En la actualidad, la estadística
se aplica en casi todas las áreas del saber y de una forma muy importante en la
ciencias sociales y naturales. Sirva como ejemplo su utilización en estudios
epidemiológicos en (Medicina), también en estudios toxicológicos (Farmacia) y
en estudios genéticos y de impacto ambiental en Geología, así como en estudios
demográficos en (Sociología)
y en estudios de optimización como ocurre en Economía.
Se puede hacer, por tanto, una
distinción entre estadística teórica y aplicada; la primera se ocupa de los
aspectos formales y normativos, y la segunda constituye la aplicación a un
campo concreto, como los ejemplos que acabamos de ver.
A. Competencias básicas y
generales
CG16. Conocer los sistemas de
información sanitaria.
CG11. Establecer una comunicación
e??caz
con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación
para la salud.
CG14. Establecer mecanismos de
evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.
CB1. Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que,
si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos
que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B. Competencias transversales
CT1. Aplicar los conocimientos y
competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT3. Realizar un autoaprendizaje
en la recogida y tratamiento de la información.
Resultados de aprendizaje de la
asignatura
Comprender y entender la
importancia de la estadística en la investigación en Enfermería.
Ser capaz de recopilar,
organizar, presentar e interpretar datos numéricos.
Distinguir el nivel de medida con
el que se han obtenido unos datos, como requisito imprescindible, para
seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los
estadísticos o índices a calcular.
Manejar con soltura los índices
estadísticos correspondientes con el fin de resumir los datos e interpretar los resultados
obtenidos.
Poder identificar
patrones de covariación y relación lineal entre variables, interpretar su
relación y efectuar predicciones.
Saber desenvolverse en
situaciones de incertidumbre estadística, aplicando los conceptos básicos y los
modelos de probabilidad más habituales al campo de la enfermería.
Conocer las distintas formas de
obtener una muestra y conocer el procedimiento básico para realizar estimaciones
por intervalos de los parámetros de la población a partir de los estadísticos
obtenidos en una muestra.
Saber formular una hipótesis
estadística y resolver convenientemente el problema.
Entender el concepto del P-valor
y su importancia dentro de la enfermería basada en la evidencia.
Bioestadística y
Epidemiología
Es recomendable haber realizado
alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de
matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento
lógico.
Que el alumnado comprenda que la
epidemiología y la demografía son esenciales para el estudio de la salud y los
problemas de salud de los individuos y las poblaciones; asumiendo el necesario
enfoque preventivo y comunitario de los problemas de salud.
Que el alumnado adquiera
conocimientos teóricos y prácticos de la metodología epidemiológica que le van
a ser necesarios para desarrollar como futuro enfermero las acciones básicas
del sistema sanitario: promoción de la salud, prevención primaria específica, prevención
secundaria y prevención terciaria.
BLOQUE I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tema 1.- Conceptos básicos y organización de datos
1.1 Introducción
1.2 La investigación de psicología
1.3 Conceptos y funciones de la estadística: descripción e inferencia
1.4 Variables: clasificación y notación
1.5 Medición y escalas de medidas
1.6 Distribución de frecuencias
1.7 Representaciones graficas
1.8 Propiedades de una distribución de frecuencias
1.9 Resumen
Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición
2.1 Introducción
2.2 Medidas de tendencias central
2.2.1 La media aritmética
2.2.2 La mediana
2.2.3 La moda
2.2.4 La elección de una medida de tendencia central
2.3 Medidas de posición
2.3.1 Percentiles
2.3.2 Cuartiles y deciles
2.4 Resumen
Tema 3.- Medidas de variabilidad/dispersión y asimetría
3.1 Introducción
3.2 Medidas de variabilidad/dispersión
3.2.1 Amplitud total o rango
3.2.2 Amplitud semi-intercuartil
3.2.3 Varianza y Desviación típica
3.2.4 Coeficiente de variación
3.3 Índice de asimetría de Pearson
3.4 Puntuaciones típicas
3.5 Resumen
Tema 4. Análisis conjunto de dos variables
4.1 Introducción
4.2 Conceptos previos
4.3 Asociación entre dos variables cualitativas
4.4 Correlación entre dos variables cuantitativas
4.5 Regresión lineal.
4.6 Resumen.
BLOQUE II: EPIDEMIOLOGÍA
Tema 1. Concepto y uso de la Epidemiología
Tema 2. Medidas en Epidemiología
Tema 3. Determinación de factores de riesgo y protectores
Tema 4. Diseños epidemiológicos
Tema 5. Estudios analíticos
Tema 6. Estudios descriptivos
Tema 7. Pruebas clínicas
Tema 8. Validez y precisión
Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.
EVALUACIÓN PARTE DE BIOESTADÍSTICA (50%)
EVALUACIÓN PARTE DE EPIDEMIOLOGÍA (50%)
Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a las justificaciones de faltas, se tendrá en cuenta lo indicado al respecto en la normativa de evaluación.
La nota de cada parte se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para aprobar la asignatura deberán superar con una nota mínima de 5 cada parte; parte de bioestadística y parte de epidemiología. En el supuesto caso que, en la evaluación continua, el alumno apruebe una de las partes y suspenda la otra con nota inferior a 5, la nota de la parte aprobada se les guardará hasta el examen final (examen fin de semestre y examen fin de curso). El alumno podrá presentarse a un examen final bien sea a final del semestre o bien a final de curso, para ser evaluado de los contenidos de la parte suspendida en evaluación continua. Si en última oportunidad del curso en vigor, el alumno no supera la parte suspendida en evaluación continua , la asignatura quedará suspendida y el alumno tendrá que inscribirse en esta asignatura en el próximo curso académico teniendo, por tanto, el alumno que examinarse de la asignatura al completo en el siguiente curso bajo las condiciones que se estipulen en la guía docente del año en cuestión.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
Clases prácticas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos prácticos por parte del docente en el aula. Asimismo se incluye en este apartado el manejo de algún paquete estadístico para el tratamiento de datos.
Estudios de caso: horas lectivas presenciales que se destinan a la resolución de casos prácticos aplicados estadísticos.
Tutorías: El docente estará en los despachos de profesores en las horas indicadas al alumnado y que también pueden encontrarse en la plataforma. Las tutorías son a petición del alumnado, pero también pueden ser solicitadas por parte del docente a un alumno o un grupo de alumnos para realizar un seguimiento de la evolución en la asignatura. El alumnado deberá solicitar la tutoría con anterioridad, especificando el motivo de la atención para de esta manera el docente prepare recursos siendo la atención tutorial sea más eficiente.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividades para el manejo de la asignatura: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito, pero siempre realizadas en tiempo de clase. También incluirán aquellas destinadas al manejo básico de algún paquete estadístico de tratamiento de datos.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Martínez-González, M. Á., Sánchez-Villegas, A., Atucha, T. E., & Faulín, F. J. (2020). Bioestadística amigable. Elsevier.
Navarro, D.J. & Foxcroft, D.R. (2022). Learning Statistics with Jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners (https://www.learnstatswithjamovi.com/)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Suárez Falcón, J.C., Recio Saboya, P., San Luis Costas, M.C., y Pozo Cabanillas, P. (2017). Introducción al análisis de datos: Aplicaciones en psicología y ciencias de la salud. Madrid: Sanz y Torres.
Suárez Falcón, J.C., Recio Saboya, P., San Luis Costas, M.C., y Pozo Cabanillas, P. (2017). Formulario y tablas estadísticas de introducción al análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: Sanz y Torres.
El desarrollo de esta asignatura pretende abordar la adquisición de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.