Educación nutricional: didácticas

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

                                Ningún requisito previo específico, si bien, para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos básicos en relación a dinámicas y trabajos grupales, habilidades sociales, comunicativas y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Resultados de aprendizaje

                               
COMPETENCIAS GENERALES

CG. 3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos

conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad. 
                                                                   

COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

CT. 1  Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
 
CT.3  Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT.4  Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT.6  Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 CE.5   Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación  aplicables en     alimentación y nutrición humana

 CE.49  Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética 

 CE.50  Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población
 
 CE.51  Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública 



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

- Saber y comprender nuevas modalidades formativas para el desarrollo docente en la disciplina de nutrición

-Conocer y aplicar diferentes métodos educativos.

-Desarrollar destrezas de índole comunicativa y social.

-Aplicar conceptos pedagógicos para el desarrollo de planificaciones formativas.

-Conocer y comprender las diferentes acciones pedagógicas para el desarrollo profesional del nutricionista.

Contenidos

                               

CONTENIDOS


TEMA 1. FORMACIÓN DEL NUTRICIONISTA (EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL). (sesiones 1 a la 7)

1. Presentación, introducción a la pedagogía

-Principios básicos.

-Educación Formal, No formal e Informal

2. Principios básicos del aprendizaje en educación

-Aprendizaje significativo  

3. Habilidades docentes.  

4. La función educativa del licenciado en nutrición.

-Campo ocupacional del nutricionista. 


TEMA 2. FORMACIÓN PARA LA CREACIÓN  DE HÁBITOS SALUDABLES. (sesiones 8 a la 10)

 5.  El proceso comunicativo,

 -Conceptos básicos.

 -Problemática actual alimenticia en la infancia, mala adquisición de hábitos alimenticios

  

TEMA 3 EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA FAMILIA, ESCUELA INFANTIL, PRIMARIA Y ADOLESCENTES (sesiones 11 y 12)

 6. Espacios escolares para la nutrición

 -Comedor/ huerto/tiempo de ocio.

 -Acciones Prácticas y educación nutricional para adolescentes.

 

TEMA 4 MODELOS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN PARA EN GRUPOS VULNERABLES Y DIVERSOS  NIVELES SOCIALES (sesión 13)

 7. Grupos de riesgo y modalidades

 -Estrategias de ejecución más convenientes

8. Ejercicio práctico:

  -Identificar soluciones apropiadas para cada grupo poblacional denominados de riesgo


TEMA 5 PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN BAJO EL ENFOQUE NUTRICIONAL. (sesiones de la 9 a la 12)

 9. Planificación de la acción formativa

10. Métodos pedagógicos más usados

11Cronograma y técnicas Pedagógicas

12. La Evaluación.

 

EXPOSICIÓN TRABAJOS GRUPALES (sesión 13 y 14)


TEMAS 1,2,3, 4 y 5  RESUMEN DE LA ASIGNATURA (sesión 15) 


NOTA: TODAS LAS SESIONES  PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A MODIFICACIONES SEGÚN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. 

Criterios de evaluación

                               

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.  

Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo indicado y la superación de la prueba escrita.


La evaluación se compone de los siguientes criterios:


Examen teórico (40 %)  Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura.  Constará de dos partes:

-Parte tipo test 

-Pregunta abierta ( pregunta de desarrollo de algún tema expuesto en clase)


-Este sistema nos servirá para evaluar  las competencias G3, E5, E51.


Informe trabajo grupal (50%). Se evaluará la parte escrita del trabajo y la parte oral (exposición). La parte escrita del trabajo corresponderá a un 40% y la parte  oral a un 10% de la nota. El Trabajo grupal consistirá en la elaboración de una planificación formativa bajo criterios nutricionales

Para una mayor objetividad en la evaluación de las exposiciones grupales  utilizaremos la rúbrica con los siguientes  apartados.


              -Creatividad

              -Duración expositiva

              -Contenido Expositivo

              -Claridad expositiva.

              -Orden expositivo


 Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  T1, T3, T6, E49, E50, E51.


· Participación activa durante las diferentes  sesiones (10%).  Esta participación será evaluada a través de cuestionarios que ser realizarán en clase a los  alumnos  al finalizar cada bloque de contenidos. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: T1, T4, E5.



La nota final se obtiene con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente descritos. El alumno aprueba la asignatura si  obtiene como nota final  una nota de cinco (5) puntos sobre diez.  Si el alumno suspende la asignatura, podrá ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Asimismo, se exige una asistencia a clase del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad  del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.  

      

            

Normas a tener en cuenta durante el desarrollo de las diferentes sesiones. 


-Comportamientos Disruptivos, faltas de respeto, malos hábitos académicos o no hacer caso a las directrices marcadas por el docente serán tenidas en cuenta en la evaluación  y repercutirá en la nota final .


-Durante las sesiones  no estarán permitidos móviles u ordenadores a no ser que el docente lo necesite o decida hacer uso en clase de estas tecnologías.


-El alumno no reclamará la hoja de firmas, el profesor al final de cada sesión la pasará para que los estudiante procedan a firmar.


-El tiempo de descanso en clase será consensuado entre estudiantes y docente, de no ser así, será el docente quien los estipule, en función del desarrollo de la


asignatura, si el alumnado se extralimita en su tiempo de descanso y la sesión formativa ha comenzado, el estudiante no podrá acceder a clase y tendrá falta. 


-En el aula no se permite comer, para ello hay espacios habilitados en la Universidad, de no respetarse esta norma se considerará comportamiento Disruptivo.


-En clase no se permitirán gorras, gafas de sol o cualquier elemento facial que impida el perfecto reconocimiento del estudiante.


Metodología

                               

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de  metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:

CLASES EXPOSITIVAS

Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada.

CLASES PRÁCTICAS.

La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación.  Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, además, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se  prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomía y obliga a  planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte.

SEMINARIOS

Los seminarios serán usados para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes. 


El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).

Otras consideraciones a tener en cuenta serán:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas 21h
  • Actividades manejo de la asignatura 8h.
  • Evaluación 4h.
  • Trabajo autónomo: 45 h. 


TRABAJO AUTÓNOMO

Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos  grupales, etc.


Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos. 

 

Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos. 

 

- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes  o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura. 

Bibliografía

                               

Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse” Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008

Comprender la comunicación Antonio Pasqueli. Gedisa. Barcelona. 2000

El aprendizaje significativo en la práctica. Almería: Ballester Antoni Método Ballester Editorial Círculo Rojo. (2018).

Nutrición ComunitariaJavier Aranceta Bartrina Ed. Elsevier España, 2013.

La comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2000

Manuales docentes de psicopedagogía: Psicología de la instrucción. Claudio Tascón. ULPGC. 2003

Nutrición y Salud PúblicaLluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina. Ed. Masson, 2006.

Promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. Mª Dolores Flores Bienet. Valencia. 2003

Promoción y educación para la salud. Tendencias innovadoras. Rogelia Perea Quesada.Ed. Díaz de Santos, 2009.



Equipo docente

                                 José Agoney Rosales Hernández

Departamento: Enfermería / Nutrición/ Orientación.
Correo electrónico: jarosales@ufpcanarias.es
UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA CANARIAS.

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Global 2.1. De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Meta Canaria 2.1.2. Garantizar el acceso a toda la población, especialmente a la infancia y las personas vulnerables, a una alimentación sana, nutritiva, suficiente y sostenible.
Meta Global 2.2. De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
Meta Canaria 2.2.1. Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta.
Meta Canaria 2.2.2. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes.
Meta Canaria 2.2.3. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de personas en edad avanzada.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de la administración competente.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
 Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los   estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.                                                                                                                                                                                 
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.2.1. Eliminar en Canarias todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.2.2. Mejorar los mecanismos de protección social para las víctimas de violencia de género.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.
Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas y discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas las personas.

Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Meta Canaria 13.3.1. Fomentar la capacitación del profesorado de todas las etapas de la formación reglada en materias relacionadas con la acción por el clima.
Meta Canaria 13.3.3. Impulsar campañas público-privadas de sensibilización, comunicación y formación ciudadana que fomenten buenas prácticas en materia de promoción de la acción climática y la transición ecológica.