corto (definición y relación de conceptos, comentar un gráfico o tabla, caso práctico, etc.). Puntuación: 6 puntos. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG3, CG1, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT3, y CE2.

 

       2)       Dossier de Trabajo en grupo (15 % de la nota final)

Elaboración de un Póster sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Esta producción se evaluará a través de una rúbrica. La profesora planteará la autoevaluación y la evaluación de pares para que los estudiantes sean conscientes de sus fortalezas y debilidades y así favorecer la auto-regulación y mejora del aprendizaje.

 

El tema será asignado a cada grupo por el docente, que les entregará instrucciones por escrito sobre los criterios de elaboración y evaluación. Los grupos tendrán un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 6. El trabajo deberá ser expuesto en clase por todos los miembros del grupo para poder ser evaluado, por tanto, es obligatorio su defensa y presentación por todos los miembros del grupo para que pueda ser evaluado. La ausencia de algún miembro del grupo el día de la presentación del trabajo, supondrá la calificación de 0 en este criterio de evaluación. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CG16, CG17, CB4, CB5, CT3, CT4, y CT6.

 

3)       Dossier de trabajo individual del alumnado (15% de la nota final)

Los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumnado haya adquirido. Las actividades  deberás ser realizadas de forma individual (análisis crítico de, un artículo, buscar información, pruebas de autoevaluación, participación en foro debate, participación en talleres      prácticos, etc.). Se hará una media de las notas de las actividades propuestas a lo largo de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB4, CB5, CT3, CT4, y CT6.

 

4)       Participación activa del alumnado  (10% de la nota final)

 Este apartado se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación, teniendo en cuenta los contenidos impartidos y las reflexiones y opiniones críticas basadas en los conocimientos teóricos adquiridos. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB3, CB4, CT3, CG16, CG17, CB5, CT4, y CT6.

 

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier   oportunidad evaluativa del curso en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

La participación activa no implica la asistencia del alumno dado que la asistencia es obligatoria en el porcentaje fijado en la guía docente, sino implica la interacción y participación activa del alumno.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota  final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al  final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos   en   la asignatura.

 

Relativo a las faltas de asistencia

El alumno deberá seguir el procedimiento indicado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web.

 

 

Relativo a la actitud y comportamiento en clase

   El  uso indebido  o   prohibido de información  durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como  firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de  firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer  en el aula.

 

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para  fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

 

El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en   

mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.

Metodología

Para    lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa   e interactiva, basada en:

 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: El docente atenderá, de modo personal al alumnado para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario ?nado por el docente.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en algún tema teórico o práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos complementarios a la asignatura. El objetivo es trabajar un contenido especí?co de la asignatura desde un enfoque práctico. Puede ser realizado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas.

 

Los diferentes tipos de metodologías mencionadas anteriormente contarán con las siguientes actividades formativas:

 

                     ·                      Clases expositivas: 44 horas

 

                     ·                      Trabajo en grupo: 2 horas

 

                      ·                     Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

 

                      ·                     Seminarios: 2 horas

 

                      ·                     Talleres: 4 horas

 

                      ·                     Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas

 

                      ·                     Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

 

 

Bibliografía

Bibliografía básica:

 

García Madruga, Juan A., Deval, Juan. Psicología del desarrollo I. Ediciones UNED

 

Papalia, Diane E., Duskin Feldman, Ruth. Wendkos Olds, Sally (2003). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (9ª ed). McGrawHill

 

Bibliografía complementaria:

 

Berk, L.E. (1998) Desarrollo del niño y del adolescente (4ª ed.). Madrid. Prentice-Hall Iberia.

 

Espada, José P. Orgilés, Mireia (2011). Depresión infantil y adolescente. Klinik.

 

Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Coll, César (2004) Desarrollo Psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Editorial Alianza.

 

Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Carretero, M. (1985) Psicología Evolutiva1: Teorías y métodos. Madrid. Editorial Alianza.

 

Sandín, Bonifacio. (1997) Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Dykinson.

 

Stater, A. (2002). Introduction to Infant Development. Oxford: Oxford University Press.

 

Vasta, R, Haith, M y Miller, S.A. (2001) Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.

 

 

Referencias web de interés:

 

Asociación Americana de Pediatría. https://www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx

 

Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/

 

Grupo de investigación AITANA. Universidad de Elche. Revista de Psicología Clínica de niños y adolescentes. http://aitanainvestigacion.edu.umh.es/

 

Sociedad Española de Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente. http://www.sepypna.com/

Revista de psicología clínica con niños y adolescentes. http://www.revistapcna.com/presentación

 

Grupo de acción comunitaria (GAC). Centro de recursos en salud mental y derchos humanos. Infancia y adolescencia.

http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=list&Itemid=100225&slug=infancia-adolescencia

Equipo docente

Sandra Bustos Muñoz 
Departamento:  Psicología
sbustos@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Metas especificas de Canarias, resultantes del proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir de la localización de las metas globales fijadas por la ONU.

  • Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.
  • Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.