Requisitos previos
Es
recomendable conocer los contenidos incluidos en las asignaturas de
Introducción al Análisis de Datos, Fundamentos de investigación en Psicología,
que se cursan con anterioridad.
Resultados de aprendizaje
Competencias básicas y generales
- CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas
y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
- CG12. Ser capaz de definir los objetivos,
elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
- CG16. Saber usar recursos informatizados y
fuentes bibliográficas.
- CG17. Saber manejar bibliografía y textos en
inglés.
- CG6. Conocer los métodos de investigación y
las técnicas de análisis de datos
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer
y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
- CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
- CT1. Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
- CT4. Saber usar y aplicar
las TIC en el ámbito académico y profesional.
- CT6. Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento y comprensión de lo que es la psicometría y su importaResultados de aprendizaje:ncia en la actualidad.
2. Adquisición e integración de conceptos, métodos y técnicas relativos
al proceso de construcción de instrumentos de evaluación psicológicos.
3. Adquisición e integración de conceptos, métodos y técnicas relativos
al proceso de adaptación lingüística y cultural de instrumentos de
evaluación psicológica.
Objetivos específicos de la asignatura
- El objetivo general que
se persigue con la propuesta docente es poner a disposición de los alumnos las
herramientas necesarias para que se adquieran los conocimientos sobre alguno de
los modelos psicométricos, así como las habilidades, destrezas prácticas y
actitudes necesarias para la construcción, evaluación y aplicación de los
instrumentos de medición psicológica. Este objetivo general incluye los
siguientes resultados de aprendizaje:
- Entender
la Psicometría como una disciplina que juega un papel esencial en la
investigación científica y en la medición de variables psicológicas.
- Conocer la problemática de la medición de constructos
psicológicos.
- Valorar,
comparar y seleccionar los instrumentos propios y específicos de evaluación
psicológica
- Poder
aplicar los conocimientos sobre Psicometría para resolver los problemas
planteados en la práctica profesional
- Conocer
los diferentes marcos teóricos para la construcción de instrumentos de medida
en Psicología, Saber aplicar instrumentos de medición psicológica, así como
valorar los resultados
- Conocer
las estrategias fundamentales para el análisis y optimización de la fiabilidad
y validez de los instrumentos de medición psicológica
- Poder
elaborar informes para describir propiedades psicométricas de los instrumentos
de medida
- Manejar
programas informáticos para analizar y describir los datos recogidos mediante
instrumentos de medida
Contenidos
Tema 1. Introducción a la psicometría
PARTE I :CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA
Tema 2. Principios básicos para la construcción de instrumentos de medición psicológica
Tema 3.- Técnicas para la construcción de escalas de actitudes.
PARTE II: EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES MÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Tema 4. La fiabilidad de las puntuaciones.
Tema 5. La fiabilidad en los tests referidos al criterio
Tema 6. Validez de las Inferencias (I)
Tema 7. Validez de las inferencias (II)
Tema 8. Análisis de los ítems
PARTE III: APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Y EVALUACIÓN DE LOS SUJETOS
Tema 9. Asignación, transformación y equiparación de las puntuaciones
Criterios de evaluación
Utilizaremos una
evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la
actividad docente planificada.
Esta evaluación
continua con sus respectivas ponderaciones
constará de:
- Un examen
práctico-teórico (50%). En este examen se evaluarán los contenidos de la
asignatura al completo.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB.2 ,CB.5 ,CT.1.
- Informe de trabajo individual (20%),con el fin de valorar el trabajo diario del alumno. Se realizarán cuestionarios de los temas .Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB.2 ,CB.5 ,CT.1,CT.4.
- Informe de trabajo grupal que consistirá en la realización
de un trabajo (15%) en grupo, con el fin de valorar la capacidad del alumno de
darle practicidad a los conocimientos
adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para
la comunicación de forma escrita.Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB.2 ,CB.4 ,CT.1,CT.6.
- Exposición del trabajo grupal (10%),con el fin de valorar la capacidad del alumno de
darle practicidad a los conocimientos
adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para
la comunicación de forma oral.Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB.4 ,CT.6.
- Participación activa (5%),
con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado. La participación
en clase se medirá a través de la realización y resolución correcta de las actividades y casos propuestos en clase.Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias CB.4 ,CT.6.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación. El alumno superará la
asignatura en evaluación continua si
obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las
ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el
alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen
final sobre los contenidos impartidos en la
oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para
este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua
de participación, trabajo o cuestionarios de clase.
Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria
a las clases de un 80%.El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte
del alumnado implica que el alumnado
perderá el derecho
a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación
continua, examen fin de semestre y examen fin de curso)
dentro del curso
académico en vigor.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas
se entregarán al docente
de la asignatura y será
potestad del docente
el justificarlas y poner los mecanismos
necesarios para garantizar que el alumnado
adquiera las competencias, atendiendo al Título
I artículo 6 punto
4 del Reglamento de evaluación. En los casos
de alumnos trabajadores que no puedan
asistir regularmente, el alumnado
podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá
en estos casos
poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
Metodología
Las metodologías que aplicaremos son las siguientes:
- Clases expositivas: horas lectivas
presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos
por parte del docente en el aula.
- Tutorías:
Cada asignatura tiene asignadas unas
horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso
de las titulaciones de Grado.
Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar
a los alumnados a hacer
uso de estas tutorías y han de citar a los
alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso
de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos
en grupo para hacer seguimiento de los trabajos
de grupo ó de tareas asignadas.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito
o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También
se pueden destinar
estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún
test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes:
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
·
Clases expositivas: 44 horas
· Trabajo en grupo: 4 horas
·
Actividades para el manejo
de la asignatura: 14 horas
·
Evaluación:
4 horas
·
Trabajo autónomo
del alumnado: 90 horas
Trabajo en grupo: horas
lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El
tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos
trabajos se computa en trabajo autónomo. A quí tendriamos en cuenta el
tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del
aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo
propuesto por el docente.
Actividades para el manejo de la asignatura : horas
lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula
, que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición
de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien
por escrito pero siempre realizadas en tiempo de clase.
Bibliografía
Barbero García, Mª Isabel ( Coordinadora); Vila Abad Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015) :Psicometría . Madrid: Sanz y Torres
Barbero García, Mª Isabel; Vila Abad, Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015) Formulario de Psicometría y Tablas Estadísticas. Madrid: Sanz y Torres.
Equipo docente
María Eugenia Suárez GuillénDepartamento: Metodología e Investigación
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es