r las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CE10 – Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE14 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CE17 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 – Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 – Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
- Conocimiento de conceptos de enfermería en urgencias y emergencias.
- Conocimiento de los fundamentos clínicos de la enfermería en urgencias y emergencias.
- Saber cómo realizar la monitorización del paciente crítico.
- Conocer las técnicas de soporte vital básico y avanzado
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE 1. Conceptos de Enfermería de Urgencias y Emergencias. (1hora)
BLOQUE 2. Encuadramiento de las urgencias y emergencias (2horas)
2.1. Contextualización de los Servicios de Urgencias y Emergencias.
2.2. Niveles de intervención urgente y emergente: Atención primaria y especializada.
2.3. Sistema Integral de Emergencia.
2.4. Competencias de enfermería en las Urgencias y Emergencias.
2.5. Pruebas complementarias en Urgencias y Emergencias.
BLOQUE 3. Fundamentos clínicos de Enfermería de Urgencias y Emergencias (12horas)
3.1. Valoración del paciente:
3.1.1.Técnicas básicas de obtención de datos.
3.1.2. Metodología de actuación. Valoración primaria y secundaria.
3.2. Triaje. Conceptos generales y sistema de triaje estructurado.
3.3. Emergencias médicas
3.4. Transporte aéreo y terrestre.
3.5. Catástrofes
BLOQUE 4 Monitorización del paciente crítico. (10horas)
4.1. Monitorización general
4.2. Monitorización eléctrica
4.3. Monitorización gasométrica
4.4. Valoración y manejo del dolor.
BLOQUE 5. Soporte Vital básico y avanzado. (8horas)
5.1. Fundamentos básicos.
5.2. Situaciones especiales de parada cardio-respiratoria.
5.3.Abordaje de la Vía Aérea.
5.4. Desfibrilación eléctrica
5.5. Cuidados post reanimación.
BLOQUE 6. Abordaje del paciente politraumatizado. (10horas)
6.1. Fundamentos básicos y valoración inicial.
6.2. Trauma cerebral.
6.3. Trauma torácico.
6.4. Trauma abdominal.
6.5. Trauma músculo-esquelético.
6.6. Trauma vértebro-medular
6.7. Gran Quemado.
BLOQUE 7. Aspectos legales y éticos de la atención urgente y emergente. (3 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO PRÁCTICOS
1. Seminario presencial obligatorio, destinado a conocer la importancia de los cuidados de enfermería desarrollados desde los diferentes escenarios de atención urgente y emergente en nuestra Comunidad Autónoma.
2. Práctica en entorno de aprendizaje simulado.
Se pretende la formación de los alumnos con estrategias que faciliten la adquisición de competencias clínicas de manera segura y eficiente con el aprendizaje a través de la presentación/exposición de situaciones que simulen casos clínicos reales, ofreciendo así al estudiante el reto y la posibilidad de enfrentarse a escenarios semejantes a los que se presentan en la práctica clínica diaria, y que genere el hábito de razonamiento clínico buscando no sólo la integración de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas, sino también la adquisición de confianza y seguridad para una práctica de cuidado integral urgente y emergente del paciente.
La experiencia de un entorno de aprendizaje simulado reunirá una síntesis de los conocimientos adquiridos en los siete bloques temáticos. Para ello se diseñarán diferentes escenarios representativos. Se realizará en grupos de trabajo creados por el equipo docente.
3. Taller de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos.
La evaluación continua está conformada por los siguientes sistemas de evaluación:
Se evaluará las competencias: CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG10, CG15, CG17, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE13, CE15, CE17, CE23, CT3.
Con la prueba se evaluará, por un lado, el desarrollo del razonamiento clínico para la elaboración de un diagnóstico de presunción; y por otro el planteamiento terapéutico del alumnado para abordar los procedimientos y los medios diagnósticos-terapéuticos necesarios. Deberá ser grabado en vídeo como fundamento evaluativo práctico.
Para la evaluación objetiva de este apartado se utilizará como criterio una rúbrica que será colgada en la plataforma. Esta prueba corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG3, CG4, CG6,CG7, CG8, CG10, CG15, CG17, CE3,CE4, CE7, CE8, CE9, CE10, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3.
Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3, CT4
Corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3, CT4.
Para la valoración de la prueba escrita, el informe de trabajo individual y grupal del alumno y la participación activa en el aula se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. También se valorará la presentación, la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas.
La no presencia a la prueba escrita o no presentación de cualquier otro descriptor implica nota de 0 en lo que concierne al elemento en cuestión que no se ha evaluado.
Se recomienda la asistencia al seminario propuesto en contenidos prácticos. La asistencia se valorará a través de un cuestionario específico que formará parte del apartado participación activa en el aula y que tendrá un valor de 2%.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura en examen final de semestre y/o final de curso.
El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 75% según listados debidamente firmados a la entrada y a la salida por el alumno. Las faltas de asistencia se medirán por horas. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las oportunidades del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
La metodología aplicada será la siguiente:
En base a la metodología, señalamos el siguiente desglose de actividades formativas y horas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Aginaga Badiola, J.R. " Temas básicos en Medicina de Urgencias y Emergencias". Libro en formato electrónico. (2015). ISBN 978-84-617-4947-8.
- Actualización. Manejo del paciente en shock en urgencias. Grupo de Shock de SEMES. 2012. EdikaMed.
- Bibiano Guillén, C. Manual de urgencias. Grupo Saned (2018)
- Cabezas Moreno, A. Asistencia en las catástrofes: definición de catástrofes y accidentes de múltiples víctimas. En: Morillo, J. Manual de enfermería de asistencia prehospitalaria urgente. Elsevier.2008. Cap. 20.
- Fernández D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. Arán. Madrid. 2002
- Galindo, S. et al. (2.012). Motivo de consulta: Politraumatismo. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalización médica. Volumen I. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 195- 201.
- García, A. (2.011). Guía práctica de intervenciones enfermeras en Urgencias. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN.
- García, J. et al. (2.012). Ruta de cuidados del paciente con trauma grave. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y hospitalización quirúrgica. Volumen II. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 566 - 571.
- Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Manual de procedimientos de enfermería. Las Palmas de Gran Canaria. 2007
- Jimenez, M, Montero F.J. Medicina de urgencias y emergencias Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª edición. Barcelona. Elsevier.(2018).
- Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. 6º y 7ª edición.
- Manual de asistencia inicial al trauma pediátrico. Navazcues y Vázquez. Madrid. 2001.
- Luque, A. Batallas de una ambulancia. Círculo rojo. Madrid. 2018
- Lluna, J. Manual del curso asistencia inicial al trauma pediátrico. 3ªedición.Arán. Madrid. 2018
- Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias. Complejo Hospitalario de Toledo.
- Man. Practico de Ventilación. Mecánica. No Invasiva. Manual del Alumno. Grupo Aula Médica. del Grupo de Trabajo de VMNI.
- Manual de Urgencias. Carlos Bibiano. Grupo Saned. 2014.
- Pérez J. Primeros intervinientes en las urgencias emergencias extrahospitalarias. Soporte Vital Avanzado. AME 112. Arán. Madrid 2010.
- PHTLS: Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Version en español de la 8ª edición. The Nathional Association of Emergency Medical Technician, The Committe on Trauma of the American College of Surgeons. ELSEVIER. Mosby. 2016
- Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género. 2012. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.
- Protocolo de actuación y buenas prácticas en atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico. 2010. Ministerio de sanidad y política social.
- Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council.
- Rovira E. (2001). Urgencias en Enfermería. Madrid. Ediciones DAE (Grupo Paradigma).
- Triage: generalidades – Disponible en: https://docplayer.es/6909196-Triage-generalidades.html
- UNINET. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Capítulo 1.2 Shock. http://tratado.uninet.edu/co1o2i.html.
- Salvadores P, Sánchez E, Carmona FJ (Eds). Enfermería en cuidados críticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2011.
- Woodruff DW. Enfermería del paciente en estado crítico. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016
RECOMENDADA
- Boyer, M. J. Matemáticas para enfermeras. Guía de bolsillo para el cálculo de dosis y la preparación de medicamentos. México. Manual. Moderno. 2013
- Harvey M. Cálculo y administración de medicamentos. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016.
- Manual de Urgencias. Carlos Bibiano. Grupo Saned. 2014.
- Tintinalli, J. E. (2013). Medicina de urgencias. McGraw-Hill Interamericana 2. Marx, J., Walls, R., & Hockberger, R. (2013).Rosen's Emergency Medicine-Concepts and Clinical Practice. Elsevier Health Sciences.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
- Barroeta Urquiza, J. Boada Bravo, N. Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España. 2011 . http://www.epes.es/wpcontent/uploads/Los_SEM_en_Espana.pdf
- CODICAN. Código Infarto Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/352010bc-e4a5-11e7-a837-33b35c9424b3/CodigoInfartoCanarias.pdf
- Consejo Europeo de Resucitación (ERC), (2015) Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), Consejo Europeo de Resucitación (ERC).
- Emergency Severity Index Web Site. http://www.esitriage.org/
- Guía de Atención al ICTUS. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs//content/e0db5d49-42f9-11e4-8972-271aa1fcf7bb/Guia_ICTUS.pdf
- Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council. Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) https://www.cercp.org/images/stories/recursos/Documentos/Recomendaciones_ERC_2015_Resumen_ejecutivo.pdf
- Triage: generalidades - PDF [Internet]. [cited 2019 Jan 16]. Available from: https://docplayer.es/6909196-Triagegeneralidades. html (https://docplayer.es/6909196-Triage-generalidades.html)
ENLACES DE INTERÉS
- American College of Emergency Medicine http://www.acep.org/
- Comité internacional de enlace para la resucitación (ILCOR): https://www.ilcor.org/home/
- Emergency Severity Index Web Site. http://www.esitriage.org/ (http://www.esitriage.org/)
- Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. http://www.enfermeriadeurgencias.com
- Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC): http://www.semicyuc.org/(http://www.semicyuc.org/).
- Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES): http://www.semes.org
Melba Estupiñán Guedes
Correo electrónico: Mestupinan@ufpcanarias.es
Natalia Hernández Hernández
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: Nhernadez@ufpcanarias.es