COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Introducción a la investigación científica.
TEMA 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en enfermería. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación.
TEMA 2: Fase conceptual: observación, tema, problema de investigación, hipótesis o pregunta de partida, objetivos, pesquisa bibliográfica (revisión de la literatura. Búsqueda de documentación científica, fuentes bibliográficas de rigor, etapas de lectura). Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica.
TEMA 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos.
TEMA 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados.
Bloque II: Comunicación escrita
TEMA 5: Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster). Estructuración de la comunicación y redacción científica.
TEMA 6: El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.
TEMA 7: Coherencia y cohesión textuales. Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.
TEMA 8: Errores frecuentes en la comunicación escrita I. Solecismos.
TEMA 9: Errores frecuentes en la comunicación escrita II. Diagnosis textual: ejercicios.
Bloque III: Comunicación oral
TEMA 10: Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.
TEMA 11: El discurso: características generales y modelos discursivos. Discurso expositivo y discurso argumentativo.
TEMA 12: La comunicación no verbal y los elementos externos a la producción oral.
TEMA 13: La puesta en escena, Actio, o elaboración del discurso. Guía final.
CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
PRÁCTICOS
Bloque I
TEMA 1: (1 hora). Actividad de identificación de títulos de investigación.
TEMA 2: (1 hora). Actividad de identificación de errores en problema de investigación y pregunta de partida.
TEMA 2: (2 horas). Taller: Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.
TEMAS 2 Y 3: (6 horas). Actividad individual de elaboración de fichas de seguimiento (6 horas): ficha nº1 "Búsqueda Bibliográfica", Ficha nº2 "Fase Conceptual" y "Fase Metodológica", como parte de seguimiento de la elaboración del trabajo individual.
Bloque II y III
TEMA 9: (2 horas): Actividad individual de lectura y análisis de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
- Participación activa
- Informe de Trabajo individual
- Informe de Trabajo grupal
- Examen
METODOLOGÍA
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Talleres
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.
En el desarrollo de los tallares se realizarán:
Evaluación
Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Trabajo individual
Elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica y siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 50 horas
Talleres: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo grupal: 2 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
OBLIGATORIA
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en ciencias de la salud. McGraw-Hill, 6ª Ed.
RECOMENDADA
Bezos López, Javier (coord.), Manual de
español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa
Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A.,
Madrid, 2003- 84-206-3605-3
Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.).
Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014
– 978-84-206-6424-8
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir
correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid:
SM, 2011.
Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera,
María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de
oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
Real Academia Española, Nueva gramática de la
lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa,
2010.
Paredes García, F., Guía práctica del español
correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Marta Sangil Monroy
Departamento: Nutrición y Dietética
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es
Rubén Domínguez Quintana
Departamento: Lenguas y Pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es