Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG6. Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE7. Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (33 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Tema 1: Ciencia e investigación (3 horas)
• Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación.
• El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos.
Tema 2: Fase conceptual (12 horas)
• Definición de la fase conceptual.
• Planteamiento del problema: formulación mediante la estrategia PICOS.
• Definición de variables (variable dependiente, independiente, de control, moduladoras y extrañas) hipótesis y planteamiento de objetivos.
• Búsqueda bibliográfica: procedimiento, estrategia de búsqueda (combinación de palabras clave con los operadores lógicos). Uso de los gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, Refworks).
• Lectura crítica de la evidencia e índices de calidad científica.
• Normas de estilo.
Tema 3: Fase metodológica (9 horas)
• Definición de la fase metodológica.
• Preparación para la recogida de datos: aspectos éticos, planificación.
• Muestreo y generalizabilidad: concepto, tipos de muestreo y estimación del tamaño de la muestra.
• Medición de las variables. Instrumentos de medida.
• Formas de responder a la pregunta de investigación: revisión bibliográfica y trabajo experimental.
• Revisión bibliográfica sistemática. Método PRISMA.
• Trabajo experimental. Tipos de diseños de investigación.
• Evaluación de la investigación: fiabilidad, validez interna y validez externa.
Tema 4: Fase empírica (9 horas)
• Definición de la fase empírica.
• Análisis de datos: estadística descriptiva y estadística inferencial.
• Métodos de análisis: contrastes paramétricos y no paramétricos; significancia estadística; tipos de análisis.
• Presentación de programas estadísticos (SPSS, R studio, Jamovi)
• Presentación e interpretación de los resultados.
Bloque específico (13 horas)
Temas/talleres
Tema/Taller 5: Investigación en ENFERMERÍA, NUTRICIÓN, FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA, ODONTOLOGÍA
• Tipos de preguntas de investigación.
• Tipos de investigación en _________
• BBDD y revistas de rigor
• Ejercicios varios
BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA (20 horas)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 7: Difusión de los resultados de una investigación (5 horas)
• Funcionamiento de la comunicación científica.
• Artículos, tesis, informes y póster.
• Lenguaje y redacción científicos.
• El texto expositivo y el texto argumentativo.
• Ejemplos. Informes, tesis y artículos.
Tema 8: Coherencia y cohesión textuales (6 horas)
• Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.
• Errores frecuentes en la comunicación escrita.
• Solecismos y errores léxicos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Ejercicio 1: Identificación de modelos textuales y de sus mecanismos compositivos.
Ejercicio 2: Identificación y corrección de errores gramaticales y léxicos frecuentes en la comunicación científica.
BLOQUE III: COMUNICACIÓN ORAL (9 horas)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 9: Oralidad y escritura (3 horas)
• Saber hablar. Hablar correctamente.
• Claridad en las ideas y en la expresión.
• El discurso. Características generales y modelos discursivos.
• El discurso expositivo y el argumentativo.
• Textos científicos orales.
Tema 10: La puesta en escena y la elaboración del discurso: el modelo retórico (3 horas)
• Comunicación no verbal
• Los elementos externos a la producción oral.
• Guía final y ejercicios.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
• Ejercicio 1: Postura y gestos
• Ejercicio 2: La voz y la articulación
ASISTENCIA A CLASE:
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN:
METODOLOGÍA:
Para desarrollar las competencias y objetivos formulados, la metodología seguida en cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de la siguiente manera:
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Serán las siguientes:
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente. Las explicaciones de los profesores deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y la elaboración de los correspondientes informes cuando estos sean requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados. De esta manera, se complementa con los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del semestre el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
OBLIGATORIA:
American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Pychological Association. (7ª Ed.). Washington, DC: APA.
Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. (2022). Estadística práctica para ciencia de datos. España: Marcombo.
Cabello, J.B. (2022). Lectura crítica de la evidencia clínica. (2ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
Carrasco, G., Pallarés, A. (2017). Publica o perece (1ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M. (2016). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis.
Greenhalgh, T. (2015). Cómo leer un artículo científico (5ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
Hernández, J.A. (2021). ULL R Toolbox. Universidad de La Laguna.
Polgar, S. y Thomas, S (2021). Introducción a la investigación en ciencias de la salud. (7ª Ed). Barcelona: Elsevier.
Polit, D.F. y Shane T. (2021). Investigación en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.
RECOMENDADA:
Bezos-López, J. (Coord.) (2015). Manual de español urgente. Barcelona: Debate.
Cattani, A. (2003). Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Editorial.
Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. (6ª Ed.). Nueva York: Psychology Press.
Flora, D. (2014). La comunicación no verbal. (3ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio de Lemus, P. y Sarría, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Hernández-Guerrero, J.A. y García-Tejera, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna.Barcelona: Ariel.
Navarro, D. y Foxcroft, D. (2022). Learning statistics with Jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners (Version 0.75). DOI: 10.24384/hgc3-7p15 [Available from url: http://learnstatswithjamovi.com]
Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Paredes-García, F. (2009). Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa-Instituto Cervantes.
Dra. Elena Sirumal Rodríguez | |
Departamento: | Psicología Clínica y Neuropsicología |
Correo electrónico: |
Dr. Rubén Domínguez Quintana | |
Departamento: | |
Correo electrónico: |
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).