Edición de prensa y revistas

Grado en Periodismo - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación social.


Resultados de aprendizaje


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:


CG1

Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno

CG2

Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa

CG6

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:


CT1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


CE4

Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE9

Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE10

Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada

CE11

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

CE14

Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:


  1. Capacidad crítica con las creación y selección de información
  2. Habilidad para la creación y edición de contenidos periodisticos.
  3. Conocimiento de los procesos de valoración y edición de la información.
  4. Habilidad para la elaboración de material editorial.



Contenidos

Bloque 1: EL EDITOR 


Tema 1: La figura del editor.

Tema 2: La edición de los diferentes soportes de información diaria y revistas. 


Bloque 2: LA INFORMACIÓN


Tema 3: El trabajo en equipo de la edición 

Tema 4: La edición al servicio de la información. 


Bloque 3: CRÍTICA Y CONTROL EDITORIAL


Tema 5: Elaboración y crítica en los textos periodísticos.

Tema 6: Edición versus manipulación, control editorial frente a propaganda. Las injerencias externas a la edición.



Criterios de evaluación

Los sistemas de evaluación son los siguientes:


Examen teórico (70%). 

Se realizará un único examen escrito sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen constará de 2 preguntas de desarrollo extenso  y tendrá una ponderación  del 70 por ciento sobre la nota final. 

Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CG2, CB1, CB3, CT3, CE4, CE9.


Informe sobre trabajo individual.(30%)

El alumno ha de realizar un trabajo  a lo largo del semestre con ponderación del 30 por ciento.

Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G6, CB3, CT1, CT3, CE9, CE10.



ASPECTOS IMPORTANTES:


  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,3 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación. 

Metodología

La metodología que se aplicará será la siguiente: 


  •             Clases expositivas:  se dedicarán  a la exposición y presentación de cada uno de los contenidos teóricos. 
  •             Tutorías: se dedicarán a la resolución de dudas de los alumnos y al seguimiento del trabajo individual 
  •             Evaluación: se dedicarán a la evaluación de la adquisición de competencias y asimilación de conceptos. 
  •             Seminarios: se dedicarán a la profundización de contenidos teóricos impartidos por expertos. 

En base a la metodología aplicada, desarrollaremos las siguientes actividades formativas: 

  •             Clases expositivas: 30 horas
  •             Evaluación: 6 horas
  •             Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
  •             Talleres de contenido porpio de la asignatura: 10 horas
  •             Prácticas en el Aula: 20 horas


Bibliografía

Mucchielli, A. (2002) El arte de influir / Análisis de las técnicas de manipulación. Madrid: Cátedra 

Reyzábal, M. V. (2002) Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda. Madrid: La Muralla. 

Pratkanis, A. y Aronson, E. (1994) La era de la propaganda / Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Paidós. 

López, M. (1995) Cómo se fabrican las noticias / Fuentes, selección y planificación. Barcelona: Paidós. 


Equipo docente

Evelio Portillo Morales
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: eportillo@ufpcanarias.es