Resultados de aprendizaje
Competencias básicas.
CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG.3: Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.7: Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
G.8: Conocer y respetar los Derechos Humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Competencias específicas
CE.21: Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos.
CE.22: Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad.
CE.23: Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
CE.29: Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.5: Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
E.7: Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.21: Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
E.30: Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
Competencias transversales
CT.1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.4: Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje:
- Conocimiento del marco jurídico del Derecho de la Información destinado a periodistas e informadores, con especial atención a la legislación estatal y comunitaria, su contenido constitucional y el estatuto jurídico del informador.
- Conocimiento de la norma jurídica en el ámbito de los medios audiovisuales, internet y la publicidad.
Contenidos
Tema 1. La libertad de expresión y el derecho a la información.
Sesiones 1 y 2:
- El reconocimiento de las libertades de expresión y de prensa.
- La profesionalización del periodismo (1850-1950).
Sesión 3:
- Los Derechos Humanos de 1948.
- Derecho a la información, libertad de expresión y de prensa.
Sesión 4:
- El Derecho Humano a la información.
- El Derecho a la información, libertad de expresión y de prensa
Tema 2. Los límites del derecho a la información: El derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y el derecho a una especial protección de los menores de edad ante los medios de comunicación.
Sesión 5:
- Introducción.
- El derecho la honor.
Sesiones 6 y 7:
- El derecho a la intimidad.
Sesiones 8 y 9:
- El derecho a la propia imagen.
Sesiones 10, 11 y 12:
- La especial protección a los menores de edad.
- Protección del menor frente a la pornografía y la violencia.
- Protección del menor en la actividad publicitaria.
Tema 3. El derecho a la información en el seno de la Unión Europea.
Sesión 13:
- Caracteres generales de las normas y los actos en la Unión Europea.
Sesión 14:
- El Derecho originario.
Sesión 15, 16 y 17:
- El Derecho derivado.
Sesión 18:
- La libertad de expresión en la UE.
Sesión 19:
- El derecho a la vida privada en la Unión Europea.
Tema 4. Régimen jurídico de los medios de comunicación.
Sesiones 20, 21, 22 y 23:
- El estatuto jurídico de la televisión.
Sesión 24, 25 y 26:
- Las televisiones públicas autonómicas, la TDT y la Televisión conectada.
Sesiones 27 y 28:
- La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
Sesión 29 y 30:
- El estatuto jurídico de la radio.
Tema 5. Régimen jurídico de Internet.
Sesiones 31, 32 y 33:
- Internet como ámbito de regulación.
- ¿Quién es el responsable legal en Internet? Algunos principios establecidos en la Directiva Europea de "Comercio Electrónico" de 2000.
Sesión 34:
- La Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico 34/2002, de 11 de julio.
- Peculiaridades en la responsabilidad penal y civil en el ámbito de Internet.
Tema 6. Régimen jurídico de la Publicidad.
Sesión 35:
- Unión Europea: La publicidad como comunicación comercial.
- El Libro Verde sobre las Comunicaciones comerciales.
Sesión 36:
- Directivas y Jurisprudencia europeas sobre las comunicaciones comerciales.
Sesión 37:
- España: publicidad como actividad económica.
Sesión 38:
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera la publicidad como un aspecto de la libertad de expresión.
Sesión 39:
- Fuentes legales de la actividad publicitaria en España
- La Ley General de Publicidad 34/1988.
Sesiones 40 y 41:
- El Real Decreto Legislativo 1/2007, texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
Sesiones 42 y 43:
- La Ley 3/1991 de Competencia Desleal.
Sesión 44:
- Publicidad ilícita.
Sesión 45:
- Publicidad prohibida.
Sesiones 46 y 47:
- Publicidad con condiciones: publicidad comparativa.
Sesiones 48 y 49:
- Publicidad limitada en función de los productos que se anuncian.
Sesiones 50, 51 y 52:
- La publicidad televisada: La Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual.
Tema 7. La cláusula de conciencia, el secreto profesional y los derechos de autor.
Sesión 53:
- El secreto profesional.
Sesión 54:
- La cláusula de conciencia.
Sesión 55:
- Los derechos de autor.
Tema 8. Responsabilidad civil y penal del periodista y del comunicador audiovisual.
Sesión 56 y 57:
- La reclamación por intromisión al honor: la vía civil y la vía penal.
- Elementos comunes de los delitos contra el honor.
Sesión 58:
- La responsabilidad civil derivada del delito.
- El delito de injurias
- El delito de calumnias.
Metodología
- Clases expositivas.
El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.
- Tutorías individualizadas.
Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.
- Seminarios.
Durante el curso lectivo se prevé la eventual visita de personalidades relacionadas con el ámbito jurídico. En dichos seminarios los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el papel que desempeñan los invitados dentro de cada una de sus áreas, o adquirirán conocimientos específicos según la materia tratada en el seminario.
- Evaluación.
Tal y como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 45 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 17 horas
- Exámenes : : 4 horas.
- Trabajo Autónomo: 90 horas