Semiótica

Grado en Comunicación Audiovisual - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. 

La semiótica es una ciencia teórica de Ciencias de la Comunicación obligatoria para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y hacia la cultura. 

Asimismo, se esperan la propiedad expresiva y corrección ortográfica como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual. 

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas y generales 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Generales - 

CG3 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.), de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

CG7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CG9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación


Competencias transversales 

CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CT3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Competencias específicas 

CE.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas

CE.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales. 

CE.11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. 

CE.15 Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas. 

CE.16 Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

CE17 - Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.

CE37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales. 

CE42 - Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa. 


Resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento de los fundamentos del modelo semiótico de la comunicación: la distinción entre significante y significado, la naturaleza de la función semiótica que los vincula, la relación entre signo y realidad, el papel del intérprete del signo, las dimensiones semióticas (sintaxis, semántica, pragmática) de todo mensaje.

  2. Conciencia sobre el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y de que los seres humanos somos por naturaleza semióticos, simbólicos.

  3. Conocimiento de las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).

  4. Actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición no solo de consumidor de productos de las industrias culturales sino también de emisor y de difusor de mensajes de comunicación de masas o publicitarios. 

Contenidos

Tema 1. Introducción: definición de semiótica. Conceptos generales. La semiótica desde otras corrientes. 

Tema 2. Evolución histórica: la semiótica en el mundo clásico. Del modelo clásico al modelo enunciativo. 

Tema 3. Teoría de signos: tipos de signos. Sistemas de signos y códigos. Noción de representación. Estructuras significantes: expresión y contenido; denotación y connotación; contenido y referente. Significación, información y comunicación. 

Tema 4. Marco teórico de la semiótica moderna: las categorías de Saussure y de Peirce, diferencias y semejanzas. Estructuralismo y pragmatismo.

Tema 5. Ramas de la semiótica: sintaxis, semántica y pragmática. Principales autores. 

Tema 6. La semiótica de la imagen y del signo (audio)visual. 

Tema 7. Semiótica aplicada a la comunicación de masas. Cultura de masas e industria cultural. Nuevas tecnologías de la comunicación. 



 

Criterios de evaluación

CRITERIOS GENERALES

Asistencia

Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir  la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.

 

Entrega de trabajos

  1. Todos los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias APA adoptado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación.
  2. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega establecida o que no cumplan con los requisitos, formatos o métodos de entrega estipulados.
  3. Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva. En todas la pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  4. No se admitirán cambios en los grupos creados en las actividades grupales, en ningún caso.

CRITERIO 01 - Evaluará las competencias  CB1 CE29 CE31 CE37
Dominio de los conceptos y conocimiento de las teorías de la semiótica. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis teórico práctico de todos los materiales estudiados.

CRITERIO 02 - Evaluará las competencias  CG3 CT1 
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.

CRITERIO 03 - Evaluará las competencias  CB2 CB3 CG7 CT1
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

SE1 - Examen teórico 50% - Evaluará las competencias  CT1 CE29. 

Prueba escrita sobre los contenidos de los temas impartidos.

SE2 - Dosier de trabajo individual del alumno 15% - Evaluará las competencias  CT1 CT4 CE7 CE17 CE37. Contempla los elementos siguientes:

Comentarios semiológicos escritos sobre textos, filmes u otro producto cultural o publicitario indicado por el profesor o a elección del estudiante, según el caso.

SE3 - Dosier de trabajo en grupo 20% - Evaluará las competencias  CT1 CT3 CT4 CT7 CT8 CE7 CE15 CE16 CE37. Contempla los elementos siguientes:

Trabajo de investigación y análisis semiológico sobre textos, filmes u otro producto cultural o publicitario indicado por el profesor o a elección del estudiante, según el caso.

SE4 - Exposiciones 5% - Evaluará las competencias  CT1 CT4 CT6 CT8 CE7 CE8 CE15 CE16 CE37. Contempla los elementos siguientes:

Breves comentarios orales o exposiciones en el aula, sobre textos, filmes u otro producto cultural o publicitario indicado por el profesor o a elección del estudiante, según el caso.

SE6 - Participación activa 10% - Evaluará las competencias  CT1 CT3 CT4 CT6 CE7 CE8 CE11 CE17 CE37 CE42. 

Cuestionarios y/o actividades escritas relacionados con varios de los temas impartidos en clase.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las actividades, comentarios y exámenes recibirán una calificación en la escalada de 0 a 10 puntos.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente descritos. El estudiante superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El estudiante que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien a final de semestre, bien a final de curso, en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.



Metodología

MEDOTOLOGÍAS DOCENTES

Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura.

Clase expositiva 
En el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y meteorológicas adicionales necesarias para facilitar el auto aprendizaje, así como las pautas para la realización de los comentarios establecidos. También tendrán lugar los debates colectivos sobre cada tema o textos facilitados para la discusión en clase.

Tutorías 
Establecidas para aclarar o reforzar conceptos de las teorías semiótica para el estudio y la evaluación.

Seminarios 
Se establecerán varias charlas con invitados expertos o especialistas para profundizar en algún aspecto del temario. 

Evaluación 
Mediante pruebas escritas.

Clases prácticas en exteriores
Prácticas en eventos relacionados con espacios y actividades de la industria cultural y/o de los medios de comunicación para el manejo del alumnado con los contenidos prácticos de la asignatura. 


DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 44 horas.
  • Seminarios: 2 horas.
  • Trabajo en grupo: 4 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 7 horas.
  • Examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 5 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.

Bibliografía

Básica

Barthes, R. Elementos de semiología. Madrid: Siglo XXI, 1980.
Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 2000.

Recomendada

Abril, G. Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis, 2007.
Eco, U. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
Hall, S. Esto significa esto, esto significa aquello. Barcelona: Blume, 2007.
Lampis, M. Tratado de semiótica caótica. Sevilla: Alfar, 2016.
Van Dijk, T.A. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.

Filmes 

El nombre de la rosa. Dir. Jean-Jaques Annoud, 1986.
El tercer hombre. Dir. Carol Reed, 1949.
Melinda y Melinda. Dir. Woody Allen, 2004.
Cómo ser John Malkovich. Dir.Spike Jonze, 1999.
La piel que habito. Dir. Pedro Almodóvar, 2011.
Synecdoche, New York. Dir. Charlie Kaufman, 2008.

Equipo docente

D. Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

  • Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.


Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

  • Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

  • Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

  • Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

  • Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.


Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

  • Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
  • Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
  • Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.
  • Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
  • Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Global 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • Meta Canaria 8.2.3. Mejorar el rendimiento intensivo y extensivo del capital humano mediante una mayor inversión en la mejora de su formación y cualificación profesional, apostando por una economía basada en el conocimiento que sea generadora de alto valor añadido, así como de empleos estables y de calidad.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
  • Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
  • Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
  • Meta Canaria 8.4.2. Promover la generación y el consumo de energías renovables como un eje propulsor del modelo productivo de Canarias, aprovechando las enormes potencialidades del territorio y sus oportunidades para la lucha contra el cambio climático.
Meta Global 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • Meta Canaria 8.6.1. De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de personas jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta Global 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
  • Meta Canaria 9.5.2. Promover y facilitar la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación a los sectores productivos mediante una política de apoyos e incentivos que favorezcan la inversión pública y privada sostenida en el tiempo.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  • Meta Canaria 10.2.1. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social y económica.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Meta Canaria 13.3.1. Fomentar la capacitación del profesorado de todas las etapas de la formación reglada en materias relacionadas con la acción por el clima.
  • Meta Canaria 13.3.2. Incorporar al currículo de la formación reglada los contenidos y competencias necesarias para que el alumnado comprenda y valore las causas y efectos del cambio climático.
  • Meta Canaria 13.3.3. Impulsar campañas público-privadas de sensibilización, comunicación y formación ciudadana que fomenten buenas prácticas en materia de promoción de la acción climática y la transición ecológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  • Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.
Patrimonio Cultura y Cultura
Prioridad 9.1. Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
  •  Meta Cultural 1. Garantizar los derechos culturales de carácter fundamental, promoviendo un concepto de ciudadanía cultural que respete la diversidad de Canarias, la igualdad entre géneros, el acceso igualitario y el derecho de participación y contribución a unos servicios culturales mínimos en vías de contribuir al desarrollo integral de las personas.
  • Meta Cultural 2. Proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas creadoras en las diferentes disciplinas artísticas, reconocer su contribución al valor cultural en Canarias y promover un marco jurídico sólido para revitalizar la economía creativa.
  • Meta Cultural 3. Adaptar los principios de la ciudadanía cultural en el contexto digital actual para evitar brechas y el aumento de desigualdades en el acceso a la cultura
Prioridad 9.2. La construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
Ámbito de incidencia 9.2.a. La importancia de los valores y formas de vida culturales del pasado y presente en la construcción de las identidades culturales dentro del desarrollo sostenible.
  • Meta Cultural 4. Mantener el fomento al estudio y mantenimiento de la memoria colectiva y reconocer los saberes ancestrales o tradicionales como patrimonio inmaterial común del archipiélago y como expresiones de formas de vida cultural.
  • Meta Cultural 5. Fomentar la incorporación de la dimensión cultural en las políticas de urbanismo, territorio y medio ambiente de Canarias, abordando los vínculos diferenciados del archipiélago con la naturaleza, la biosfera y los océanos con el objetivo de fomentar planes de sostenibilidad en las diferentes instituciones culturales de Canarias.
  • Meta Cultural 6. Contemplar y reconocer el impacto de las migraciones en la realidad cultural.
Ámbito de incidencia 9.2.b. El sistema cultural como generador de capacidades culturales, para la implementación del desarrollo sostenible.
  • Meta Cultural 7. Generar capacidades culturales en amplios grupos de la sociedad canaria y formación especializada para el conjunto de actores perteneciente al sistema cultural de Canarias.
  • Meta Cultural 8. Retener el talento cultural existente en las islas Canarias, así como promover acciones de movilidad y atracción de talento exterior.
  • Meta Cultural 9. Incorporar la cultura como eje para el diseño y desarrollo de las políticas educativas en Canarias, poniendo especial énfasis en la importancia de la educación cultural en los distintos niveles educativos promoviendo un plan de I+D+i y emprendimiento relacionado con el sistema cultural implicando a las Universidades y a los centros de investigación aplicada.
Prioridad 9.4. Las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible y su visibilización.
Ámbito de incidencia 9.4.a. El sistema cultural en el desarrollo sostenible. El desenvolvimiento y progreso del sector cultural y su contribución al desarrollo sostenible.
  • Meta Cultural 12. Promover la función del sector cultural como dinamizador social y valorar su contribución actual y potencial al desarrollo sostenible.
  • Meta Cultural 13. Visibilizar la función de la sociedad civil como agente histórico de la evolución del sistema cultural en Canarias.
  • Meta Cultural 14. Analizar la realidad de los diferentes ámbitos o subsectores de la cultura en Canarias (patrimonio, artes visuales, artes escénicas, audiovisual, folklore, etc.) para incidir en su capacidad en el desarrollo sostenible actual y futuro.
Ámbito de incidencia 9.4.b. Las aportaciones y los impactos directos e indirectos del sistema cultural al desarrollo sostenible.
  • Meta Cultural 16. Lograr una coherencia de las políticas culturales desarrolladas por los diferentes niveles de la administración canaria (municipal, insular y regional), incorporando una visión más real de sus impactos y sinergias con el resto de actuaciones públicas.
  • Meta Cultural 17. Mejorar las condiciones laborales de las profesiones culturales y promover la creación de mercados para la cultura y la industria cultural y creativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Meta Cultural 18. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible
Prioridad 9.5. El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
  • Meta Cultural 19. Promocionar la participación de los agentes culturales en el escenario internacional y fomentar compromisos entre las instituciones públicas con el conjunto de actores culturales de Canarias a favor de la diversidad y el diálogo intercultural tanto en el archipiélago como en el exterior.
Prioridad 9.6. La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.
  • Meta Cultural 21. Promover la transformación digital del sector cultural.
  • Meta Cultural 22. Revitalizar la economía creativa con el fin de impulsar su crecimiento a largo plazo en Canarias, apoyando iniciativas y proyectos emprendedores, ofreciendo facilidades para su ubicación y fomentando espacios para su desarrollo.