Requisitos previos
No existen requisitos previos
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES
GC.20. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
GC.21. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud
GC.29. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética
CE.50. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población
CE.51. Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CT4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RESULTADOS APRENDIZAJE
Conocer las funciones y estrategias de aplicación en las distintas áreas de interés de la Nutrición Comunitaria.
Saber Identificar y evaluar problemas nutricionales que puedan existir en grupos o colectivos poblacionales.
Conocer las propiedades de los alimentos y su impacto en la salud de los colectivos poblacionales
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema
1. Nutrición
Comunitaria.
Tema
2. Políticas nutricionales y
estrategias de intervención
Tema
3. Evaluación del estado nutricional
Tema
4. Encuestas alimentarias
Tema
5. Ingestas diarias y recomendadas
Tema 6. Salud y Biotecnología alimentaria
Tema
7. Educación nutricional: Estrategias y programas
Tema
8. Planificación
y diseño de programas de Nutrición Comunitaria
Tema
9. Acciones de Nutrición Comunitaria
Tema
10. Evaluación de programas de Nutrición
Comunitaria
Tema
11. Nutrición Comunitaria y medios de
comunicación
social
Tema
12. Nutrigénetica, nutrigenómica y nutrición comunitaria
Tema
13. Alimentación en personas con
necesidades especiales
Tema
14. Nutrición y salud
Criterios de evaluación
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75% El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes apartados:
1.- Examen teórico (70 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera prueba escrita serán los temas del 1 al 7, el resto de bloques se valorarán en la segunda prueba escrita. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: GC20, GC21, GC29, CE49, CE50, CE51
2. Dossier de trabajo grupal (15% de la nota final). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo analizando una estrategia de intervención nutricional de las que se han llevado acabo en la Comunidad Canaria. El trabajo escrito se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CE49, CE50, CE51, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
3. Exposiciones (10 % de la nota final). El alumnado deberá exponer el trabajo individual para poder ser evaluados. La nota de la exposición oral se evaluará por medio de una rubrica calificable de 0 a 10 puntos. Se evaluarán las competencias: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
4. Participación activa (5%) . Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación y casos prácticos para resolver al finalizar cada bloque temático. Se evaluarán las competencias: GC20, GC21, GC29, CE49, CE50, CE51
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Metodología
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 24 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Talleres: 22 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía
Aranceta J. Nutrición Comunitaria. Barcelona, Elsevier Masson 2013
Mataix Verdú J, Caraza Marín E. Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos; 2005.
Serra-Majem L, Aranceta J; Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona, Masson 2001
Willet W. Nutrional Epidemiology. Oxford University Press, 2010
Equipo docente
Judit Pérez CabreraDepartamento: Nutrición Humana y Dietética
Correo electrónico: jperez@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Meta Global 2.2. De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
- Meta Canaria 2.2.1. Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta.
- Meta Canaria 2.2.2. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes.
- Meta Canaria 2.2.3. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de personas en edad avanzada.
- Meta Global 2.5. De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.
- Meta Canaria 2.5.1. Asegurar la gestión sostenible de la diversidad de las especies canarias utilizadas en el sector agrario y garantizar su protección.
ODS 3. Garantizar una visa sana y promover el bienestar a todas las edades- Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
- Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
- Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
- Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
- Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no la violencia, la ciudadanía y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible