COMPETENCIAS GENERALES.
CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG13 Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CG14 Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADO DEL APRENDIZAJE
1. Conocer el encuadramiento conceptual de la psicopedagogía terapéutica
2. Identificar componentes y estilos de comunicación interpersonal y desarrollar competencias de interacción social en situación terapéutica
3. Adquirir los principios básicos de la relación terapéutica/de ayuda
4. Desarrollar técnicas de observación e interacción comportamental
TEMA 1: CAMPO CONCEPTUAL DE LA PSICOPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (sesión 1-3)
Sesión 1: Presentación/ Evaluación inicial
Sesión 2: Orígenes de la profesión/ Marco Conceptual / Modelos de acción Psicopedagógica/Setting Terapéutico.
Sesión 3: Competencias sociales/ Marco Ocupacional/ Relevancia social/ Relevancia Educativa.
TEMA 2: TEORÍA DE LOS GRUPOS: (sesión 4-6)
Sesión 4: Concepto de grupo/ roles
Sesión 5: Cuestiones de Liderazgo
Sesión 6: El Conflicto.
TEMA 3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL NO VERBAL (sesión 7-8)
Sesión 7: Universabilidad/ inevitabilidad comunicativa, Barreras vs fidelidad comunicativa/ Filtros.
Sesión 8 : Principales Distorsiones Cognitivas./Empatía/ escucha activa/ asertividad
TEMA 4: RELACIONES TERAPÉUTICAS: (sesión 9)
Sesión 9: La entrevista/ tipos (Ejercicios Prácticos)/ Aula en clave/ centros cerrados/ semi-abiertos, hogares tutelados
TEMA 5: PLAN DE APOYO TERAPÉUTICO (sesión 10-13) ( Casos Prácticos)
Sesión 10: Introducción Teórica Plan de apoyo Terapéutico.
Sesión 11: Introducción / Contenidos/ Usuarios/ Terapeutas o Formadores
Sesión 12: Objetivos/ Metodología.
Sesión 13: Cronogramas/ sesiones/ Ficha Técnica
Sesión 14: Evaluación.
Sesión 15: Exposiciones trabajo grupal (Plan de Apoyo Terapéutico).
Sesión 16: Repaso de la asignatura.
NOTA: TODAS LAS SESIONES PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A MODIFICACIONES SEGÚN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo que se indicará y la prueba escrita.
La evaluación se compone de los siguientes criterios:
La prueba constará de dos partes bien diferenciadas, una parte tipo test y otra parte de preguntas a desarrollar.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G9, G13, B1, B5, E9, T3.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G12, G14, G16, B5, E9, T1, T5, T6.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G13, B2, B3, B4, E9, T3, T5.
Para una mayor objetividad y claridad en la evaluación de las exposiciones grupales utilizaremos la rúbrica
Contará con los siguientes apartados;
-Creatividad
-Duración expositiva
-Contenido expositivo
-Claridad expositiva.
-Orden expositivo
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: B3, B4, B5
Para una mejor y mayor objetividad en la evaluación de la participación utilizaremos la rúbrica, que constará de:
-Aportaciones.
-Ejercicios realizados en clase.
-Participación activa en el aula.
-Participación activa aula virtual.
La nota final se obtiene con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente descritos. El alumno aprueba la asignatura si obtiene como nota final una nota de cinco (5) puntos sobre diez. Si el alumno suspende la asignatura, podrá ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Normas a tener en cuenta durante el desarrollo de las diferentes sesiones.
El profesor otorgará 10 minutos de cortesía para la entrada en el aula, pasado este tiempo empezará la clase. Aquellos estudiantes que no entren en estos diez minutos no podrán asistir a clase y tendrán falta
Comportamientos Disruptivos, faltas de respeto, malos hábitos académicos o no hacer caso a las directrices marcadas por el docente serán tenidas en cuenta en la evaluación y repercutirá en la nota final .
Durante las sesiones no estarán permitidos móviles u ordenadores a no ser que el docente lo necesite o decida hacer uso en clase de estas tecnologías.
El alumno no reclamará la hoja de firmas, el profesor al final de cada sesión la pasará para que los estudiante procedan a firmar.
El tiempo de descanso en clase será consensuado entre estudiantes y docente, de no ser así, será el docente quien los estipule, en función del desarrollo de la asignatura, si el alumnado se extralimita en su tiempo de descanso y la sesión formativa ha comenzado, el estudiante no podrá acceder a clase y tendrá falta.
En el aula no se permite comer, para ello hay espacios habilitados en la Universidad, de no respetarse esta norma se considerará comportamiento Disruptivo.
En clase no se permitirán gafas de sol o cualquier elemento facial que impida el perfecto reconocimiento del estudiante.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:
CLASES EXPOSITIVAS
Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada. 12h.
CLASES PRÁCTICAS.
La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación. Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, además, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomía y obliga a planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte. 5h.
SEMINARIOS
los seminarios serán usados para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes. 2h.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
Otras consideraciones a tener en cuenta serán:
ACTIVIDADES FORMATIVAS.
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos grupales, etc.
- Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos.
- Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse: Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008
Ausubel, David P. Novak, Joseph D. y Hanesian, Helen . Psicología educativa. México: Trillas. 2009
Comprender la comunicación Antonio Pasqueli. Gedisa. Barcelona. 2007
El aprendizaje significativo en la práctica. Almería: Ballester Antoni Método Ballester Editorial Círculo Rojo. 2018.
Estrategias de Aprendizaje para aprender más y mejor. Bernardo, J.: Rialp S.A. Madrid. 2004
La comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2000
Manuales docentes de psicopedagogía: Psicología de la instrucción. Claudio Tascón. ULPGC. 2003
Promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. Mª Dolores Flores Bienet. Valencia. 2000
Psicopedagogía de la Emociones: Rafael Bisquerra Alzina: Editorial Síntesis Madrid.. 2010