COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS GRADO DE PERIODISMO
CG.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
CG.7- Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CG.9- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
CB.1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS GRADO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
CG.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
CG.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
CG.7- Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CG.9- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB. 3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES GRADO PERIODISMO
CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES GRADO COMUNICACION AUDIOVISUAL
CT.1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRADO PERIODISMO
CE.6- Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas.
CE.26- Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar.
CE.29- Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
CE.30- Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRADO COMUNICACION AUDIOVISUAL
CE.7- Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
CE.9- Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conciencia del fenómeno comunicativo y de los elementos que intervienen en los distintos niveles del proceso.
2. Conocimiento de las principales teorías para el análisis de la comunicación como disciplina científica.
3. Capacidad de análisis crítico de los contenidos de los medios y a su estructura en el sistema de la comunicación.
CONTENIDOS TEÓRICOS
SESIÓN 1: ( 2 horas)
Introducción a la asignatura
SESIÓN 2: ( 2 Horas)
T. 1. Teoría de la comunicación como método científico.
SESIÓN 3, 4 y 5: ( 6 horas)
T. 2. Modelos clásicos de la comunicación.
SESIÓN 6, 7, 8 y 9: (8 horas)
T. 3. Teorías de la Comunicación ( Clave Sociológica).
SESIÓN 10, 11 y 12:
T. 4. Comunicación y procesos psicosociales. ( 6 horas)
SESIÓN 13 y 14: (4 horas)
T. 5. Comunicación organizacional: los actores sociales.
SESIÓN 15, 16, 17 y 18: (8 horas)
T. 6. Estudio de la comunicación de masas. Mass Communication Research (MCR)
SESIÓN 19, 20 y 21: ( 6 horas)
T.7. Sociedad de masas, cultura de masas, comunicación de masas
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos de la asignatura se realizarán a través de talleres dónde el alumnado trabajará diferentes teorías de la comunicaron y diferentes autores para desarrollar las habilidades de razonamiento y pensamiento crítico relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.La duración de estos seminarios de contenidos prácticos será de 10 horas.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
1. Prueba escrita (60% de la nota final):
La
prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos
por el alumnado. Se
realizarán dos pruebas escritas; la primera corresponderá a los temas: 1, 2, 3
; y la segunda prueba corresponderá a los temas:
4,
5, 6 y 7. Las pruebas escritas constarán
de tres partes:
Este
sistema servirá para evaluar las competencias G7, G9, B1, B3, CE7, CE9, CE26,
CE29, CE30.
2. Trabajo individual y/o parejas (20% de la nota final):
El alumnado ha de realizar un trabajo sobre algún tema propuesto por la profesora en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien de algún autor/a estudiado en clase que suscite su interés. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) y también en exposición oral en clase.
La parte escrita se
valorará de 0 a 10 y la presentación oral se evaluará de 0 a 10. La nota media
de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la
parte escrita pueda ser evaluada, el/la alumno/a debe presentarse a la
exposición oral.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G7, T3, T4, T5, CE6, CE7, CE9, CE26, CE29, CE30.
3. Dosier de trabajo
individual. (10% de la nota
final)
A lo largo del semestre se
realizarán 6 actividades, una por tema de contenidos, de trabajo individual del
alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de:
a) comentario de texto sobre
bibliografía de un autor estudiado
b) preguntas
relacionadas con los temas tratados en el aula,
c) revisión de un artículo
bibliográfico o,
d) test de
autoevaluación.
La nota de los trabajos
individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el
proceso de evaluación continua.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G4, G5, G7, T3, T4, T5, CE6, CE7, CE9, CE26, CE29,
CE30.
4. Participación (10% de la nota final)
En este punto se tendrá muy en cuenta por parte de la profesora, y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumnado haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate...) y la actitud global. Estos aspectos serán valorados con 4 puntos sobre 10 mediante rúbrica.
Los ejercicios que se realizan en clase forman parte de la metodología empleada por el profesor con la finalidad de dar a conocer unos determinados contenidos, (mini test de autoevaluación, búsqueda de información individual o grupal,
lectura y reflexión de artículos ,…) esta parte se puntuará con un 6 sobre 10 mediante rúbrica.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias T3.
La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumnado superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final, de semestre y/o a final de curso, y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia
mínima obligatoria a clase se establece en un 70 %. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumnado implica la
pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso
académico en vigor. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio
por parte del alumnado implica que el alumnado
perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier convocatoria ((evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
En relación a las
faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de
estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del
docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que
el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto
4 del Reglamento de evaluación. Las faltas que el alumnado podrá
justificar serán aquellas derivadas por bajas médicas, por competiciones
deportivas como deportista de élite, hospitalizaciones de un familiar hasta 2º
grado y fallecimiento de un familiar hasta 2º grado. El resto de faltas no
serán justificadas.
En los
casos de alumnado trabajador que no pueda
asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al
docente un certificado de empresa que
justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los
mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las
competencias.
Actitud dentro del
aula
El uso indebido o
prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como
firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase,
implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte.
En el caso de
firmar en hoja de asistencia por otro compañero/a el elemento de evaluación
afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería
el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige
puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o
gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni
beber en el aula.
El uso de
teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar
ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al
contenido docente de la asignatura. La profesora podrá requerir la desconexión
de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como
juegos, participación en redes sociales, etc.
La profesora podrá
solicitar al alumno/a que abandone el aula si después de reiteradas llamadas de
atención el alumno/a insiste en mantener una actitud inapropiada y/o
disruptiva.
Moragas Spa De, M.(1986). Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili.
Rodrigo Alsina, R. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Ed. Aldea Global
Pastor Ruiz, Y. (Coordinadora) (2006). Psicología Social de la Comunicación: aspectos básicos y aplicados. Ediciones Pirámide.