COMPETENCIAS GENERALES
CG2 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Basica
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4 Dominar el manejo de biografía y documentos científicos
-Mostrar y mejorar nuestras habilidades comunicativas.
-Definir y aplicar diferentes técnicas pedagógicas para posibles acciones formativas
-Mostrar y adquirir habilidades para la toma de decisiones, liderazgo y gestión de conflictos
-Desarrollar los aspectos relacionados con la labor docente y sus posibilidades para el desarrollo académico y laboral.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
TEMA 1. Teoría de la comunicación ( sesión 1 a la 5)
1. Introducción a la pedagogía y principios básicos.
-La importancia de la comunicación en las relaciones personales.
-Conceptos: Codificación, descodificación del mensaje
2. Elementos de la Comunicación.
-Conceptos: receptor, emisor, canal, mensaje, feedback .
-Disponibilidad comunicativa / Ejercicio Teórico.
-Conceptos: concepto de disponibilidad, universalidad, y barreras comunicativas
3. El lenguaje verbal y no verbal.
-Conceptos: Tipos de comunicación no verbal.
-La importancia de la comunicación no verbal. Conceptos: Coherencia comunicativa.
4. Principios de la Comunicación cara a cara.
-Conceptos: Estrategias comunicativas verbales y no verbales.
-Fidelidad y funciones de la comunicación.
-Concepto: Simbolo, significante y significado, diferentes funciones de la comunicación.
5. Procesamiento de la Información y las distorsiones cognitivas.
-Concepto: Errores en el proceso comunicativo vs fidelidad en la comunicación.
-Principios básicos del comportamiento.
TEMA 2. El aprendizaje significativo y los procesos de enseñanza aprendizaje. (sesión 6 y 7)
6. El proceso de enseñanza aprendizaje.
-Conceptos: Introducción a la educación actual,
-Enseñar es..., aprender es... .
-Estrategia enseñanza-aprendizaje.
-Conceptos: Aprendizaje Significativo.
7. El aprendizaje significativo.
-Conceptos: Teoría del aprendizaje AUSUBEL
TEMA 3. El contrato Pedagógico (sesión 8)
8. El contrato Pedagógico.
-Conceptos: Negociación educativa docente-estudiante.
-Elementos prácticos. Conceptos :Retroalimentación , Reajuste, registro y coordinación de próximos encuentros
TEMA 4. Gestión del plan de formación (sesión de 8 a 12)
9. Gestión de la acción de formación.
-Conceptos: Introducción , Justificación y reflexiones pedagógicas.
10. Planificación formativa.
-Conceptos: Objetivos educativos.
-Tipos, uso adecuado, planificación y cronograma
11. Métodos pedagógicos más usados.
-Conceptos: Metodología, tipos y momentos .
12. Las técnicas pedagógicas más usadas y evaluación
-Conceptos: Técnicas Pedagógicas, tipos y uso adecuado, evaluación, tipos
EXPOSICIONES ( Sesiones 13, 14,15 )
13. Exposición trabajos grupales
14. Exposición de Trabajos grupales
15. Temas 1,2,3 Y 4, Resumen de la asignatura.
NOTA: TODAS LAS SESIONES PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A MODIFICACIONES SEGÚN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo que se indicará y la prueba escrita.
La evaluación se compone de los siguientes criterios:
La prueba constará de cuatro partes diferenciadas:
- Primera parte: Opción de repuestas múltiples (tipo test).
- Segunda parte: Consta de frases a completar, (respuesta abierta).
- Tercera parte: Consta de un tema dado en clase a desarrollar.
- Cuarta parte: Elaboración del plan de formación. El alumno desarrollara aquellos conceptos y actividades expuestos en la planificación formativa.
- Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G5, B1, B2, B5, T4.
Para una mayor objetividad en la evaluación de las exposiciones grupales utilizaremos la rúbrica con los siguientes apartados.
-Creatividad
-Duración expositiva
-Contenido expositivo
-Claridad expositiva.
-Orden expositivo
La nota final se obtiene con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente descritos. El alumno aprueba la asignatura si obtiene como nota final una nota de cinco (5) puntos sobre diez. Si el alumno suspende la asignatura, podrá ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
Normas a tener en cuenta durante el desarrollo de las diferentes sesiones.
Comportamientos Disruptivos, faltas de respeto, malos hábitos académicos o no hacer caso a las directrices marcadas por el docente serán tenidas en cuenta en la evaluación y repercutirá en la nota final .
Durante las sesiones no estarán permitidos móviles u ordenadores a no ser que el docente lo necesite o decida hacer uso en clase de estas tecnologías.
El alumno no reclamará la hoja de firmas, el profesor al final de cada sesión la pasará para que los estudiante procedan a firmar.
El tiempo de descanso en clase será consensuado entre estudiantes y docente, de no ser así, será el docente quien los estipule, en función del desarrollo de la asignatura, si el alumnado se extralimita en su tiempo de descanso y la sesión formativa ha comenzado, el estudiante no podrá acceder a clase y tendrá falta.
En el aula no se permite comer, para ello hay espacios habilitados en la Universidad, de no respetarse esta norma se considerará comportamiento Disruptivo.
En clase no se permitirán gorras, gafas de sol o cualquier elemento facial que impida el perfecto reconocimiento del estudiante.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:
CLASES EXPOSITIVAS
Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada.
CLASES PRÁCTICAS.
La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación. Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, además, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomía y obliga a planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte.
SEMINARIOS
los seminarios serán usados para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
Otras consideraciones a tener en cuenta serán:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos grupales, etc.
- Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos.
- Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse: Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008
Comprender la comunicación Antonio Pasqueli. Gedisa. Barcelona. 2007
Estrategias de Aprendizaje para aprender más y mejor. Bernardo, J.: Rialp S.A. Madrid. (2004)
El aprendizaje significativo en la práctica. Almería: Ballester Antoni Método Ballester Editorial Círculo Rojo. (2018).
Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud. José Manual Ania Palacio. Secretaría General Técnica del MEC. Madrid. 2007
La comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2001
Manuales docentes de psicopedagogía: Psicología de la instrucción. Claudio Tascón. ULPGC. 2003
Promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. Mª Dolores Flores Bienet. Valencia. 2003