COMPETENCIAS GENERALES
CG7- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando al respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG9- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2- Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4- Dominar el manejo de bibliografía y documentos en ingles.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud ( en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva con pacientes, familiares y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1) Conocer los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.
(2) Comprender los procesos cognitivos, emocionales y afectivos que modulan las conductas de salud y enfermedad.
(3) Estudiar los rasgos de personalidad relacionados con las conductas de salud y enfermedad.
OTRAS COMPETENCIAS
1. Introducir al alumno en una concepción de la psicología como parte indivisible del ser humano, siendo su estudio fundamental para la adecuada comprensión de los procesos de enfermedad, y salud.
2. Comprender a la persona como un todo. Donde la enfermedad y la salud sean concebidos desde una perspectiva biopsicosocial.
3. Comprender la importancia del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. El trato adecuado al paciente atendiendo a las características y estadio del desarrollo en el que se encuentra ( físico, emocional, intelectual y social).
4. Comprender la importancia de la comunicación y relación (enfermero-paciente, familia) como instrumento terapéutico a aplicar.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL
COMPORTAMIENTO HUMANO
Tema 1. Introducción a la Psicología. Definición. Objetivos. De los modelos psicológicos monocausales al Modelo
Biopsicosocial. Disciplinas.
Tema 2. Fundamentos biológicos, psicológicos y
sociales del comportamiento humano. Dimensión
biológica: interacción cuerpo-mente. Dimensión psicológica: el sujeto como
procesador activo de la información. Dimensión social: estructura de la
conducta social y el contexto de la salud y la enfermedad.
BLOQUE II: DESARROLLO HUMANO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS
BÁSICOS
Tema 3. Psicología del ciclo vital humano. Conceptualización. Dominios del desarrollo. Períodos del desarrollo.
Influencias sobre el desarrollo.
Tema 4. Procesos psicológicos básicos y sus
alteraciones I: conciencia, percepción, atención y memoria. Conceptualización. Bases neuroanatómicas. Principales alteraciones.
Tema 5. Procesos psicológicos básicos y sus
alteraciones II: pensamiento, lenguaje, motivación, emoción y conducta
motora. Conceptualización. Bases neuroanatómicas. Principales
alteraciones.
BLOQUE III: ASPECTOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LAS
CONDUCTAS DE SALUD Y ENFERMEDAD
Tema 6. Conducta de salud y enfermedad. Concepto. Teorías explicativas de la conducta de salud. Disease e Illness
(enfermedad y experiencia de enfermedad). Percepción de interpretación de
síntomas. Asunción del rol de enfermo. La búsqueda de ayuda.
Tema 7. Personalidad y el continuo
salud-enfermedad. La personalidad como
susceptibilidad, correlato o consecuencia de la enfermedad. Teorías
explicativas. Patrones de Conducta asociados a enfermedades. Personalidad
salutogénica.
Tema 8. Estrés, ansiedad y estrategias de
afrontamiento. Conceptualización. Estrés como causa y efecto de la
enfermedad. El afrontamiento de la enfermedad: determinantes y eficacia
adaptativa.
Tema 9. Dolor, calidad de vida y muerte. La experiencia del dolor y factores psicológicos influyentes. Intervención
sobre el dolor. La calidad de vida: producto del proceso de adaptación a la
situación de enfermedad. El enfermo ante la muerte: el proceso de morir. La
familia ante la muerte: el proceso de duelo.
BLOQUE IV: PSICOLOGÍA EN LOS CUIDADOS DE SALUD
Tema 10. Aspectos psicológicos de la
hospitalización. Impacto psicosocial de la
hospitalización. La respuesta a la hospitalización. La adaptación emocional a
la hospitalización. Particularidades de la hospitalización infantil.
Tema 11. Relación entre profesional sanitario y
paciente. Actitud y conducta interpersonal. Control en la
relación profesional sanitario-paciente. Uso de la influencia social.
Efectos de la interacción: satisfacción del paciente y cumplimiento de las prescripciones terapéuticas.
Tema 12. Comunicación terapéutica. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la
comunicación entre profesional sanitario y paciente. Habilidades y estrategias
de comunicación en la relación con los pacientes.
BLOQUE V: SALUD Y CONDICIONES DE TRABAJO DEL
PROFESIONAL DE LA SALUD
Tema 13. Salud laboral en el ámbito sanitario. Factores psicosociales en la salud laboral: estrés laboral. Efectos del
trabajo sobre la salud. Consecuencias del estrés laboral sobre la salud.
Prevención de los riesgos psicosociales.
1. Examen teórico (70% de la nota final)
Se realizarán dos pruebas escritas o exámenes.
La prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Tendrá dos partes. La primera parte, 20 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Las preguntas no contestadas no restarán. Puntuación: 4 puntos. En la segunda parte, el alumnado tendrá que responder a 4 preguntas de desarrollo corto (definición y relación de conceptos, comentar un gráfico o tabla, caso práctico...). Puntuación: 6 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG7, CB1, CB3, CT2, CT3, CT4, CE8, CS1, CS2, CS3, CS4.
2. Dossier de Trabajo individual (15% de la nota final)
Este sistema consistirá en un dossier o recopilatorio de actividades que realizará el alumno individualmente siguiendo las pautas del docente. Cada actividad o trabajo individual será evaluado de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas de las actividades realizadas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CT2, CT3, CT4.
3. Dossier de Trabajo en grupo (10 % de la nota final)
Elaboración de un Póster sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. El tema será asignado a cada grupo por el docente, que les entregará instrucciones sobre los criterios de elaboración y evaluación. Los grupos tendrán un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 6.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB3, CB4, CB5, CT2,CT3, CT4.
4. Participación activa en el aula (5% de la nota final)
La participación activa en aula se medirá a través de cuestionarios que se realizarán en aula al finalizar bloques de contenidos. Cada cuestionario se evaluará de 0 a 10 y la nota de este sistema se calculará por la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB4, CB5, CT2, CT4.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en página web
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: El docente atenderá, de modo personal al alumnado para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. La tutorías presenciales se realizarán en el horario finado por el docente.
Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos complementarios a la asignatura. El objetivo es trabajar un contenido específico de la asignatura desde un enfoque práctico. Puede ser realizado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Amigo Vázquez, I. y González-Roz, A. (2023). Manual de Psicología de la Salud (5ª Ed.). Pirámide.
Díaz, M., LaTorre, J.M., Leal-Costa, C. y Saldivia, S. (2023). Psicología para Enfermería y Ciencias de la Salud. Elsevier.
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la salud. Pearson Prentice Hall.
Rodríguez, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Síntesis.
Belloch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2020). Manual de psicopatología (3ª ed.). McGraw Hill.
Bermejo, J.C. y Carabias, R. (2012). Relación de ayuda y enfermería. Sal Terrae.
Lilienfeld, S. y Lynn, S. (2011). Psicología: una introducción. Pearson.
Muñoz, E. (coord.) (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. UOC.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2019). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia (12ª ed.). McGraw-Hill.
Pelechano, V. (2008). Enfermedades crónicas y psicología. Klinix.
Redolar, D. (2019). Psicobiología. Médica Panamericana.
Ruiz Moral, R. (2014). Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica. Médica Panamericana.
Meta global 3.4. Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.Meta global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.Meta global 3.6. Reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.Meta global 3.7. Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.Estas metas se relacionan con las competencias CG9, CB4, CE8 y, en el apartado de "otras competencias", con las citadas como 1 y 2. Además, mantienen relación, de manera especial, con el Bloque III de contenidos: Aspectos psicológicos implicados en las conductas de salud y enfermedad.
Meta global 4.4. Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Esta meta se relaciona con la totalidad de las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos considerados.
Meta global 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Esta meta se relaciona con la competencia CG9. Además, mantiene relación, de manera principal, con el Bloque V de contenidos: Salud y condiciones de trabajo del profesional de la salud.