Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1) Adquirir conceptos básicos de bioquímica
(2) Adquirir una base científica sólida, de manera que el alumno sea capaz de identificar, cualitativa y cuantitativamente, los fenómenos físicos subyacentes a cualquier proceso mecánico o actividad física del cuerpo humano.
(3) Comprender todas las funciones bioquímicas que ocurren en el organismo.
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Biomoléculas presentes en los seres vivos. Relación estructura/función. (8 horas)
Sesión 1: Biomoléculas: fundamentos químicos y biológicos. Hidratos de carbono: estructuras y funciones. Lípidos: estructuras y funciones. Proteínas: estructuras y funciones. Ácidos nucleicos: estructuras y funciones (8 horas)
Bloque II: Enzimología y Digestión y absorción de los alimentos. (14 horas)
Sesión 2: Enzimas. Definición. Características. Naturaleza química de los enzimas. Centro activo. Modelos de interacción enzima sustrato. Cinética enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Doble recíproca. (4 horas)
Sesión 3: Factores que afectan a la actividad de los enzimas: pH, temperatura, inhibidores. Nomenclatura de los enzimas. Clasificación de los enzimas. Mecanismos de regulación de la actividad enzimática (2 horas)
Sesión 4: Digestión y absorción de los alimentos. Definición de digestión y absorción. Secuencias de pasos en la digestión y absorción de los alimentos. Compartimentos de la digestión. Secreciones de las enzimas digestivas. Regulación de las secreciones. Digestión y absorción de las proteínas de la dieta: peptidasas; fases de la digestión de proteínas; absorción de aminoácidos. Digestión y absorción de los glúcidos: digestión de la amilopeptina; absorción de monosacáridos. Digestión y absorción de los lípidos. Fases de la digestión y absorción de triglicéridos. Absorción de los lípidos de la dieta. (8 horas)
Bloque III: Bioseñalización (6 horas)
Sesión 5: Señalización celular. Generalidades. Tipos de señalización. Moléculas de señalización. El receptor y las células diana. Tipos de receptores (ligados a canales, catalíticos, acoplados a proteínas G). (4 horas)
Sesión 6: Receptores de hormonas liposolubles (esteroideas). Receptores de hormonas hidrosolubles: segundos mensajeros (AMPc, PLC, calcio, quinasas intracelulares). (2 horas)
Bloque IV: Rutas metabólicas, su regulación y sus interrelaciones. (28 horas)
Sesión 7: Introducción al metabolismo. Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético. Reacciones de oxidación-reducción biológica. (1 hora)
Sesión 8: Glucólisis y gluconeogénesis. Fases, reacciones y balance energético de la glucólisis. Destinos del piruvato. Gluconeogénesis. Precursores de la glucosa. Ciclo de Cori. Ciclo de la glucosa-alanina. Regulación de la glucólisis y la gluconeogénesis. (5 horas)
Sesión 9: Ciclo de Krebs y cadena de transporte electrónico. Fuentes y destinos del Acetil-CoA. Reacciones oxidativas del ciclo. Naturaleza anfibólica del ciclo. Regulación del ciclo de Krebs. Reacciones anapleróticas. Cadena de transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. (5 horas)
Sesión 10: Metabolismo del glucógeno. Etapas de biosíntesis y degradación. Regulación coordinada. Patologías relacionadas. (1 hora)
Sesión 11: Vía de las pentosas fosfato. (1 hora)
Sesión 12: Metabolismo lipídico I: Funciones de los lípidos. Mecanismos de transporte de los lípidos. Lipoproteínas. Metabolismo de los quilomicrones: ruta exógena. Metabolismo de las VLDL: ruta endógena. Captación de colesterol: receptor de LDL. Metabolismo de las HDL (1hora)
Sesión 13: Metabolismo lipídido II: Ácidos grasos. Funciones de los ácidos grasos. Principales clases de lípidos de almacenamiento y de membrana. Degradación de triacilglicéridos. Oxidación del glicerol. Oxidación de los ácidos grasos: activación de los ácidos grasos; transporte de los ácidos grasos a la mitocondria; reacciones de la b-oxidación. Regulación de la degradación de ácidos grasos y triacilgliceroles. Metabolismo de los cuerpos cetónicos. (3 horas)
Sesión 14: Metabolismo lipídico III: Lipogénesis. Estadíos de la lipogénesis. Secuencias de reacciones de la síntesis de ácidos grasos. Fuentes del Acetil-CoA y procedencia del NADPH. Regulación de la síntesis de ácidos grasos. Biosíntesis de triacilglicéridos. (2 horas)
Sesión 15: Generalidades del metabolismo de los aminoácidos y ciclo de la urea. Transaminación y desaminación. Transporte y excreción del nitrógeno procedente del catabolismo de los aminoácidos. Ciclo de la Urea: reacciones enzimáticas, regulación. Rutas de degradación y destinos metabólicos del esqueleto hidrocarbonado de los aminoácidos. (4 horas)
Sesión 16: Metabolismo de los nucleótidos. (2 horas)
Sesión 17: Interrelaciones metabólicas: Integración del metabolismo. Visión general de las rutas. Perfiles metabólicos de los diferentes órganos. Conexiones y sus moléculas clave. Regulación hormonal de las enzimas metabólicas. Reservas energéticas del organismo. Ciclo ayuno-alimentación: estado de alimentación (postpandrial); estados de ayuno postabsortivo y prolongado. Metabolismo durante el ayuno. (2 horas)
Bloque V: Principios de transferencia de la información genética. (6 horas)
Sesión 18: Transcripción génica, traducción. Regulación de la expresión génica. Replicación y reparación del ADN. (6 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Los SEMINARIOS están diseñados como simiente para la realización posterior de actividades grupales (4-5 alumnos) de preparación y exposición en clase de alguno de los siguientes temas cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura:
- Visión general del proceso de digestión enzimática de las biomoléculas de los alimentos.
- Enzimas: definición, características, centro activo.
- Cinética enzimática.
- Metabolismo aplicado a la salud.
- Visión general de las rutas.
- Conexiones entre rutas metabólicas.
- Interrelaciones entre órganos de diferentes perfiles metabólicos.
- Vitaminas del grupo B.
- Moléculas de señalización relacionadas con la regulación de la expresión génica.
**Aunque consisten en actividades de trabajo en grupo, cada miembro del grupo deberá participar individualmente en el acto de exposición. Es decir, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación.
Las CLASES DE LABORATORIO (estudio de casos y supuestos prácticos en simuladores de laboratorio virtual) son actividades individuales de análisis y valoración de las distintas situaciones relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. Estos se distribuyen a lo largo de la asignatura y se muestran a continuación:
- Amilasa salival y almidón. Reacción enzimática (hidrolasa). Identificación de carbohidratos. Carbohidratos simples (reductores – reactivo de Benedict) y carbohidratos complejos (reactivo de IKI).
- Amilasa salival y celulosa. Especificidad enzimática. La fibra dietética como laxante...
- Digestión de ácidos grasos por lipasa (hidrolasa). Importancia de las sales biliares en la digestión lipídica. Disminución del pH del medio según la liberación de ácidos grasos de los triglicéridos (pH-metro).
- Digestión de proteínas por la pepsina (peptidasa). Diseño experimental, emisión de hipótesis e interpretación de resultados.
- Regulación del ritmo metabólico por hormonas tiroideas. Cálculo del metabolismo basal según las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono. Efecto de TSH, tiroxina, y propiltiouracilo sobre el ritmo metabólico. Eje hipotálamo-hipófisis en la regulación del tiroides.
- Insulina y diabetes (glucemia). Obteniendo una curva estándar de glucosa. Espectrofotometría. Comparando la glucemia antes y después de una inyección de insulina. Cálculo de la ecuación de una curva patrón y su utilización.
- Colesterol sanguíneo (colesterolemia). Determinación de colesterol total y aplicaciones fisiológicas. Utilización de curva patrón para expresar datos espectrofotométricos como concentraciones. Lipoproteínas LDL y HDL en la regulación de la colesterolemia
**Existe un cuaderno de trabajo para estos casos y supuestos (cuaderno de contenidos teórico-prácticos) que el alumno deberá entregar al final de estas actividades y que incluye las fichas e informes de las prácticas y preguntas de aplicación a la disciplina (INFORME DE PRÁCTICAS).
CONTENIDOS PRÁCTICOS
No se contemplan contenidos prácticos en esta asignatura.
Bibliografía
OBLIGATORIA
Bioquímica. Las bases moleculares de la vida
Trudy McKee, James R. McKee McGraw-Hill/Interamericana, Ciudad de México : (2020) – (7ª ed.)
978-607-15-1440-0
Lehninger. Principios de bioquímica
David L. Nelson, Michael M. Cox, Claudi M. Cuchillo Omega, Barcelona : (2018) – (7ª ed.)
9788428216678
RECOMENDADA
Bioquímica: conceptos esenciales
Elena Feduchi et al.
Ed. Médica Panamericana, : (2015) – (2ª ed.)
978-84-9835-875-9
Bioquímica. Curso básico
John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer.
Reverté, Barcelona: (2014)
978-84-291-7603-2
Bioquímica médica
John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
Elsevier,, Barcelona : (2011) - (3ª ed.)
978-84-8086-730-6
Fundamentos físicos y químicos de bioquímica D.L. Lorenzo-Villegas
McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
9788419187499
PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología
Peter Zao, Timothy Stabler et al.
Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
978-84-1555-203-1
Principios de bioquímica estructural para ciencias de la salud D.L. Lorenzo-Villegas
McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
9788419544636
Radicales libres y envejecimiento nervioso D.L. Lorenzo-Villegas
Planetbuk, Granada: (2011) – (1ª ed.)
978-84-9955-285-9
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
AGENDA 2030
- ODS
2 (HAMBRE CERO) - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y
la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- ODS
4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y
equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente
para todos.
- ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
AGENDA CANARIA 2030
Reto Región 1 (Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales)
Política Aceleradora 1: Disponer de servicios sociales suficientes y de
calidad y de una estrategia de inclusión para avanzar en la lucha
contra la pobreza.
- Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de cuidados y atención a la dependencia
- Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
- Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad
Reto Región 2 (Acabar con la brecha de género y con la violencia contra la mujer)
Política Aceleradora 2: Una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.
- Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha de género
- Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.
Reto Región 4: Hacer frente a la emergencia climática y ambientalPolítica Aceleradora 4: Una región comprometida con el cambio climático y que respete los límites del planeta.
- Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para 2030.
- Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno sin sustancias toxicas.
Reto Región 5: Superar las deficiencias estructurales del modelo económico de Canarias.
Política Aceleradora 5: Un nuevo modelo económico competitivo e inteligente, más diversificado, resiliente, inclusivo y verde.
- Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación inteligentes.
- Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
- Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
- Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.
Reto Región 7 (Afrontar los retos demográficos y territoriales de Canarias)
Política
Aceleradora 7: Lograr la cohesión territorial y promover asentamientos
humanos inclusivos, seguros, resilientes, inteligentes y ambientalmente
sostenibles.
- Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento comunitario y economía plateada.
Reto Región 9 (Resaltar la relevancia del ecosistema cultural en la promoción del desarrollo sostenible)
Política
Aceleradora 9: Integración de la cultura como una dimensión clave del
desarrollo humano y sostenible, procurando visibilizar y rentabilizar
sus múltiples conexiones de complementariedad con las demás dimensiones
del desarrollo.
- Prioridad de Actuación 9.1:
Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una
ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades
inclusivas.
- Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de
políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo
sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
- Prioridad
de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las aportaciones e
impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
- Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.