- CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
- CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- CG.7 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista.
- CG.14 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
- CG.19 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
- CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
B .Competencias específicas
- CE.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
- CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
C. Competencias transversales
- CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
- CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
- CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
D.Resultados de aprendizaje
Objetivos específicos de la asignatura ( expresados como resultados esperables de la enseñanza )
- Aplicar los conceptos de estadística descriptiva y regresión (realizando cálculos sencillos a mano y otros usando un paquete estadístico) a fenómenos relacionados con la dietética y nutrición, con especial atención a la interpretación de los resultados.
- Entender la aleatoriedad que rige numerosos fenómenos de las Ciencias de la Salud, así como el estudio de algunos modelos básicos de probabilidad.
- Adquirir y comprender el modo de razonar en las situaciones donde se usa la Inferencia Estadística y el muestreo para la toma óptima de decisiones.
- Evaluar los resultados de un tratamiento dietético a partir de datos estadísticos.
- Aprendizaje de técnicas de optimización lineal para la elaboración de dietas.
- Interpretar conclusiones de las publicaciones científicas de su campo, cuando se utilicen los procedimientos estadísticos del programa de la asignatura.
- Proporcionar al alumno la base para poder aplicar en el futuro procedimientos estadísticos más complejos que los que se detallan en el programa.
PARTE I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO.
Tema 1.- Medidas de tendencia central y posición.
Tema 2.- Medidas de variabilidad y asimetría.
Tema 3.- Análisis conjunto de dos variables.
PARTE II: PROBABILIDAD E INFERENCIA.
Tema 4.- Nociones básicas de probabilidad.
Tema 5.- Distribución discretas de probabilidad.
Tema 6.- Distribuciones continuas de probabilidad.
Tema 8.- Estimación.
Tema 9.- Contraste de hipótesis.
PARTE III: INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Tema 10.- Modelos de análisis de la varianza y de regresión.
Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.
Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura en examen final sobre los contenidos impartidos en la oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
Las metodologías que aplicaremos son las siguientes:
En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. A quí tendriamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.
Actividades para el manejo de la asignatura : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula , que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en tiempo de clase.
A.
M. Lara: Estadística para ciencias biológicas y ciencias ambientales. Proyecto
Sur. Granada (2002)
A. Martín-Andrés y J.D. Luna del Castillo: 50 ± 10 horas de Bioestadística. Norma, Madrid (1995).
F. Rius, F.J. Barón: Bioestadística. Thomson, Madrid (2005).
R. Fernández y C. Castrodeza: Programación Lineal, Ariel, Barcelona (1989).
S. J. Álvarez: Estadística Aplicada: Teoría y problemas. Clag, Madrid (2000)
V. Quesada, A. Isidoro y L.A. López: Curso y Ejercicios de Estadística. Alhambra, Madrid (1996).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
A. Pérez de Vargas y M.C. Martínez-Calvo: Estadística Biométrica. Una perspectiva instrumental.
J. de la Horra: Estadística aplicada. Díaz de los Santos, Madrid (2003).
J. S. Milton: Estadística para biología y ciencias de la Salud. McGraw-Hill, Madrid (2007).
R. Álvarez: Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Díaz de los Santos, Madrid (2007).