No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.
La semiótica es una ciencia teórica de Ciencias de la Comunicación obligatoria para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y hacia la cultura.
Asimismo, se esperan la propiedad expresiva y corrección ortográfica como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.
Competencias básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales -
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.), de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
CG7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CG9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
Competencias transversales
CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
Competencias específicas
CE.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas
CE.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
CE.11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.
CE.15 Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.
CE.16 Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
CE17 - Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.
CE21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
CE37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.
CE42 - Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
Resultados de aprendizaje
Conocimiento de los fundamentos del modelo semiótico de la comunicación: la distinción entre significante y significado, la naturaleza de la función semiótica que los vincula, la relación entre signo y realidad, el papel del intérprete del signo, las dimensiones semióticas (sintaxis, semántica, pragmática) de todo mensaje.
Conciencia sobre el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y de que los seres humanos somos por naturaleza semióticos, simbólicos.
Conocimiento de las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).
Actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición no solo de consumidor de productos de las industrias culturales sino también de emisor y de difusor de mensajes de comunicación de masas o publicitarios.
Tema 1. Introducción: definición de semiótica. Conceptos generales. La semiótica desde otras corrientes.
Tema 2. Evolución histórica: la semiótica en el mundo clásico. Del modelo clásico al modelo enunciativo.
Tema 3. Teoría de signos: tipos de signos. Sistemas de signos y códigos. Noción de representación. Estructuras significantes: expresión y contenido; denotación y connotación; contenido y referente. Significación, información y comunicación.
Tema 4. Marco teórico de la semiótica moderna: las categorías de Saussure y de Peirce, diferencias y semejanzas. Estructuralismo y pragmatismo.
Tema 5. Ramas de la semiótica: sintaxis, semántica y pragmática. Principales autores.
Tema 6. La semiótica de la imagen y del signo (audio)visual.
Tema 7. Semiótica aplicada a la comunicación de masas. Cultura de masas e industria cultural. Nuevas tecnologías de la comunicación.
Entrega de trabajos