COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
C.G.4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
C.B.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte del base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.B.3 Que los estudiante tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con una alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
C.T.3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
C.T.4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C.E.3 Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1) Conocer las características biológicas y genéticas de los seres vivos.
(2) Conocimiento y manejo de las diferentes teorías de la Psicobiología.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los contenidos teóricos se distribuyen en dos grandes bloques, cada uno de ellos con sus correspondientes sesiones.
BLOQUE I: BIOLOGÍA (20 horas)
Sesión 1. Las moléculas de la vida
Sesión 2. Las enzimas
Sesión 3. Clasificación general de los seres vivos. La célula: unidad de vital
Sesión 4. Reproducción celular
Sesión 5. Nucleótidos y ácidos nucleicos
Sesión 6. Bases celulares y moleculares de la herencia
BLOQUE II. SEÑALIZACIÓN CELULAR Y SISTEMA NERVIOSO (18 horas)
Sesión 7. Señalización celular
Sesión 8. Transmisión de los impulsos nerviosos
Sesión 9. Componentes celulares del sistema nervioso
Sesión 10. Anatomía del sistema nervioso
BLOQUE III. PSICOBIOLOGÍA (4 horas)
Sesión 11. Teorías de la psicobiología
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de las sesiones teóricas sirviendo así de refuerzo de los conocimientos teóricos adquiridos.
Se desarrollarán un total de cinco sesiones prácticas que emplearán animaciones informáticas así como asistencia al laboratorio, y que serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía.
EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo o problemas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abordará el bloque teórico I (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abordará el bloque teórico II (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.B.1, C.B.5, C.T.1, C.T.3, y C.E.3.
INFORME DE TRABAJO GRUPAL. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 20% de la evaluación de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.B.1, C.B.2, C.B.5, C.T.1, y C.E.3.
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. Al menos uno de dichos trabajos individuales abordará el contenido que corresponde al Bloque III de la asignatura. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.B.1, C.B.3, C.B.5, C.T.1, C.T.2, C.T.3, y C.E.3.
PARTICIPACIÓN ACTIVA. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.B.2, C.B.3, C.T.1, C.T.4, y C.E.3.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Clases de laboratorio. Se trata de horas prácticas dedicadas al laboratorio donde el alumno se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:
La célula. David
Cooper. Marban, Barcelona: (2017) – (7ª ed.). 978-84-1604-263-0
Biología Celular y Molecular. Ricardo Paniagua
Gómez-Álvarez. S. A. McGraw Hill Interamericana de España, Madrid: (2017) (4º
ed.). 978- 84-4861-296-2
Biología Molecular de la célula. Bruce Alberts.
Omega, Barcelona: (2016) - (6ª ed.). 978-84-2821-638-8
Physiology at a Glance. Jeremy P. T. Ward. Wiley-Blackwell, New Jersey: (2017) – (4º ed.). 978-11-1924-731-9
Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. John E. Hall. Elsevier
España, Barcelona: (2021) – (14º ed.). 978-84-1382-013-2
Conceptos de genética. William S. Klug. Pearson,
Madrid: (2013) – (10ª ed.). 978-84-1555-248-2
Neuroanatomía. Texto y atlas en color. Alan R.
Crossman. S.A. Elsevier España, Barcelona: (2019) – (6ª ed.). 978-84-9113-570-8
Neurociencia en esquemas. Roger A.
Barker. Akadia, Buenos Aires: (2010) – (3ª ed.). 978-98-7570-142-7
Docente: Ruymán Santana Farré
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.